Estás en :: 2. Estrategias metodológicas específicas:: 2.1. Centros de interés
2. Estrategias metodológicas específicas

 2.1. Centros de interés

Surgen a partir de las ideas de Decroly, 1901 “Escuela por la vida, y para la vida”  dentro de los principios pedagógicos de la Escuela Activa. Tratan de favorecer la espontaneidad y la creatividad del niño, posibilitando su desarrollo global en interacción con el medio. Decroly desarrolló su método de enseñanza globalizada a partir de la observación de la propia forma de conocer del niño y de la niña. La globalización es una técnica de enseñanza que sirve para integrar todo el proceso de aprendizaje. En edades tempranas los niños y las niñas no perciben los detalles de los objetos, de las cosas, sino que captan su globalidad, lo que requiere un análisis posterior. Los centros de interés giran en torno a  necesidades de tipo fisiológicas, psicológicas y sociales.

Las características de este planteamiento metodológico son:

  • Los contenidos se agrupan en torno a un tema central.
  • Los temas responden a los intereses de los niños y niñas.
    Los temas surgen principalmente del entorno.
  • Se suelen desarrollar en gran grupo.
  • Contienen actividades de observación, asociación y expresión.
  • Los educadores planifican y guían las actividades. 

El método de los centros de interés de Decroly sigue tres etapas interrelacionadas en el proceso de aprendizaje y enseñanza:

  1. Observación de fenómenos: actividades encaminadas a poner al alumnado en contacto directo con las cosas, hechos o acontecimientos. Esta observación les hace interrogarse, cuestionarse, resolver dudas y ofrecer las primeras opiniones. Se despierta su interés y su curiosidad por observar, manipular, experimenta y relaciona su entorno físico-natural. Es importante que el educador conecte con los intereses de los niños y niñas con el fin de motivarlos.
  2. Asociación o relación de los hechos observados: se sitúa al alumnado en condiciones de establecer relaciones entre lo observado y otros hechos similares no observables directamente, así como conectar los conocimientos nuevos con los anteriores.

  3. Expresión de ideas: entendida como comunicación en su sentido más amplio, a través de cualquier tipo de lenguaje: matemático, corporal, plástico, verbal, musical, dramático, manual... Si las actividades de observación y de asociación han sido enriquecedoras esto se reflejará en la expresión.

Algunos ejemplos de centros de interés son: Mi cuerpo, los animales, la granja, las plantas, los medios de transporte, la familia, los juguetes, el sistema solar, la Edad Media, etc. 



Sigue :: 2.2. Aprendizaje basado en problemas