Tambor de El Hierro

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tambor del Hierro

Tambor del Hierro

Instrumento de percusión típico del Hierro. Es característico por su gran sonoridad, robustez y mayores dimensiones que el de La Gomera.

Pieetnografia.png

Instrumento de percusión típico de la isla de El Hierro. Está hecho de madera y parches de piel de baifo y se toca de pie golpeándolo con dos baquetas de madera de haya. Es robusto, de gran sonoridad y de mayores dimensiones que el tambor gomero. Es el sonido típico, junto con las chácaras y el pito herreño, de la Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta más importante de la isla.

Descripción

Se fabrica de forma artesanal, los materiales principales son la madera y la piel de baifo (cabra). Otra parte muy importante es la soga y la plancha de metal. Se pueden fabricar tambores de diferentes medidas, desde pequeños para niños, hasta de grandes volúmenes y unos 12 kg de peso. Las sogas con las que se tensan los parches de piel de baifo se colocan en forma de Y. Una característica llamativa de los tambores de El Hierro es el colorido, verde en la circunferencia superior e inferior y marrón en la central. Se tocan en piezas como el Baile de la Virgen o, con una sola baqueta, en otras como el Baile del Vivo.

Distribución

Es típico de la isla de el Hierro, donde se toca en todas las festividades religiosas y patronales, especialmente en la Bajada de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada cuatro años, y sirve de acompañamiento para las danzas de los famosos bailarines.

Fabricación

La única persona que sigue la tradición de fabricar tambores de El Hierro es Dámaso Padrón, vecino de El Pinar, y cuenta cómo los hace artesanalmente. Primero, se necesita curtir la piel de cabra, para ello, se estira y se clava sobre una madera donde se le aplica sal. Cuando ya está curtida se procede al afeitado del pelo. Por otro lado, se corta la pieza de aro de zinc y se suelda, cómo resultado queda un cilindro abierto por los extremos. La madera que se utiliza es de pino canario, y tiene que haber estado en remojo durante una semana para poder trabajar con ella. Se corta y se recubre la pieza de zinc y a continuación se cierran los extremos del cilindro con la piel de baifo. Para tensar la piel se necesita un aro fino de madera. Superpuesto en los extremos se colocan otros aros, esta vez más anchos y gruesos, de madera. Por último, se ata con soga de pita al mismo tiempo que se va tensando el tambor completo.

¿Sabías qué?

Los portadores de tambores recorren, cargando estos instrumentos de grandes dimensiones y de 12 kg de peso, cruzado y apoyado en la cadera sin dejar de tocar los 43 km de camino que supone la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png