En los tiempos que corren, nos sobran los motivos para ahorrar en combustible, conduciendo eficientemente podemos llegar ahorrar hasta un 15% en gasolina. Estos son algunos consejos que encontramos en este blog:
- Arranca el motor sin pisar el acelerador y pon el coche en movimiento inmediatamente.
- Usa la primera marcha lo menos posible, cambia a la segunda a los dos segundos o tras seis metros.
- Circula con la marcha más larga y a bajas revoluciones. Entre 2000 y 2500 r/min en coches de gasolina y entre 1500 y 2000 r/min para coches diesel.
- Circula con una velocidad uniforme, evita frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.
- Para reducir la velocidad levanta el pie del acelerador y deja rodar el coche con la marcha puesta, frena suavemente cuando sea necesario.
- Detén el coche sin reducir previamente de marcha (cuando la velocidad y espacio lo permitan)
- Apaga el motor si vas a parar más de 1 minuto
- Conduce con una distancia de seguridad de 2 ó 3 coches, de esta manera tienes suficiente campo de visión para anticiparte a lo que pasa y a reaccionar con suficiente tiempo
¿Qué podemos hacer?
– Proliferan iniciativas en la web como «Viajamos Juntos» , para compartir trayectos con otras personas.
– La bicicleta es una alternativa estupenda para desplazamientos cortos. En Las Palmas han puesto en funcionamiento un sistema de prestamo gratuito de bicicletas.
– Para saber más te damos enlace a 2 documentos, uno muy sencillo que puede servir de texto divulgativo para las familias editado dentro del programa hogares verdes, y un pequeño manual para los que quieran profundizar, elaborado por el IDAE.



![RedVirtualRECOS[1]](https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/redecos/files/2012/09/RedVirtualRECOS1.jpg)