Violeta del Teide

De CanariWiki
(Redirigido desde «Viola cheiranthifolia»)
Saltar a: navegación, buscar

Violeta del Teide
»Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl.»

Violeta del Teide

Violeta del Teide. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Especie: »Viola cheiranthifolia Humb. & Bonpl.»
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) es una planta perenne de porte herbáceo, hojas estrechas, muy pubescente y flores tricolores parecidas a los pensamientos.

Descripción general

La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) es una especie endémica de la isla de Tenerife. Se trata de una planta herbácea, perenne, porte rastrero o algo erecta de entre 5-25 centímetros de alto, provista de rizomas (tallo subterráneo) y ramificación abundante. Presenta unas hojas estrechas, verde-grisáceas, densamente pubescentes. Sus llamativas flores presentan una coloración malva y blanca con manchas amarillas y se parecen a los míticos pensamientos que se cultivan en muchos jardines.

Hojas

La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) presenta unas hojas pequeñas, en rosetas, cubiertas en su totalidad por un suave y denso tomento; son simples, alternas, algo carnosas, de morfología ovado-espatuladas, de margen entero o algo sinuado y una coloración verde-grisáceo.

Flores

La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) tiene unas flores solitarias con un espolón corto y sostenidas por unos cortos pedúnculos. El cáliz está formado por cinco sépalos mientras que la corola presenta 5 pétalos de coloración variable entre el azul-malva, blanco y el amarillo; el labio o pétalo inferior presenta una coloración amarilla en la base y con un dibujo bien visible. Los frutos de la violeta son unas cápsulas dehiscentes, provistas de tres valvas que contienen en su interior numerosas semillas cónicas, carunculadas, de color marrón claro.

[img_4881-hojas-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia-ver-hojas.jpg img_4881-hojas-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia-ver-hojas.jpg] [img_4886-flor-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia-buen-enf.jpg img_4886-flor-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia-buen-enf.jpg] [img_7520-flores-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia.jpg img_7520-flores-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia.jpg]
Hojas de la violeta del Teide. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de la violeta del Teide. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

[img_4882-habitat-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia-habitat1.jpg img_4882-habitat-violeta-del-teide-viola-cheiranthifolia-habitat1.jpg]
Hábitat de la violeta del Teide. Foto: Damián Esquivel Díaz

La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) es un endemismo local de las cumbres del Parque Nacional del Teide. En estado silvestre solo crece por encima de los 2400 metros de altitud llegando hasta los 3600 metros en la zona terminal del Pico del Teide. Habita en los campos de piedra pómez y en las laderas rocosas. Las poblaciones más importantes de violeta del Teide se encuentran en la zona de Montaña Blanca, Pico del Teide y Pico Viejo. La comunidad de violeta del Teide es pobre en especies aunque pueden acompañarla: la margarita del Teide (Argyranthemum tenerifae), el canutillo del Teide (Silene nocteolens) y el cardo de plata (Rhaponticum canariense).

Curiosidades

La violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) está considerada como una de las plantas con flor que crece a mayor altitud en toda España. Otro aspecto a destacar de la violeta del Teide es que las partes visibles de esta planta desaparecen en los meses invernales para brotar en la primavera. En Canarias hay 10 especies del género Viola de las cuales 5 son nativo seguro (NS) endémicas de algunas islas. Destacar que 3 de estas especies: Viola cheiranthifolia, Viola guaxarensis y Viola palmensis habitan en la alta montaña canaria, las dos primeras en la isla de Tenerife y la tercera en la isla de La Palma.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

ategoría:Plantas herbáceas

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»