>

ESPACIOS CREATIVOS

LOS ESPACIOS CREATIVOS SON UNA PROPUESTA QUE REPLANTEA EL DISEÑO DE LOS ESPACIOS ESCOLARES

ESPACIOS CREATIVOS

ENTORNOS DE APRENDIZAJE INSPIRADORES QUE INVITEN A REPENSAR EL PAPEL DE LA PEDAGOGÍA

En el marco del proyecto UCTICEE, se desarrollan actuaciones para abordar la dotación de los equipamientos previstos en los espacios creativos de los centros, que responden a la idea de nuevos espacios donde se pueda desarrollar, con ayuda de las TIC, nuevas metodologías emergentes con enfoque competencial, tal y como recomiendan las nuevas tendencias pedagógicas. Las diferentes actuaciones incluyen ordenadores y clientes ligeros, impresoras 3D, elementos para la creación multimedia, material para el desarrollo del pensamiento computacional incluyendo kits de robótica, etc.

Los Espacios Creativos se entienden como una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores, que inviten a repensar el papel de la pedagogía, del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales que afectan a la educación del siglo XXI.

 

WEBS RELACIONADAS

ESPACIOS CREATIVOS

Diseño de entornos de aprendizaje inspiradores, espacios donde se trabajan todas las habilidades y competencias.

WEBS RELACIONADAS

 

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: EDUCAROBOT

Acciones para fomentar el pensamiento computacional y algorítmico, necesarios en informática y por extensión en otras áreas o materias.

WEBS RELACIONADAS

 

IMPRESIÓN 3D Y CULTURA MAKER

Tecnología que permite realizar objetos tridimensionales creando piezas o maquetas volumétricas. La cultura o movimiento maker potencia que las personas creen artefactos adaptados a sus necesidades.

WEBS RELACIONADAS

RADIO DIGITAL EDUCATIVA

Proyectos de radio que persiguen la mejora de la competencia en comunicación lingüística, la mediática, digital e informacional, así como el impulso de metadologías colaborativas y participativas.

WEBS RELACIONADAS

KIT DE PEDAGOGÍA Y KIT

Aprender a pensar, gamificación, aprendizaje cooperativo, técnicas y dinámicas de grupo, aprendizaje basado en proyectos, pensamiento de diseño, aprendizaje invertido.

ESPACIOS CREATIVOS

Esta propuesta de modificación de los espacios se ve enriquecida por el conocimiento del proyecto de las aulas del futuro, que se impulsa desde la European Schoolnet, y que pone el foco en hacer visible la necesidad de repensar el diseño de las aulas y de los espacios escolares, para convertirlos en espacios donde se trabajan todas las habilidades y competencias que necesitan los ciudadanos del siglo XXI: trabajo en equipo (colaboración y cooperación), habilidades para la resolución de problemas, comunicación eficaz, capacidad de síntesis y de argumentación, análisis y procesamiento de información, investigación, creatividad, etc.


FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Gestionado por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.