>

INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD

MEJORA DE LA RED INTERNA Y LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS Y ELÉCTRICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD

AUMENTO DEL ANCHO DE BANDA Y MODERNIZACIÓN DE LA CONECTIVIDAD WIFI

Adecuación y mejora de la conectividad, la LAN y de las infraestructuras de datos y eléctrica de los centros educativos.

Para promover los procesos de innovación educativa, establecer modelos de intervención en las aulas, así como, el desarrollo de modelos de organización dentro de los centros y la deficnición de las estratégias, resulta imprescindible la mejora de la conectividad, la LAN y de las infraestructuras de datos y eléctrica de los centros educativos en las áreas de gestión, zonas “educativas” de uso común para facilitar el acceso a recursos de la red y uso de entornos educativos para el alumnado.

La conectividad de los centros es una actuación prioritaria, incluida como objetivo específico. Dentro de las actuaciones previstas se abordan la mejora de la red interna, y las infraestructuras de datos y eléctrica de los centros educativos. De forma complementaria, se conectarán los centros que por su distribución geográfica permiten su conexión a la infraestructura propia de comunicaciones del Gobierno de Canarias, lo que permite que estos centros dispongan de forma inmediata de un ancho de banda adecuado y un ahorro en los costes de la prestación de este servicio. Además. Se incluye el servicio de una oficina técnica externa que permita verificar la calidad de los suministros e instalaciones de forma independiente y garantice los mismos.

WEBS RELACIONADAS

CAU_CE

Mejora en los servicios de Aulas Virtuales, Certificaciones, Sistemas de Gestión de Calidad, Listado de blogs…

WEBS RELACIONADAS

SERVIDORES DE COMUNICACIÓN

Despliegue de servidores de comunicaciones que han permitido mejorar el rendimiento de las comunicaciones e incrementar la oferta de servicios del propio CAU_CE

WEBS RELACIONADAS

ESCUELAS CONECTADAS

Programa orientado a dotar de conectividad a Internet de banda ancha ultrarápida (1GB) y redes inalámbricas (Wi-Fi).

WEBS RELACIONADAS

RED.ES

La generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros educativos permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad.

Servidor de comunicaciones.

En los centros educativos no universitarios de Canarias se ha realizado un despliegue de 617 servidores de comunicaciones que han permitido mejorar el rendimiento de las comunicaciones e incrementar la oferta de servicios de la CEU.

El dispositivo está conectado a la red del centro y permite proporcionar una serie de servicios orientados a mejorar la seguridad de los usuarios y aliviar los problemas de acceso a Internet.

Una vez instalado el servidor de comunicaciones, éste comienza a gestionar el tráfico de la red educativa, permitiendo obtener los siguientes beneficios:

  • Proxy Cache: La solución hace de caché local de los contenidos a los que aceeden los usuarios de la red educativa. Es decir, almacena en el propio servidor de comunicaciones el contenido por el que navegan los usuarios. De esta forma se reduce el consumo de ancho de banda por parte del centro a la hora de acceder a contenidos de uso frecuente.

  • Filtrado de contenidos: El filtrado de contenidos se realiza directamente desde el servidor de comunicaciones, pudiendo ser configurado desde el servicio de “Gestión del Filtro de Contenidos” de la Consola de Servicios del CAU_CE.

  • Antivirus Web: El servidor de comunicaciones realiza un análisis antivirus del tráfico web, proporcionando un nivel adicional de protección frente a virus y malware en Internet.

  • Análisis de tráfico: Gracias al servidor se obtiene la información de “Uso de Internet” y “Tráfico de Red” disponible en el “Informe de Actividad del Centro”.

Además de estos servicios, el servidor de comunicaciones permite trabajar con varias líneas de salida y distribuir el tráfico entre ellas. De esta forma se pueden añadir conexiones no corporativas, costeadas por el propio centro, que permitirán ir mejorando el acceso a Internet. Para ello, el centro puede contratar una nueva línea y, mediante una incidencia, solicitar su unión al servidor de comunicaciones.

Como principal ventaja de la gestión de la línea no corporativa desde el servidor de comunicaciones, cabe destacar que no sería necesario el uso de dos redes físicamente separadas y que los servicios anteriormente detallados se prestarían también a esa línea.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Gestionado por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.