Trabajo final: Mujer, exilio y emigración

“Científicas y Escritoras en el Exilio” es una actividad interdisciplinar llevada a cabo en los IES Saulo Torón y Villa de Firgas que pretende visibilizar la discriminación por género y sensibilizar sobre exilio y emigración.

Es un pequeño homenaje a todas las mujeres que tuvieron que dar el durísimo paso de abandonar su tierra, su casa, su vida y a los suyos, sus costumbres y sus libertades. Mujeres anónimas y mujeres conocidas por sus logros personales, intelectuales, artísticos, sociales, políticos, humanitarios, literarios o científicos. Mujeres represaliadas que vivieron el horror de una guerra y el drama del exilio.

Los alumnos han elaborado infografías sobre científicas y escritoras que se exiliaron por la guerra civil Española, el fascismo naciente en Alemania, la revolución bolchevique de 1917, la guerra civil del Líbano, el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile o la dictadura castrista en Cuba.

La experiencia de vida de Linda Linares venezolana y ex usuaria de CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado), institución con la que colabora en cuestiones de empleo y dando charlas, ha contribuido a sensibilizar al alumnado en el tema de la emigración.

 Se han realizado en los centros exposiciones con fichas y carteles, elaborados por el alumnado, de los países de los que Canarias recibe más migrantes. En Canarias residen 277.034 extranjeros siendo los cinco países que aportan más población Italia ( 39.023), Alemania (23.634), Reino Unido (23.391), Venezuela (19.404) y Marruecos (15.382). Fuente: ISTAC 2019.

Pueden ver una muestra de los trabajos realizados por el alumnado en la publicación 9,69 kilómetros de la que esperamos sacar más números en futuras colaboraciones. Si quieren saber por qué hemos elegido ese nombre para la publicación accedan desde este enlace. 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

Científicas y escritoras en el exilio

Actividad interdisciplinar sobre mujer y exilio en la que los alumnos de 2º ESO, en física y química y lengua castellana y literatura realizarán infografías y posterior exposición virtual sobre científicas y escritoras forzadas a huir de sus países de origen. Sufrieron un doble exilio por su condición de mujeres y de exiliadas, que condicionó el rumbo de sus vidas para siempre.

El IES Saulo Torón participa, desde hace 5 años, en la iniciativa 11 de febrero que conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este curso lo hace, en colaboración con el IES Villa de Firgas, con el proyecto “Científicas y Escritoras en el exilio”, una actividad para 2º ESO que se trabaja en física y química, lengua castellana y literatura y prácticas comunicativas que, además de visibilizar la discriminación por género, pretende sensibilizar sobre el tema del exilio y la emigración. 

En física y química los alumnos han elaborado infografías sobre científicas que sufrieron el exilio.

Las tres mujeres que obtuvieron la cualificación para enseñar física en una universidad alemana antes de la Segunda Guerra Mundial -Lise Meitner, Hedwig Kohn y Hertha Sponer- huyeron de la Alemania nazi, las dos primeras principalmente por su condición de judías y Sponer debido al prejuicio de los nacional socialistas contra las mujeres académicas. A Meitner esto le supuso no recibir el Nobel que merecía junto a Otto Hann por el descubrimiento de la fisión nuclear..

La doctora en ciencias biológicas Vicenta Llorente del Moral fue una de las niñas de la Guerra Civil Española. Pasó en Rusia 19 años, después volvió a España y trabajó en el CSIC.  

Katherine Esau, Medalla Nacional de la Ciencia, que es el más alto honor que Estados Unidos otorga a sus científicos, sólo había cursado un año de estudios agrarios cuando la Revolución bolchevique obligó a su familia a huir a Alemania de la que también tuvo que huir por el fascismo naciente.

Estas científicas sufrieron un doble exilio marcado por su condición de mujeres y de exiliadas.

Con este proyecto pretendemos recuperar la memoria histórica respecto al papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico mostrando los obstáculos que tuvieron que superar, fomentar vocaciones científicas entre las alumnas y la actitud crítica ante las discriminaciones.

Publicado en FYQ 2º ESO, Sin categoría | Etiquetado , | 4 comentarios

Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, física 2º BAC

En 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.

El Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido se celebra el último miércoles de abril, este año es el 28 de abril.

Para conmemorar este día exponemos un trabajo realizado en la materia de física de 2º de bachillerato, en el bloque de ondas.

Los órganos internacionales en materia acústica recomiendan que el sonido ambiental no supere los 55 dB de día y 35 dB de noche. Se considera que hay contaminación sonora cuando el sonido supera los 70 dB durante prolongados intervalos de tiempo.

La exposición prolongada a niveles de alta sonoridad puede acarrear problemas auditivos (pérdida irreversible de la capacidad auditiva), irritabilidad, falta de concentración, estrés, fatiga, alteraciones del ritmo respiratorio, problemas digestivos, etc.

CONTENIDOS 

9. Valoración de la contaminación acústica, sus fuentes y efectos y análisis de las repercusiones sociales y ambientales

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

58. Identifica la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido, aplicándola a casos sencillos.

60. Analiza la intensidad de las fuentes de sonido de la vida cotidiana y las clasifica como contaminantes y no contaminantes. 

ACTIVIDAD FINAL

Realizar una infografía (canva permite colaboración en línea) que conciencie de la problemática de la contaminación acústica explicando la relación logarítmica entre el nivel de intensidad sonora en decibelios y la intensidad del sonido analizando la intensidad de las fuentes de sonido del IES Saulo Torón y clasificándolas como contaminantes y no contaminantes. 

Usen una plantilla de infografía, no hagan una presentación ni un documento de sólo texto (estaría mal), ajústense a lo que se pide. El canva de máximo 2 páginas. En la presentación se valorará el equilibrio entre texto e imagen, la correcta elección de colores  que la hacen legible. Al escribir deben respetar los márgenes con los bordes de la infografía y los elementos de la misma. Cuiden ortgrafía y gramática.

En la infografía pongan título, nombre y apellidos de autores, materia curso, grupo y centro.

Descargar como imagen o pdf y subir, no vale mandar enlace o compartirla conmigo. 

RECURSOS

Pixabay tiene imágenes sin derechos de autor. También pueden sacar fotos del centro, aunque por el protocolo se entiende que no pueden acceder a todas partes.

Hay aplicaciones que permiten medir los decibelios.

AGRUPAMIENTO

Individual o parejas.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

Práctica de laboratorio virtual: Alargamiento de un muelle

En esta actividad se siguen todas las etapas del método científico para estudiar el alargamiento de un resorte. Las medidas se hacen en laboratorios virtuales teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

Publicado en Fuerzas, FYQ 2º ESO | Etiquetado | 4 comentarios

AVISO A PROFES

Para poder editar los distintos archivos de google que están en este blog hay que tener una cuenta de gmail, hacer una copia del documento en nuestro drive y ya será editable.

Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

2º ESO Calor y Temperatura: Estudio del aislamiento térmico de las viviendas de la Cueva Pintada (nueva versión adaptada a confinamiento)

Publicado en Calor y temperatura, Contenidos canarios, FYQ 2º ESO | Deja un comentario

Ciclos de electricidad, electrónica e informática en el IES Santa María de Guía

Publicado en Salidas profesionales | Deja un comentario

El IES Saulo Torón homenajea a Benito Pérez Galdós y Josefina de la Torre Millares el Día del Libro

Este 2020, centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, se dedica a Josefina de la Torre Millares el Día de las Letras Canarias. Son estos autores los homenajeados, con motivo del Día del Libro.

Dos pequeños documentales, narrados por los alumnos, sirven de introducción a la vida y producción literaria de estos escritores.

En la de Galdós vamos a referirnos, de forma especial, a Marianela, pues muchos alumnos eligieron esta obra para la realización de un booktrailer. ¿No han leído la obra? Seguro que tras ver el booktrailer querrán saber cómo termina.

Caridad Rodríguez Pérez Galdós, sobrina-bisnieta de Benito Pérez Galdós y sobrina-nieta de Josefina De la Torre Millares, dedica un artículo de rabiosa actualidad a los alumnos del ES saulo Torón, , en el que nos regala dos historias de estos célebres escritores.

“Los confinamientos de mi familia” por Caridad Rodríguez Pérez-Galdós

Quizás los más jóvenes crean que el confinamiento, originado por una enfermedad, es una novedad que por primera vez golpea a la humanidad. Pero sin embargo esta situación ha ocurrido muchísimas veces a lo largo de los siglos, y siempre hemos conseguido superarla, casi olvidarla.

En mi familia se recuerdan al menos dos casos de confinamiento por distintos motivos, sin contar el que vivimos en estos días.

El primer confinamiento ocurrió cuando Benito Pérez-Galdós, que era mi tío-bisabuelo, tenía 8 años. En junio de 1851, se extendió por Gran Canaria la gran epidemia de cólera morbo, y mis tatarabuelos, Sebastián y Dolores, que vivían en Las Palmas, decidieron trasladarse con su familia a la finca de Los Lirios, en Bandama, allí estuvieron sin salir, aislados, confinados, durante casi seis meses. No había tele, ni WiFi o videojuegos,  por lo que Benito, rodeado de sus hermanas mayores, dando rienda suelta a esa creatividad que más adelante le daría gloria universal, pasó el tiempo de su encierro construyendo una maravillosa maqueta de un pueblo imaginado por él. A pesar de su corta edad, también leía, dibujaba e incluso aprendió a hacer ganchillo. Además, como buen niño, nunca dejó de corretear por el campo.

Maqueta que Benito Pérez Galdós construyó cuando estuvo confinado

Pasados los años, desde el 13 de septiembre de 1936, hasta el 11 de marzo de 1937, mi tía-abuela, Josefina de la Torre Millares con 29 años, junto a otros familiares, estuvo confinada dentro del recinto de la Cancillería de México en Madrid, con motivo de la Guerra Civil Española, sin salir a la calle ni un solo día durante seis meses. A pesar de las incomodidades, el hambre, el aburrimiento y la incertidumbre, Josefina no dejó de desarrollar sus habilidades artísticas. Con su hermano Claudio, ensayaban y representaban comedias para entretener a los demás, cantaban villancicos y organizaron una cabalgata de Reyes, con los niños, en espera de tan triste navidad. También idearon un periódico al que llamaron La Casita, con textos y dibujos hechos a mano por no tener imprenta, el nombre venía de la casita del jardín de la Cancillería en donde llegaron a vivir 30 personas, incluida ella. Finalmente pudo volver a su tierra. 

Josefina de la Torre Millares

El confinamiento que nos ha tocado a nosotros, ahora, es bien conocido, pero las experiencias de cada uno, pronto caerán en el olvido. Por eso deberíamos todos, y especialmente los más jóvenes, dejar un testimonio escrito de los recuerdos y sentimientos más destacados de estos días, para que sigan vivos en la memoria de las próximas generaciones.

Caridad Rodríguez Pérez-Galdós

Finca de Los Lirios, 21 de abril de 2020.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Clases online para 2º ESO por coronavirus

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

Primera sesión

Ver el siguiente vídeo, leer estados de agregación y teoría cinética en el esquema de la página 50 y hacer las actividades 7, 8 y 9 de la página 55 del libro de clase.

Solo para alumnado con AC: del cuadernillo/libro de clase leer página 48 y hacer la ACTIVIDAD.

Segunda sesión

Leer en el esquema de la página 51 los cambios de estado y hacer las actividades 4 y 5 de las páginas 54 y 55.

Ver el siguiente vídeo para entender bien lo que es la sublimación.

– Solo para alumnado con AC:  del cuadernillo/libro de clase, leer página 49, interpreta el dibujo y haz la ACTIVIDAD.

Tercera sesión

Hacer las actividades 10 y 11 de la página 56. De la actividad 10 no hay que hacer el apartado f que aún no se ha explicado la presión.

Copia la siguiente actividad sobre la vaporización en la libreta de clase:

ACTIVIDAD

Rellena los huecos con las palabras evaporación o ebullición:

  • La vaporización es el paso de líquido a gas, que se puede producir de dos formas: por ………………………. o por ebullición.
  • La ………………….. tiene lugar a cualquier temperatura mientras que la ………………….. tiene lugar a una temperatura determinada.
  • La ……………………………………….. tiene lugar en cualquier lugar del líquido mientras que la ……………………………… tiene lugar en la superficie.
  • La ……………………….. se produce de forma tumultuosa mientras que la …………………….. se produce lentamente.

Solo para alumnado con AC:  Escribe en tu libreta de clase diez ejemplos de estado sólido, diez de estado líquido y diez de estado gaseoso. Y escribe los cambios de estado que existen (ver página 49 de tu cuadernillo).

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

Primera sesión

Autocorrección de las actividades con el documento compartido a través de gsuite o google classroom

Sólo para alumnado con AC

Autocorrección de las actividades con el documento compartido a través de gsuite o google classroom

Segunda sesión

Cuestionario online sobre propiedades generales y específicas, estados y cambios de estado. (google classroom o gsuite)

Sólo para alumnado con AC

Dibuja de manera detallada el esquema de CAMBIOS DE ESTADO de la página 49  de tu cuadernillo.  

Tercera sesión

Ver el siguiente vídeo y hacer el ejercicio en la libreta.

ACTIVIDAD

Tacha lo que no proceda o completa los huecos:

La presión de un gas se debe a los …………………….. de las partículas del mismo contra las paredes del recipiente.

Si se mantiene el volumen constante, al disminuir la temperatura las partículas se mueven más (rápido/despacio) , chocan (más/menos) veces, la presión (aumenta/ disminuye).

Si se mantiene la temperatura constante, al aumentar el volumen las partículas tardan (menos/más) en llegar a las paredes del recipiente, chocan (más/menos) veces, la presión (aumenta/ disminuye).

Sólo para alumnado con AC:

Copia el enunciado de la actividad  y responde en tu libreta:

Escribe y explica tres ejemplos de cambios de estado; para la fusión, para la vaporización, para la solidificación y para la condensación.

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Primera sesión

Corrección del cuestionario, correo electrónico.

Segunda sesión

Actividad 12 página 57

Actividad 15 página 60

Tercera sesión

Cuestionario online en google classroom.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Entrevista a Ana Díaz Artiles, una grancanaria en la carrera espacial

El primer paseo espacial 100% femenino protagonizado por Jessica Meir y Christina Koch el pasado octubre es el punto de partida del proyecto realizado por alumnos del IES Saulo Torón para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En los más de 200 paseos espaciales realizados sólo han participado 15 mujeres, 14 de EEUU y una rusa. La NASA empezó a aceptar mujeres en su programa de astronautas a finales de los 70. EEUU no mandó a una mujer al espacio hasta 1983. Sally Ride fue la primera estadounidense en participar en una misión espacial, y lo hizo 20 años después de que los soviéticos pusieran en órbita a Valentina Tereshkova. Actualmente casi un tercio de los astronautas de la NASA en activo, 12 de 38, son mujeres.

En este trabajo los alumnos nos cuentan algunas de las dificultades que han tenido las mujeres para acceder a la carrera espacial: A Svetlana Savistakaya, la primera mujer que protagonizó un paseo espacial. sus compañeros la recibieron en la estación espacial soviética con una de las frases más infames de la historia de la astronáutica: «Tenemos un delantal preparado para ti, Sveta.» Los periodistas le preguntaron a Sally Ride si lloraba bajo presión, si la misión afectaría a sus órganos reprodutivos y qué hacía si tenía la regla en el espacio. JoAnn Morgan, la única mujer de Cabo Cañaveral autorizada en el control del despegue del ‘Apolo 11’ que llevó al hombre a la Luna trabajó en un ambiente sexista y machista en el que tuvo que aguantar comentarios soeces y llamadas telefónicas obscenas.

Sin embargo, la parte del trabajo que más ha gustado a nuestros alumnos ha sido la entrevista a Ana Díaz Artiles, grancanaria, doctora en aeronáutica y astronáutica por el MIT, profesora en la Texas A&M University y  Premio NIAC de la NASA para desarrollar el SmartSuit, un traje espacial para ir a Marte. Las amenas explicaciones de la doctora Díaz Artiles y su tono cercano sin duda la han convertido en un referente para nuestros alumnos y alumnas que después de este trabajo verán con otros ojos las carreras STEM.

Conexión con una «mujer del espacio» grancanaria. Canarias 7

La entrevista completa con los trabajos de los alumnos

Publicado en Cultura científica 4º ESO, Trabajos de los alumnos, Women in STEM | Etiquetado , | Deja un comentario