Cuento «Los tres árboles»

Durante esta semana los alumnos de 6º de primaria reflexionarán sobre su dimensión espiritual como parte del bloque temático del colegio «El cuerpo».

Dios quiere lo mejor para ti, quiere tu felicidad, que también es una necesidad íntimamente relacionada con nuestro ser.

Reflexionaremos sobre el vocabulario relacionado con la tarea planteada: la Providencia de Dios, Dios tiene un plan para cada uno, libertad, esperanza, felicidad…

Para introducir la tarea, nos ponemos en situación con este bello cuento:

Los tres árboles

Había una vez tres árboles en una colina de un bosque. Hablaban acerca de sus sueños y planes de futuro.

– «Algún día seré cofre de tesoros. Estaré lleno de oro, plata y piedras preciosas. Todos verán mi belleza». – dijo el primer árbol.

El segundo árbol dijo: «Algún día seré un gran barco donde viajen los más grandes reyes y reinas a través de los océanos. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y mi poderoso casco».

Finalmente el tercer árbol dijo:
«Yo quiero crecer para ser el más alto de todos los árboles en el bosque. Así estaré cerca de Dios. Seré el árbol más grande de todos los tiempos y la gente simpre me recordará».

Durante años, los tres árboles oraban a Dios para que sus sueños se convirtieran en realidad.

Un día, un leñador los taló y se los vendió a unos carpinteros. Con el primer árbol hicieron un cajón de comida para animales, y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era lo que él había pedido tanto.

El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña barquita de pesca, y fue puesto en un lago. Sus sueños de ser una gran embarcación habían llegado a su fin.

El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y lo abandonaron en la oscuridad de un almacén.

Al verse así, los tres árboles sintieron que sus planes habían fracasado.

Sin embargo, una noche, José y María llegaron al establo y pusieron al Niño Jesús en el pesebre. Entonces el primer árbol descubrió que había contenido el mayor tesoro de la humanidad.

Años más tarde, Jesús y algunos discípulos subieron a la pequeña barca para cruzar el lago de Galilea. Durante la travesía, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvarlos. Pero Jesús se levantó y calmó la tempestad. Y el segundo árbol descubrió que llevaba al Rey de todos los reyes y Señor de señores.

Finalmente, alguien cogió dos de las tablas que estaban en el almacén y sobre ellas crucificaron a Jesús. Cuando llegó el domingo, Jesús resucitó y el tercer árbol sintió que había estado más cerca de Dios de lo que nunca pudo imaginar.

La moraleja de esta Historia es:

Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que siempre Dios tiene el mejor plan para ti.

Cada árbol consiguió lo que había soñado, aunque no de la forma que habían planeado.

No siempre sabemos lo que Dios planea para nosotros, sólo sabemos que sus planes siempre son los mejores y solamente Él los conoce.

Cuento adaptado de www.sanmiguel.org.ar y www.aciprensa.com 

Disfrútalo en vídeo:

Esta entrada ha sido publicada en 6º Primaria, Primaria, Tareas, Tercer Ciclo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Cuento «Los tres árboles»

  1. Alexandra dijo:

    Es bonito el cuentico me parece bien para que los niños lo lean

  2. Carmen Gladys Martinez Rosado dijo:

    Estaba buscando en la biblia que àrbol tan famoso , hermoso , frondoso , lleno de los frutos más sabrosas y ricos sería y se parecería a Jesús, mi amado Jesús. Pensé tiene que ser y buscaré que sea el àrbol más hermoso, el más frondoso, que de frutos irresistibles, que todos los que pasen cerca de ese àrbol sea irresistible advertirlo, que su sombra sea espectacular que invite a todos a sentarse y disfrutar debajo de èl , comer de su fruto , quedarse allí horas interminables disfrutando solo con èl , ponerle mi nombre y cada vez que me sienta no tan bien ir a estar allí . Pero dije ?có se llama ese àrbol lo buscaré su nombre. ? Y me encontré con este hermoso cuento. Gracias muy lindo. Le contaré y les leeré este bello cuento a mis nietos. Si lo haré. Mi interpretación del cuento es esta: Que Todos somos muy importantes para Dios, Todos tenemos un propósito en esta vida, todos hacemos una lista de sueños y metas, pero los propósitos de Dios para cada uno de nosotros en esta vida solo los sabe Èl y lo cumplirà porque siempre hará su voluntad no la nuestra. Amèn Amèn Amèn Gracias

  3. Josemanuel dijo:

    Me gusto

  4. Valeria Sarahi Jimenez Jimenez dijo:

    que valores positivos y negativos

  5. vintoria dijo:

    me gusto la histora

  6. Jazmín Alor dijo:

    El señor es grande y muy poderoso, en esta vida todo se puede exepto la muerte ??… AMEN…

  7. luis dijo:

    cual era el tesoro mas grande que tenia el arbol? respondan porfa unu

  8. luis dijo:

    cual era el tesoro mas grande que tenia el arbol?

  9. Elizabeth morales dijo:

    Es muy bonito el cuento

  10. Raziel Ventura dijo:

    que hermoso cuento,si que tiene una muy buena moraleja que nos enseña a todos

  11. jessenia dijo:

    he estado buscando esta historia durante dias ,la lei hace mucho , cada vez que la recuerdo las lagrimas brotas de mis ojo ,me facina , es la mejor historia que he escuchado

  12. Cristian Daniel Tapiero robayo dijo:

    Para mi fue un muy buen cuento ya que nos alluda a reflexionar q no todo el mundo tiene su futuro asegurado y que van a haber muchas desepciones pero Dios siempre va a estar con nosotros para ayudarnos y apoyarnos

  13. Mariana Valentina Núñez Torres dijo:

    Tiene una muy linda moraleja y además nos enseña q el camino no es recto por q todo entonces sería muy fácil y que siempre debemos confiar en nosotros mismo por que así alcanzaremos nuestros sueños y metas siempre abran dificultades pero no debemos desfallecer y siempre creer en Dios

  14. Juan Gómez dijo:

    Me parece que deja una enseñanza muy bonita que es qué apesar de todas las sircustancias los sueños se pueden cumplir

  15. Danna Valentina López Garcia dijo:

    Me parece muy excelente está lectura y nos lleva a reflexionar que aunque a veces no obtengamos lo que queremos siempre va a ver algo mejor esperandonos.

  16. Kevin Caycedo Herrera dijo:

    Me parece muy bueno porque nos da un buen ejemplo para nuestra vida en un futuro ya que en la vida vamos a tener muchos obstáculos y tropiezos y con la voluntad de Dios todo lo vamos a lograr

  17. Linda Yicel Sandoval Rubio dijo:

    Me parece un cuento muy bueno, ya que nos da ejemplo de vida todos nosotros planeamos nuestras vida a futuro pero nunca pensamos lo que Dios nos tiene planeado, todos tenemos sueños, no todos nuestros sueños se cumplen, Dios nos bendice de todas maneras las metas que tenemos no se cumplen al pie de la letra pero ha trabes de muchos esfuerzos. Con la ayuda de Dios.

  18. Anónimous dijo:

    Muy buen cuento.! ?

  19. Jaider guzman dijo:

    Esta lectura es muy bonita lo enseña a reflexionar q no pasa nada de los errores q cometamos ni lo tropiezos q tengamos en la vida siempre tenemos q estar con Dios q el nos llevará a un mejor camino

  20. Andres Gaviria dijo:

    Esta es una lectura que me a ayudado a reflexionar y profundizar momentos en la vida en los que no eh encontrado que hacer y al leer esta maravilloso cuento además de incrementar mi intelectualidad eh podido mejorar mi eficacia al leer.

  21. NARENTH PAEZ dijo:

    Una enseñanza que me dejó es que no importa los tropiezos que tengas en el camino no hay que desanimarse porque en algún momento llegara algo mejor que lo que hemos pedido que sucediera

  22. Eddi valencia dijo:

    *Los planes de Dios son mejores que los míos, por esa razón debo tomar cada circunstancia como una nueva oportunidad,porque los planes de Dis para mi son de bien y no de mal.*

  23. valeria dijo:

    muy muy lindo el cuento

  24. Karol sofia correa dijo:

    Lo mas importante es siempre seguir los sueños
    Es lo que yo quiero y deseo siempre seguirlo

    Lo mejor
    Lindo por que dios me habla por ete cuento lo mejor

  25. Pamela dijo:

    Hermoso hermoso dios es grande

  26. María Eva Garcia dijo:

    Me encantó! Y Dios me habló a través del cuento. Cuántas veces tenemos sueños y oramos al Señor para que se cumplan. Y nos parece que no nos escucha, sin pensar que El siempre quiere lo mejor para sus hijos.
    La leí en la iglesia en la que me congregó y les gustó mucho.
    Gracias

  27. Shiquita dijo:

    Llegue de casualidad a esta historia y recuerdo que compartí con mis tres sobrinas y cada una una asigne el nombre del árbol ,,, tenían 8 9 y 10 años
    ahora volvimos a leerlo recordándolo con agrado

    • Jaider guzman dijo:

      Esta lectura es muy bonita lo enseña a reflexionar q no pasa nada de los errores q cometamos ni lo tropiezos q tengamos en la vida siempre tenemos q estar con Dios q el nos llevará a un mejor camino

  28. Blanca Fernández dijo:

    Éste cuento me hizo llorar

  29. Marita Deluca dijo:

    Hola mi nombre es Marita soy voluntaria en un Hogar de adultos mayores… voy a leerles este cuento a los abuelos en dias previos a la Navidad… quisiera que me den ideas de alguna actividad para luego de la lectura… muchas gracias

    • Dios nos da mensajes a traves de la lectura yo he sentido testimonios sobre eso de otras hermanas y me decia – es muy dificil que algunas vez tenga esa compobracion, mi pecado mas grande ha sido no preocuparme mucho tiempo atras de buscar una iglesia para aprender con firmeza el evangelio. Pero estoy al borde de hacer realidad un propocito que lleva seis meses y donde las contradiciones llegaron hasta a ser dramaticas. Nunca deje de orar y tener fe pues vivi casi las 24 horas todo este tiempo hablando con Jesus. El cuento de los tres arboles, con su moraleja abrio uno de los tantos testimonios que nuestro padre Celestial que ha estado enviando. Dios perdona y ama.

  30. Excelente lectura que inspira a reflexión tanto para los escolares como adultos.

  31. Estupendo aporte para inculcar a nuestros queridos niños. Sin duda alguna, me pasearé más por aquí por tan fabuloso material. Saludos y muchas gracias.

  32. jorge rojas dijo:

    exelente para mi catequesis del sabado muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.