Logo del Gobierno de Canarias

Manuel Domínguez destaca el salto internacional de Canarias y su capacidad para exportar talento

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos señala a la internacionalización como motor de crecimiento y diversificación de la economía

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, resaltó este martes en sesión plenaria “el salto cualitativo” que está dando Canarias en su proyección exterior, “no solo como territorio que exporta productos y servicios, sino como una comunidad que exporta talento, conocimiento y soluciones de alto valor añadido”.

Durante su comparecencia para hablar de las oportunidades y desafíos que presenta la internacionalización para las empresas canarias, el consejero subrayó que la internacionalización “ya no es una opción, sino una necesidad” para la economía canaria, en un contexto marcado por la fragmentación de las cadenas globales de valor, el encarecimiento de la energía y las tensiones logísticas internacionales. En ese escenario, defendió que “Canarias está respondiendo con una estrategia propia basada en la diversificación económica, la atracción de inversión y la proyección internacional de su tejido empresarial”.

Uno de los ejes centrales de este avance es el capital humano canario. El vicepresidente insistió en que Canarias “ya no solo exporta productos, exporta servicios de alto valor añadido, talento y conocimiento”, y vinculó esa capacidad con programas como Canarias Know How, destinados a apoyar a pymes canarias en licitaciones internacionales y asistencias técnicas en mercados de África y América Latina

Asimismo, puso como ejemplo varios hitos recientes que, a su juicio, evidencian el potencial del Archipiélago como plataforma internacional. Entre ellos, citó proyectos como MAC ATCLIMA, desarrollado junto a Senegal en ámbitos como el turismo sostenible, el urbanismo y la gestión costera; el acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que abre nuevas oportunidades para empresas canarias en Latinoamérica; y la celebración en Canarias del IV Foro Iberoamericano de Turismo, que reforzará la posición del Archipiélago como referente en conocimiento turístico e inteligencia territorial.

El vicepresidente destacó también que “la estrategia del Gobierno se apoya en el desarrollo del talento para la internacionalización, con nuevas medidas de formación especializada, becas internacionales y programas para impulsar el liderazgo femenino en comercio exterior”. En este sentido, afirmó que el objetivo es “consolidar a Canarias como un hub tricontinental capaz de conectar Europa, África y América mediante innovación, seguridad jurídica, conectividad y capacidad profesional”.

Situación económica

El vicepresidente también abordó el enfriamiento de la economía canaria, subrayando que “el Archipiélago mantiene todavía un crecimiento positivo, aunque con una ligera pérdida de intensidad respecto a los trimestres anteriores”. En ese sentido, defendió que “no se trata de un escenario de alarma, sino de una transición hacia una fase de crecimiento más normalizado tras el fuerte impulso registrado en los años de recuperación pospandemia”.

Entre los factores que explican esta moderación, enumeró la normalización del ciclo turístico, el aumento de determinados costes vinculados a la energía, el transporte y la inflación, así como algunas restricciones estructurales relacionadas con la vivienda, la productividad y la disponibilidad de capital humano. Aun así, destacó que “el mercado laboral sigue mostrando una evolución favorable, que el consumo se mantiene en terreno positivo y que los principales sectores productivos continúan creciendo, aunque a un ritmo más contenido”.

El vicepresidente concluyó su comparecencia señalando que “el principal reto no es solo diversificar la economía, sino mejorar la productividad dentro de los sectores ya existentes, orientando la inversión hacia actividades de mayor valor añadido, conocimiento e innovación”. En esa línea, defendió que “el nuevo marco económico y el REF que se está impulsando deben servir para reforzar la renta disponible, sostener el empleo y consolidar un crecimiento más sólido y con mayor impacto en el bienestar de la población residente”.

Manuel Domínguez anuncia la creación de una aceleradora de empleo en sectores de alto valor añadido

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos explica que el objetivo de esta herramienta es mejorar “la conexión entre formación y empleo para cubrir vacantes en actividades productivas esenciales”

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, aseguró este viernes en comisión parlamentaria que el “desajuste” entre la oferta y la demanda de empleo es “la principal dificultad” para cubrir vacantes en sectores productivos esenciales, como por ejemplo la industria o la construcción. Por este motivo, anunció la creación de una “aceleradora de empleo”, que se presentará a finales de este mes de junio, centrada en sectores estratégicos de alto valor añadido con el objetivo de “mejorar la conexión entre formación y empleo estable”.

El consejero reconoció que “durante muchos años se ha estado formando a personas para puestos de trabajo que ya no existen o ya están cubiertos, sin prestar atención a perfiles emergentes y de alto valor añadido”. Así, destacó el papel “esencial” de las universidades y la formación profesional. “Se ha hecho un esfuerzo en esta legislatura impulsado 184 nuevos ciclos formativos con el objetivo final de casar la oferta y la demanda de empleo”.

Domínguez destacó, además, que la colaboración con el tejido empresarial es “crucial para ajustar la oferta formativa a la demanda real, tal y como se ha hecho con la industria y la construcción a través de convenios”. “La estrategia para responder, de forma ágil, a las necesidades del mercado laboral es clara: se trata de combinar planificación educativa, modernización de la FP, colaboración con el sector empresarial y nuevas herramientas como esta aceleradora”, afirmó.

El consejero defendió también el papel del Consejo Canario de la Productividad como “órgano relevante” para trazar una política común y “abordar el problema de la productividad en Canarias”. Durante su intervención, explicó que dicho Consejo, formado por agentes sociales, patronales sindicatos y universidades, se ha reunido ya en tres ocasiones y tiene elaborado un primer informe conceptual que se aprobará en la reunión de próximo 1 de julio, que mostrará un mapa real de la productividad total en las islas”.

Durante la comisión, el consejero también se refirió al programa de los Bonos Consumo Archipiélago, cuya campaña se inició el pasado mes de abril. “Ya se han canjeado 4,2 millones de los 4,8 presupuestados, y se han agotado cerca de 80.000 bonos en los más de 2.800 comercios adheridos a la campaña”, que recordó continuará durante este mes de junio. El vicepresidente señaló que este programa lo que persigue es “ayudar la comercio local, motivando al consumidor a que se acerque al pequeño negocio y crear así un vinculo que pueda prolongarse en el tiempo”.

Canarias será la sede del IV Foro Iberoamericano de Turismo

La consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos de la mano de la consejería de Turismo y Empleo han hecho un esfuerzo conjunto para atraer a las islas este evento en su próxima edición

 

 

La consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos de la mano de la consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias han hecho un esfuerzo conjunto para traer el próximo IV Foro Iberoamericano de Turismo a las Islas Canarias. Un encuentro internacional que será multisede, celebrándose tanto en Arona (Tenerife) como en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La colaboración del Cabildo de Tenerife ha sido crucial, ya abordando esta posibilidad desde que Tenerife fue isla anfitriona del VII Foro Iberoamericano de la Mipyme el pasado mes de noviembre de 2025.

La noticia se da en el marco de la tercera edición de este foro que se está llevando a cabo estos días en San Pedro Sula, Honduras. Desde allí, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, ha confirmado la noticia. “La elección de Canarias es un reconocimiento al liderazgo internacional que hemos construido durante décadas. Canarias no solo es una potencia turística; es también un territorio que exporta conocimiento, innovación y soluciones para otros destinos. Acoger este foro nos permitirá situar a Canarias en el centro del debate iberoamericano sobre el turismo del futuro y reforzar nuestro papel como puente estratégico entre Europa y América Latina. Estamos preparados para recibir al conjunto del sector turístico iberoamericano y demostrar que desde unas islas ultraperiféricas se pueden liderar las grandes transformaciones globales del turismo”, señaló Gustavo González de Vega.

Asimismo, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que la designación del Archipiélago como sede del IV Foro Iberoamericano de Turismo supone “un reconocimiento al liderazgo y la experiencia acumulada por Canarias en el desarrollo de un modelo turístico de referencia internacional, basado en la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada”.

Rodríguez subrayó que este anuncio coincide con la intensa labor de proyección internacional que la Dirección General viene desarrollando estos días en Centroamérica, en coordinación con la Viceconsejería de Turismo y Proexca. “Mientras se confirmaba la participación de Canarias en los principales espacios de cooperación turística de la región, hemos mantenido una amplia agenda de trabajo en Guatemala y El Salvador, con reuniones institucionales con el Instituto Guatemalteco de Turismo, la viceministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, la Oficina Económica y Comercial de España, la Delegación Española en Antigua Guatemala, el Ayuntamiento de Antigua Guatemala y el Instituto salvadoreño de Turismo”.

Rodríguez también explicó que durante estas visitas se impartieron conferencias y encuentros técnicos para compartir la experiencia y el modelo turístico canario, contribuyendo a fortalecer los vínculos de cooperación entre Canarias y Centroamérica. “La celebración de este foro en las islas permitirá dar continuidad a ese trabajo, generar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar el papel de Canarias como puente estratégico entre Europa, África e Iberoamérica”, señaló.

Por su parte, el director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, afirma que «Tenerife es un destino turístico absolutamente consolidado que abre sus puertas a Iberoamérica. Para la Isla es una oportunidad magnífica para seguir estrechando los lazos con nuestros países hermanos y que puedan conocer mejor todas las opciones que Tenerife tiene para ofrecer». González añadió que «pondremos todo nuestro empeño para estar a la altura de evento de una enorme magnitud que nos coloca, una vez más, como epicentro de Iberoamérica, como un puente que une continentes».

San Pedro Sula acoge estos días a más de 900 participantes y cerca de 100 instituciones públicas y privadas que se han dado cita en esta edición bajo el lema “Tecnología y desarrollo: inteligencia que potencia territorios”. Este espacio estratégico de cooperación y acción público-privada para el desarrollo de la industria turística de la región reúne a representantes y expertos de 23 países de Iberoamérica y cuenta con el respaldo no solo de Gobierno de Canarias, sino también con Cabildo de Tenerife, CAF-Banco de  Desarrollo de América Latina y el Caribe, Grupo COX, Corporación Dinant, MAWDY, Grupo Lafise, Fundación Prospera o Zona  Franca de Cádiz, entre otros.

Los ejes principales temáticos que se abordan en este encuentro se dividen en cuatro grupos. Por un lado, se plantea la gobernanza y acción público-privada en el análisis de datos masivos, inteligencia territorial y toma de decisiones en tiempo real. Por otro lado, se aborda la productividad y competitividad empresarial describiendo modelos de negocio   innovadores, transformación digital y financiamiento enfocado en reducir la brecha tecnológica de las Mipymes turísticas.

La inclusión y empleabilidad formula nuevas competencias profesionales frente al impacto de la automatización y generación de empleo sostenible para jóvenes y mujeres. Y de la mano se plantea la sostenibilidad y adaptabilidad, trabajando en conjunto por un turismo regenerativo, resiliencia ante desafíos climáticos y el uso de herramientas tecnológicas para la mitigación de riesgos en los destinos.

Este encuentro supone una oportunidad para el tejido empresarial canario. El conocimiento adquirido durante años como territorio destino para el turismo internacional reporta al archipiélago una experiencia notable que lo sitúa a la vanguardia, tanto a las empresas como a las instituciones que trabajan en este sector.

El Gobierno lanza las ayudas para los autónomos canarios que sufran baja por incapacidad temporal

El BOC publica hoy la convocatoria del programa ‘IT’, que tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2026, e incluye subvenciones para compensar el pago de las cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros meses de baja, con una cuantía máxima de 700 euros por persona

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, afirma que, con esta medida, “el Ejecutivo da una respuesta concreta a una de las principales preocupaciones del sector: que una baja médica no ponga en riesgo la continuidad de la actividad”

 

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este martes, 2 de junio, la convocatoria del programa de Incapacidad Temporal dirigida a las personas autónomas del Archipiélago que se encuentren en situación de incapacidad temporal, con el objetivo de aliviar la carga económica que supone mantener el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante una baja médica. La convocatoria, que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2026, permitirá compensar las cuotas abonadas durante los dos primeros meses de incapacidad temporal, o la parte proporcional si la baja dura menos tiempo, con un máximo de 700 euros.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que “la medida está pensada para evitar que enfermar o sufrir un accidente suponga un perjuicio económico añadido para quienes desarrollan su actividad por cuenta propia en Canarias”. Con esta nueva convocatoria, que se une otras medidas incluidas en el Plan Respaldo Autónomos, “damos un paso real para proteger a quienes sostienen nuestra economía día a día. Sabemos que una baja por enfermedad puede suponer un golpe económico difícil de asumir para un autónomo; por eso no solo compensamos las cuotas, sino que lo hacemos en el marco de un plan amplio que mejora la conciliación, el acceso a la financiación y la contratación estable. Canarias protege a sus emprendedores y les dará herramientas para seguir creando empleo en todas las islas».

La ayuda se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de llegada de las solicitudes, siempre que estas cumplan los requisitos establecidos. Entre las condiciones de acceso figuran tener domicilio fiscal en Canarias, desarrollar la actividad en las islas y estar al corriente con Hacienda, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria Canaria.

Podrán acogerse a esta línea de apoyo las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en Canarias, sin asalariados; mutualistas y, en determinados supuestos, miembros de sociedades o comunidades de bienes que ejerzan su actividad por cuenta propia en el Archipiélago.

La solicitud deberá presentarse de forma íntegramente electrónica en la página web: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/10901 y dentro del plazo que fije cada convocatoria. Una vez comprobada la situación subvencionable, el abono se realizará en un único pago, sin necesidad de justificación económica posterior, más allá de la documentación presentada con la solicitud.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias refuerza su compromiso con el trabajo autónomo y da una respuesta concreta a una de las principales preocupaciones del sector: que una baja médica no ponga en riesgo la continuidad de la actividad ni agrave la situación económica de la persona autónoma.

Además de esta nueva línea de apoyo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha otras medidas incluidas en el Plan Respaldo Autónomos, un paquete integral orientado a reforzar la conciliación, la contratación y la financiación del trabajo por cuenta propia. Entre ellas, destaca el Programa Concilia, cuya convocatoria sigue abierta y registrando más de 10 solicitudes diarias, y que contempla ayudas para cubrir hasta el 75% de los gastos de guardería, escuelas infantiles, actividades extraescolares y otros cuidados familiares, con un máximo de 3.000 euros. El programa +Uno52, para incentivar la primera contratación indefinida de personas mayores de 52 años; una bonificación de 2 puntos del tipo de interés durante tres años para amortizar préstamos y 2.5 para préstamos para menores de 45 años; la cuota cero para los nuevos emprendedores, que ya va por la tercera convocatoria y ha registrado hasta la fecha más de 3.900 solicitudes; y la exención del pago del IGIC para aquellos trabajadores autónomos que no superen los 50.000 euros.

Etiquetas

La economía azul gana peso en Canarias: alcanza los 1.690 millones de euros y genera más de 21.100 empleos

El informe del ISTAC, que analiza el peso de este sector en las islas desde 2018 a 2024, confirma el crecimiento sostenido de la actividad marítimo-marina, con el transporte marítimo y las actividades portuarias como principales motores

 

La economía azul consolidó en 2024 su papel estratégico en el modelo productivo de Canarias, al generar 1.690 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB), lo que equivale al 2,9% del PIB canario. Se trata de un crecimiento de 159.633 millones de euros en comparación con 2023, un 10,4% más. Así lo recoge el informe del ISTAC que analiza la actividad de este sector entre el periodo 2018-2024. El estudio confirma, además, un crecimiento sostenido del empleo hasta las 21.187 personas, el 2,3% del empleo total del Archipiélago.

El informe sitúa al transporte marítimo y a las actividades portuarias como los dos grandes pilares de la economía azul en Canarias, al concentrar conjuntamente cerca del 70% del VAB del sector. El transporte marítimo aporta el 36,6% y las actividades portuarias el 33,2%, seguidos por la construcción y reparación naval, el procesamiento y distribución, y las actividades recreativas en el mar.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó que estos datos confirman que la economía azul “ya no es una expectativa de futuro, sino una realidad que está contribuyendo de manera efectiva a la diversificación de la economía canaria”. Domínguez subrayó que el Ejecutivo seguirá impulsando esta estrategia para “generar empleo de mayor valor añadido, atraer inversión y convertir el potencial de nuestros espacios marinos en una verdadera palanca de desarrollo para las islas”.

Desde el punto de vista económico, la aportación de la economía azul al conjunto de Canarias ha mejorado de forma sostenida en los últimos años. Tras superar los 1.530 millones de euros de VAB en 2023, el sector alcanza en 2024 su máximo de la serie, reforzando su condición de área clave para la diversificación económica del Archipiélago. “La actualización publicada por el ISTAC confirma, en definitiva, que la economía azul no es ya un ámbito periférico, sino una pieza estructural del crecimiento canario, con especial relevancia para la competitividad, el empleo y la conexión de Canarias con el Atlántico”, insistió Domínguez.

En cuanto a la evolución del empleo, el informe también confirma la fortaleza del sector. En 2024 la economía azul generó 21.187 puestos de trabajo, un 3,2% más que en 2023, manteniendo su peso en torno al 2,3% del empleo total en Canarias. De ese total, 18.711 correspondieron a personas asalariadas y 2.476 a autónomos, aunque con un predominio masculino todavía muy marcado: 15.930 hombres frente a 5.257 mujeres.

No obstante, el crecimiento del empleo azul fue más intenso en el colectivo femenino, especialmente entre las personas autónomas, donde el incremento interanual alcanzó el 4,4% en las mujeres frente al 1,3% en los hombres. En conjunto, el informe apunta a una progresiva expansión del sector, con capacidad no solo para generar actividad económica sino también para crear oportunidades laborales ligadas al mar, la logística, la industria naval y los servicios portuarios.

 

Etiquetas

El Gobierno registra más de 10 solicitudes diarias de autónomos canarios para adherirse al programa ‘Concilia’

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, presenta en La Palma las principales ayudas del Ejecutivo para reforzar la conciliación, la contratación y la protección del trabajo por cuenta propia

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, mantuvo este jueves en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, un encuentro con autónomos para dar a conocer el Plan Respaldo Autónomos, un paquete de medidas diseñado para apoyar al colectivo en ámbitos clave como la conciliación, la financiación, la contratación y la protección frente a situaciones de incapacidad temporal. La cita tiene el objetivo de trasladar, de forma directa, las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico y escuchar las necesidades de un sector esencial para la economía palmera.

Durante el encuentro, el vicepresidente explicó programas como Concilia, cuya convocatoria está abierta desde el pasado 20 de mayo, y que está registrando más de 10 solicitudes diarias. Este programa ayuda a cubrir sustituciones por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo, además de financiar servicios de cuidado para menores, mayores o personas dependientes.

También se explicó el programa +Uno52, la línea dirigida a favorecer la primera contratación indefinida y a facilitar la inserción laboral de personas de 52 años o más, así como la medida para compensar el pago de cuotas a la Seguridad Social durante la incapacidad temporal y las ayudas a la financiación de inversiones productivas.

Este plan cobra especial relevancia en La Palma, donde el trabajo autónomo desempeña un papel decisivo en el comercio, la restauración, los servicios y la actividad turística. En abril de 2026, la afiliación al RETA en la isla registró 6.304 personas trabajadoras autónomas. “El tejido emprendedor de la isla ha mostrado señales de recuperación en los últimos meses, pero sigue necesitando medidas específicas que ayuden a consolidar su crecimiento y a mejorar su capacidad de resistencia ante los sobrecostes asociados a la insularidad”, explicó Domínguez.

A ello se suma que, en la convocatoria Cuota Cero 2026, las personas autónomas que han presentado solicitud porque iniciaron su actividad por primera vez en 2025 fueron 196, algo más del 5% del conjunto de expedientes registrados hasta la fecha, que ya va por 3.800.

“El compromiso de este Gobierno con los autónomos de La Palma es claro: queremos acompañarlos, protegerlos y darles herramientas útiles para que puedan crecer, contratar y conciliar sin que las circunstancias personales supongan una carga insuperable”, aseguró Domínguez. El vicepresidente insistió en que desde la Dirección General de Autónomos se ha puesto en marcha un plan “que no solo responde a las necesidades actuales del colectivo, sino que mira también al futuro de su actividad económica y de su capacidad para generar empleo y estabilidad”.

La Palma acoge un foro internacional que analiza la geotermia como oportunidad estratégica para las islas  

El encuentro, organizado por las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Autónomos y Transición, reúne en la isla a administraciones, empresas y profesionales de referencia nacional e internacional para analizar el estado del recurso geotérmico profundo y su papel en la transición energética de Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, acompañado por el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, han inaugurado este jueves en La Palma la “Jornada sobre Geotermia de Alta Entalpía en Canarias. El calor del subsuelo, energía para el futuro”, organizada por ambas consejerías.

Se trata de un encuentro pionero que se desarrolla entre hoy y mañana viernes en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma. La cita, que cuenta con la colaboración de las Oficinas de Energía de Canarias, reúne a administraciones públicas, empresas, profesionales técnicos y a la comunidad científica para analizar el estado actual del recurso geotérmico profundo en las islas y su contribución a la transición energética.

La jornada integra los ámbitos institucional, técnico y científico para abordar los principales elementos que condicionan el aprovechamiento de la geotermia de alta entalpía: el marco administrativo y la situación de los permisos de investigación; los avances en la exploración geotérmica de superficie y en la modelización conceptual de los sistemas geotérmicos en Canarias; las oportunidades de financiación a nivel estatal y europeo; los retos técnicos asociados a la perforación en entornos volcánicos;  así como la integración de este recurso en los sistemas eléctricos insulares y los beneficios socioeconómicos vinculados a su desarrollo.

Manuel Domínguez subrayó, durante la inauguración institucional de la jornada, que la alta entalpía “representa un sector estratégico para Canarias que puede transformar la economía de las islas hacia un modelo más sostenible, eficiente y autónomo, aprovechando su origen volcánico y buscando sinergias entre el sector económico, técnico y científico”.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo canario indicó que hablamos “de un recurso capaz de fortalecer nuestro tejido productivo, atraer inversión y crear empleo cualificado en todo el archipiélago”, y en este sentido, precisó, que La Palma es “probablemente el mejor ejemplo de ese potencial”.

Por ello, concluyó, “es importante que administraciones, empresas, científicos y profesionales del sector nos sentemos juntos en este tipo de encuentros para trabajar en la misma dirección con aportaciones reales, con rigor y colaboración”.

En este sentido, Mariano Hernández Zapata destacó que la geotermia de alta entalpía es “una de las grandes oportunidades para nuestras islas y, muy especialmente, para La Palma”. Por ello, indicó, “esta jornada permite abordar, con datos sobre la mesa y junto a la comunidad científica, el potencial real de este recurso, que puede contribuir de forma decisiva a la descarbonización del archipiélago”.

Asimismo, Zapata destacó que la geotermia profunda “es una energía firme y gestionable, y eso es justo lo que necesitan unos sistemas eléctricos aislados como los nuestros para cumplir con la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNEIC), que nos exige un 58% de renovables en 2030”. Pero, añadió, “más allá del valor energético, estamos hablando de un recurso que puede tener un impacto socioeconómico muy importante en La Palma, y por eso esta jornada dedica un bloque específico a las oportunidades que la geotermia abre para la recuperación de la isla”.

La inauguración institucional de la jornada contó también con la participación del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó que la capital palmera se convierte estos días “en punto de encuentro para el debate y el análisis de uno de los grandes retos y oportunidades de futuro para Canarias”. Asimismo, señaló que la celebración de este foro en la isla refuerza el papel de La Palma como “territorio estratégico para el desarrollo de energías renovables vinculadas a nuestro origen volcánico”. Antona subrayó, además, “la importancia de avanzar desde el consenso institucional, el conocimiento científico y la innovación para construir un modelo energético más sostenible y resiliente para las islas”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó la importancia estratégica que tiene la geotermia para la isla, especialmente tras la erupción del volcán Tajogaite, que volvió a situar sobre la mesa el enorme potencial energético del subsuelo palmero. “Nuestra participación en estas jornadas”, indicó,  “va en la línea de divulgar la visión de La Palma respecto al aprovechamiento de la geotermia. La capacidad energética con la que cuenta nuestro territorio es un elemento que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de la Isla, ayudándonos a avanzar hacia un modelo más autosuficiente, sostenible y ligado a nuestras propias fortalezas”, señaló.

La apertura técnica corrió a cargo de la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana María Zurita, quien dio paso al primer bloque temático del programa. Asimismo, la clausura institucional la realizará esta tarde el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber, así como la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg.

Experiencias de Islandia y Azores 

La jornada se estructura en tres bloques temáticos que abordan los modelos geotérmicos de éxito, los factores económicos e inversión asociados al recurso y los retos técnicos vinculados a la perforación en entornos volcánicos y a la integración de la geotermia en los sistemas eléctricos insulares.

El programa cuenta con la participación de ponentes internacionales como el CEO de Reykjavík Geothermal Ltd, Magnus Dagur, que expuso la experiencia islandesa, y la responsable del Departamento de Explotación de Recursos Geotérmicos de EDA Renováveis, María da Graça, que abordó el desarrollo de esta tecnología en las Azores.

Visita de campo al Tajogaite

El encuentro se completará mañana viernes con una visita de campo a las zonas de interés geotérmico, dentro de las áreas de los permisos de Investigación Geotérmica ya otorgados en la isla de La Palma, que cuenta con un potencial geológico singular en el conjunto del archipiélago y concentra buena parte de los permisos vigentes en Canarias.

Los autónomos canarios pueden solicitar desde mañana las ayudas por maternidad, guardería y cuidado de niños

El BOC publica hoy la convocatoria del programa ‘Concilia’ que tiene carácter retroactivo a 18 de octubre de 2025 e incluye subvenciones para sustituciones por maternidad, paternidad, así como para la contratación de apoyo al cuidado de menores o personas dependientes y para sufragar los gastos de guardería o centros de día

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, afirma que, con esta medida, incluida en el Plan Respaldo Autónomos, el Ejecutivo “consolida su apuesta por los trabajadores autónomos facilitando el emprendimiento”

Los trabajadores autónomos de Canarias pueden solicitar desde mañana mismo las ayudas para conciliar la vida familiar y laboral, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la convocatoria del programa ‘Concilia’, una nueva línea de subvenciones orientada a facilitar la conciliación de las personas trabajadoras por cuenta propia en las islas. El programa, incluido en el Plan Respaldo Autónomos, elaborado por la Dirección General de Autónomos, contempla ayudas para sustituciones por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo o la lactancia, así como para la contratación de apoyo en el cuidado de menores, personas mayores o dependientes, y para sufragar parte del coste de servicios de cuidado, como guarderías o centros de día.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó que “con esta esperada convocatoria, pionera en las islas, damos un paso más en el compromiso de este Gobierno con los autónomos, porque sabemos que emprender y mantener un negocio exige apoyo real”. Domínguez subrayó además que “la conciliación laboral y familiar, la contratación y la segunda oportunidad son pilares fundamentales para consolidar un tejido autónomo más fuerte y con más capacidad para generar empleo en Canarias”.

Esta convocatoria va dirigida a todas las personas autónomas residentes en Canarias dedicadas a cualquier sector y en cualquier estado, es decir, nuevos, consolidados o en crecimiento. La ayuda tiene carácter retroactivo a 18 de octubre de 2025 y es posible contratar a familiares de la persona autónoma.

La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, señaló que el programa se apoya en el trabajo técnico desarrollado por el Servicio Canario de Empleo, “lo que ha permitido articular una convocatoria adaptada a la realidad del colectivo autónomos”. Además, recordó que “en Canarias hay actualmente 147.314 personas trabajadoras por cuenta propia, una cifra que ya supera el número de personas desempleadas en las islas, lo que refleja la importancia creciente del colectivo dentro del tejido económico del Archipiélago”. De León aseguró que estos datos “permiten tener una imagen bastante fiel de cómo evoluciona el trabajo autónomo en las islas y ayuda a ajustar mejor las políticas públicas a sus necesidades reales, especialmente en ámbitos como la conciliación y mantenimiento de la actividad”.

Por su parte, el presidente de ATA Canarias, Pedro Andueza, afirmó que “estas medidas, impulsadas a través del programa Concilia, suponen un avance muy positivo para los trabajadores autónomos de Canarias, ya que responden a una necesidad clave: la conciliación entre la vida laboral y familiar. Las ayudas previstas para maternidad, cuidado de dependientes y apoyo a los gastos familiares demuestran una mayor sensibilidad hacia los autónomos que, en muchas ocasiones, carecen de la protección social suficiente”. Además, prosiguió, “este tipo de iniciativas no solo favorecen el bienestar personal y familiar de los autónomos, sino que también contribuyen a fortalecer la estabilidad y continuidad de sus negocios, impulsando un tejido empresarial más sólido y sostenible en las islas”.

El Programa Concilia

El programa Concilia contempla tres líneas de ayudas: Concilia 1, que financia la contratación de una persona sustituta cuando el trabajador autónomo esté de baja por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo o la lactancia; además, puede apoyar la conversión posterior en contrato indefinido con la misma persona sustituta; Concilia 2, que subvenciona la contratación indefinida de una persona que ayude en el cuidado de hijos menores, personas mayores o personas con dependencia a cargo de la autónoma; y Concilia 3, que cubre parte de los costes de centros o servicios de cuidado de menores, mayores o personas dependientes, incluidos ciertos servicios en vacaciones escolares o fuera del horario lectivo.

Las ayudas serán de hasta 8.800 euros en los supuestos de sustitución por riesgo durante el embarazo o la lactancia, así como subvenciones de hasta 7.500 euros o 9.000 euros cuando la contratación indefinida se destine a colectivos prioritarios. En el caso de Concilia 3, la ayuda cubrirá el 75% del coste de los servicios de cuidado, con un máximo de 3.000 euros. Todas las líneas se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación y hasta agotar el crédito disponible. Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias  https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos­­­_servicios/tramites/10923 y la Dirección General de Autónomos ha habilitado un correo electrónico dirgral.autonomos@gobiernodecanarias.org para resolver cualquier duda.

Estas actuaciones forman parte de una estrategia más amplia del Ejecutivo autonómico para respaldar al trabajo autónomo, reforzar la estabilidad de los negocios y favorecer la creación de empleo, como +uno52, que persigue la reinserción laboral de personas iguales o mayores de 52 años.

Domínguez afirmó que, en breve, también saldrá la convocatoria del programa de Incapacidad Temporal, que permite el abono de las cuotas a la Seguridad Social durante los dos primeros meses de baja. Además, recordó, que el Ejecutivo regional ha elevado el umbral de la franquicia del IGIC para pequeños empresarios y profesionales a 50.000 euros de volumen anual de operaciones, con el objetivo de “aliviar cargas fiscales y burocráticas y respaldar a los autónomos con menor dimensión económica”. Otra de las medidas incluidas en el Plan Respaldo Autónomos es la bonificación de los intereses de los préstamos para inversiones productivas o la segunda oportunidad, que persigue, a través de créditos, “ayudar a las empresas a reconducirse y que no tengan que cerrar”.

Etiquetas

Canarias arranca 2026 con un crecimiento económico del 3% y un nivel de empleo en máximos históricos

La economía del Archipiélago crece por encima de la media española, reduce el paro en abril a su nivel más bajo desde 2007 y registra una tasa de inflación menor a la nacional

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía Industria, Comercio y Autónomos afirma que la combinación de crecimiento económico, mejora del empleo y moderación de precios sitúa a las Islas en “una posición favorable” para seguir avanzando

 

La economía canaria mantuvo un comportamiento sólido en el arranque de 2026. El PIB interanual creció un 3,0% en el primer trimestre, situándose tres décimas por encima del conjunto de España, que registró un avance del 2,7%, y por encima de las previsiones para este año. En términos trimestrales, la economía del Archipiélago también avanzó un 0,7%, frente al 0,6% de la media nacional.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destaca que estos datos confirman “la fortaleza de la economía canaria y la eficacia de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para apoyar la actividad, el empleo y la creación de oportunidades”. Domínguez subrayó además que, pese al contexto internacional de incertidumbre, “Canarias mantiene un comportamiento más dinámico que la media nacional, con crecimiento económico, más afiliación, menos paro y un tejido empresarial que sigue creciendo”.

Por sectores, el crecimiento estuvo liderado por la construcción, que aumentó un 5,5%, seguida de los servicios con un 3,2%, la industria con un 2,1% y el sector primario con un 1,4%. A esta evolución se suma un mercado laboral especialmente favorable. En abril, el paro descendió hasta las 145.361 personas, el dato más bajo desde diciembre de 2007, con una reducción interanual del 6%. La afiliación a la Seguridad Social alcanzó las 962.896 personas, mientras que el número de autónomos se elevó hasta los 147.314, nuevo máximo histórico. Además, por primera vez, Canarias cuenta ya con más autónomos que personas desempleadas, un hito que refleja la capacidad emprendedora del Archipiélago.

En materia de precios, el último dato de IPC confirma un comportamiento menos alcista respecto al conjunto nacional. La inflación interanual en Canarias se situó en el 3% en abril, con una variación mensual del 0,7% y una subida acumulada en lo que va de año del 1,3%. Aunque los precios siguen presionando especialmente en los grupos de Transporte, Hoteles, Cafés y Restaurantes o Seguros y Servicios Financieros, el comportamiento del indicador mantiene a Canarias en una posición algo más contenida que la media nacional. Sin embargo, ha habido grupos, como el de Alimentación y Bebidas no alcohólicas que modera 7 décimas su variación anual.

Este buen funcionamiento de la economía canaria viene marcado por la senda de crecimiento lograda en 2025, con un PIB real, estimado por el ISTAC, del 3,5%. Según los datos recogidos en el informe de seguimiento de la economía canaria del año 2025 y previsiones para 2026, elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, el PIB nominal superó los 62.000 millones de euros, mientras que el nivel de actividad en volumen se situó un 11,9% por encima del registrado antes de la crisis sanitaria en 2019.

El vicepresidente del Gobierno explica que “la combinación de crecimiento económico, mejora del empleo y moderación de precios sitúa a Canarias en una posición favorable para seguir avanzando en 2026”, aunque apela a “mantener la prudencia ante un contexto internacional todavía incierto”.

Esta mañana la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, ha publicado la actualización del Cuadro de Indicadores de la Economía Canaria que recoge de forma sinóptica la evolución de los principales indicadores de nuestra economía presentado tanto desde la perspectiva regional como insular. Se puede consultar, a través de el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/economia/politica_economica/Coyuntura_Economica_Canaria

Manuel Domínguez anuncia planes específicos para identificar nichos de negocio en las islas no capitalinas        

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos explica que se trata de informes de mercado que permitirán señalar las oportunidades para reactivar y diversificar la economía de las islas

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, anunció hoy en comisión parlamentaria la elaboración de planes estratégicos para identificar nichos de negocio en las islas no capitalinas y así generar oportunidades para reactivar y diversificar la economía. Domínguez explicó durante su intervención que dichos informes se elaborarán por la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), que cuenta con una sólida experiencia en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a impulsar el emprendimiento, y serán “participativos”, ya que contarán con la colaboración de los agentes locales.

El consejero avanzó que la Fundación ya está elaborando el plan de la isla de La Palma y, sucesivamente, se encargarán el del resto de las islas, “con el fin de detectar actividades con potencial de crecimiento, diversificación económica y generación de empleo”. “Esto nos permitirá poner el foco en áreas donde existen ventajas competitivas específicas, como puede ser el turismo experiencial, la economía azul, la agroindustria, la energía renovable o la geotermia, adaptando cada iniciativa a la realidad de cada isla y reduciendo las brechas respecto a las islas capitalinas”, declaró.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Domínguez señaló que desde el Gobierno de Canarias se está “intensificando el apoyo al trabajo autónomo y al tejido empresarial del Archipiélago con un conjunto de medidas transversales orientadas a mejorar la viabilidad de los negocios, favorecer el relevo generacional y reducir la mortandad empresarial”. En este sentido, mencionó el Plan Respaldo Autónomo, que combina ayudas directas, incentivos fiscales, conciliación, financiación y medidas de modernización para fortalecer la actividad de los autónomos en todas las islas. Entre las actuaciones más destacadas figura la Cuota Cero para nuevos autónomos, dotada con 3,3 millones de euros en 2026, así como una convocatoria global de apoyo al emprendimiento que supera los 12,5 millones de euros.

A ello se suma el programa Concilia, cuyas bases ya se han publicado y la convocatoria saldrá en breve, que contribuye a cubrir gastos de guardería, sustituciones por maternidad o enfermedad y otras necesidades vinculadas al cuidado familiar, “una medida especialmente relevante para las personas autónomas que desarrollan su actividad en islas no capitalinas”.

Para combatir la mortandad, el consejero anunció que desde la Dirección General de Comercio se ha puesto en marcha también un programa piloto de sucesión empresarial, con una dotación de 120.000 euros, que se desarrollará inicialmente en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. “Esta iniciativa busca conectar negocios en riesgo de cierre con nuevos emprendedores interesados en asumir su continuidad, mediante identificación temprana de casos, asesoramiento técnico y jurídico, una plataforma digital de intermediación y acompañamiento durante todo el proceso de traspaso”.

En este sentido, Domínguez mencionó la segunda oportunidad, una iniciativa que se pondrá en marcha en breve y que está dirigida “no a la empresa que ya ha cerrado, sino a aquellas que están a punto de hacerlo, a través de créditos para que estas empresas reconduzcan su actividad y no tengan que echar el cerrojo”.

Además, el Gobierno está reforzando la modernización del tejido comercial con el programa de transformación digital, que ya va por la segunda edición, dotado con 600.000 euros y con los Bonos Consumo Archipiélago, que suponen una inyección de casi 5 millones de euros para apoyar al comercio local. “Todo ello se complementa con medidas fiscales y de apoyo a la actividad en las islas no capitalinas, como la bonificación al combustible y las ayudas específicas para internacionalización, con el objetivo de que emprender y mantener un negocio en Canarias sea una oportunidad y no una desventaja”, afirmó.