Vela Latina Canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Vela latina Canaria

Vela latina Canaria

Deporte náutico de botes que se desarrolla en nuestro archipiélago, sobre todo en Gran canaria y Lanzarote. Consiste en la competición de barquillos caracterizados por tener velas de tres puntas y por el tamaño desproporcionado que existe entre el bote (casco) y la vela.

Pietradiciones.png

La Vela Latina canaria es un deporte naútico autóctono del Archipiélago Canario, con una fuerte tradición sobre todo en las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Los barquillos con los que se llevan a cabo las regatas, llamados botes, se componen de una vela de tres puntas y destaca la desproporción tan grande que existe en entre el casco y la dimensión de la misma, hecho que fundamenta la técnica de esta arraigada práctica.

Historia

Los botes de madera con los que actualmente se compite fueron antiguamente utilizados para faenas portuarias, pesca y traslado de pasajeros y mercancías desde el mar hasta la costa. A principios del siglo XX se empiezan a realizar pequeñas disputas entre botes llamadas “pegas”, pero es en Gran Canaria en el año 1900, durante las Ilustres Fiestas de la Naval, cuando se efectúa la primera regata de vela latina dentro de las aguas del Puerto de la Luz, causando una gran expectación y sobre todo aceptación entre el público. En los años 60, se crea el Club de Vela Latina Canaria cuyas funciones principales son organizar, estimular y fomentar las regatas de embarcaciones de Vela Latina en la isla de Gran Canaria.

Características

La competición se basa principalmente en dos fundamentos: llegar el primero, o hacer el mejor tiempo, depende del trofeo que se esté disputando. El bote de Vela Latina Canaria es una auténtica proeza de la arquitectura naval, ya que es muy complicado de mantener navegando. Mide 6,55 m de eslora, 2,37 de manga y 1,35 de puntal. La vela, de grandes dimensiones cuya forma obligatoria debe ser triangular (de ahí su denominación de “latina”), puede llegar a ostentar entre los 12 y 13,5 m. El palo, que tiene que ser de madera y redondo, tiene un plastificado ligero en su exterior. Toda esta desproporción hace que esta barca no se pueda mantener a flote sin la destreza de la tripulación, cuyos componentes deben usar toda su fuerza para mover lastre y poder maniobrar.

La tripulación

Cada bote lleva un mínimo de 8 tripulantes, y un máximo de 13, pero suelen ir entre 10 y 11 tripulantes. Cada uno de ellos tiene una función específica y está incluído el patrón. Los nombres son:

  1. Murero
  2. Contramurero
  3. Palo arriba
  4. Palo abajo
  5. Al retorno o cobrar
  6. Abrochar escota
  7. Patrón
  8. Escotero
  9. Al resonar
  10. El tripulante de lastre

Las regatas

La temporada de regatas es amplia y tiene que ver con la época de los tan apreciados vientos alisios. De Marzo a Octubre aproximadamente, y dependiendo de la fuerza del viento, los botes ocupan el litoral capitalino grancanario llenando de espectáculo la costa. La regata o pega está fijada los fines de semana y sigue una trayectoria entre el barrio marinero de San Cristóbal y la Playa de las Alcaravaneras. Este emocionante deporte tiene un gran afición entre los habitantes de Gran Canaria.

¿Sabías qué?

Las tradicionales pegas tuvieron en la figura del cambullonero, o lo que es lo mismo, las personas que se dedicaban a las pequeñas transacciones comerciales marítimas, llamadas por los canarios “cambullón” (come buy on), su principal propulsor. Éstos solían hacer competiciones entre ellos a ver quien era capaz de hacer el mayor número de viajes.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png