Los centros comparten

Los centros comparten

Propuestas que nos hacen llegar los distintos centros del ámbito Gran Canaria Noroeste sobre el trabajo que están desarrollando y que desean compartir.

 

The International Armed Conflict in Ukraine: The War between Russia and Ukraine.

Descripción: Se trata de dos videos-documentales en formato informativo sobre el conflicto armado a nivel internacional en Ucrania, y el impacto que la guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido en el mundo, haciendo algunas referencias al efecto que ha tenido en Canarias. Estos trabajos han sido realizados por el alumnado de 4º de ESO AICLE-CLIL del IES GUÍA. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesguia?attachment_id=128 https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesguia?attachment_id=129

Centro educativo: IES Guía

Docente(s): Profesorado AICLE

Enlace al recurso: The International Armed Conflict in Ukraine: The War between Russia and Ukraine.


Colectivo de Escuelas Rurales de Moya

Descripción: Proyecto Mujeres Científicas Canarias elaborado por el alumnado.

Centro educativo: CER MOYA

Docente(s):

Enlace al recurso: Colectivo de Escuelas Rurales de Moya


LA COMPOSTERA EN NUESTRO COLEGIO

Descripción: En el siguiente video el CEIP Santidad explica de qué trata el compostaje y como llevarlo a cabo. Durante varios meses, han traído restos de materia orgánica para no malgastarla y usarla para el compost. Les ha parecido muy bien porque es una actividad diferente y les ha motivado ya que están ayudando al planeta y a toda la comunidad mismos, reduciendo el dióxido de carbono y fertilizando nuestro huerto.

Centro educativo: CEIP Santidad

Docente(s): María Dolores Santana

Enlace al recurso: LA COMPOSTERA EN NUESTRO COLEGIO


eTwinning, algo más que socios

Descripción: eTwinning es la comunidad de centros escolares europeos unidos por unos intereses comunes y basados en la colaboración de la actividad docente. Desde 2005, fecha de su creación, la plataforma ha ido tejiendo un entramado de relaciones profesionales y personales, condimentadas por emociones como la alegría, la generosidad, el afecto, la gratitud, el interés, el orgullo, la diversión y la inspiración. Estos sentimientos, definidos por la sensibilidad que se esconde detrás de la plataforma, nos identifican como miembros y fortalecen diariamente nuestra pasión por eTwinning. La plataforma ha sido capaz de unirnos en momentos extremadamente difíciles. Todos recordamos cómo eTwinning jugó un papel fundamental durante el pasado confinamiento de 2020 e interrupción de la actividad escolar. La plataforma nos sirvió entonces para recuperar el aliento y dar continuidad a nuestra tarea docente. Ahora, nuevamente, nos encontramos ante una nueva y grave dificultad que cambia, perturba y preocupa nuestro escenario de trabajo. Habrán adivinado que hablamos del conflicto Rusia-Ucrania. Y es que, hoy, en las personas que formamos eTwinning afloran sentimientos como el miedo, la sorpresa, la preocupación, el enfado y la tristeza. Está claro que estamos vinculados con nuestros compañeros de Ucrania con los que hemos trabajado o estamos trabajando. La conmoción por los hechos actuales ha llevado a la celebración de eventos y actividades diversas en eTwinning que versan sobre la paz y refuerzan el compromiso de la humanidad para preservar un mundo libre de conflictos. Sin embargo, pasan los días y nuestros socios de algunos pueblos y ciudades de este país no están activos en eTwinning. Es, sin duda, una ausencia desgarradora, que comporta en nuestro alumnado también su aflicción ante la situación. Los docentes y alumnos de Ucrania ya no son unos socios o unos miembros del proyecto poco conocidos, son nuestros amigos con los que conectamos y empatizamos porque su situación no es fácil. Asimismo, los hechos que se están viviendo han conferido en nuestro alumnado: • Interés por conocer la última hora de las noticias sobre el conflicto • Empatía por sus compañeros ucranianos • Consolidación de los valores que se trabajan en los proyectos • Refuerzo de la competencia social y ciudadana, y conciencia y expresiones culturales intrínsecas en los proyectos Agradecemos a eTwinning su poder de traspasar la dimensión virtual, que sea un punto de encuentro donde además de aprender, crear y enseñar, tenemos la oportunidad de generar amistad, contagiar emociones positivas y mejorar nuestra condición humana. Gracias por estar ahí y por ofrecernos la posibilidad de crear comunidad, y conocer los valores de las personas que están detrás de las pantallas. Los socios de Ucrania no son seres anónimos, ni son sólo socios, son nuestros compañeros que mantienen la esperanza de regresar muy pronto a su vida y a sus proyectos.

Centro educativo: IES Bañaderos-Cipriano Acosta

Docente(s): Mª Isabel Pérez González y M.Isabel Vila Figueroa Docentes de FP y embajadoras eTwinning

Enlace al recurso: eTwinning, algo más que socios


Semana de la Salud en el CEIP Antonio Padrón

Descripción: Como colofón a la Semana de la Salud en el CEIP Antonio Padrón, han inagurado la nueva y mejorada biblioteca del centro, bajo el lema «Leer es Saludable». Por ella fue pasando todo el alumnado del Centro, carné en mano, que fueron sellados y plastificados. La presentación de la biblioteca a cada grupo fue realizada por alumnado de 6° (Juan José Mendoza, Ismael Castillo, Aimara Moreno, Gara Díaz, Brian, Yadiel Quesada, Leire Rivero y Silvia Pérez) que, desinteresadamente, quiso colaborar en la puesta en marcha de este mejorado proyecto. Se encargaron de informar sobre las personas que colaboraron en la puesta a punto de la biblioteca (profesorado, Jonay y Ángela), nos presentaron los distintos espacios y recordaron las normas. ¡Gracias! También acudieron a la biblioteca el profesorado, representantes del AMPA y el Consejal de Educación del Ayuntamiento, don Carlos Ruiz Moreno, quien realizó una donación de parte del Consistorio.

Centro educativo: CEIP Antonio Padrón

Docente(s): Equipo docente del CEIP Antonio Padrón

Descarga del recurso: Semana de la Salud en el CEIP Antonio Padrón


MOVILIDAD A GRECIA DE ALUMNADO DE 4ºESO DEL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

Descripción: El IES La Aldea de San Nicolás ha realizado la movilidad a Grecia del proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, “From our roots to the future”(2019-2022). Un grupo de 10 jóvenes de 4º de la ESO y tres profesoras hemos realizado la 3ª movilidad del proyecto entre el 25 de marzo y el 2 de abril, compartiendo con alumnado y profesorado de Grecia, Portugal e Italia. El desarrollo de las actividades tuvo lugar de lunes a viernes cumpliendo con los objetivos del plan de trabajo del 2nd Gymnasium of Kaisariani de la ciudad de Atenas. Ha sido una semana maravillosa en la que se han fundido de forma fluida los objetivos del proyecto: el respeto y el cuidado del patrimonio cultural, la protección de la naturaleza, la mejora de la comunicación en lengua inglesa, la inclusión. Ha brillado el espíritu europeo de la concordia y el compartir en paz, las relaciones interculturales a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de las destrezas personales del alumnado y del profesorado. El plan de trabajo constó de: presentaciones de los distintos centros escolares por parte de cada grupo de alumnado Erasmus, actividades para romper el hielo entre el alumnado, taller de danza, exposición de presentaciones sobre problemática medioambiental y sus posibles soluciones (The solution is in your hands), visita al Cabo Sounion, el Templo de Poseidón y al yacimiento del teatro más antiguo del mundo en Lavrio (con guía en inglés), visita al centro cultural Fundación Stavros Niarchos ,donde se encuentra la Biblioteca Nacional y la ópera Nacional griegas, Taller “The climate is changing”, exposiciones sobre materiales para el desarrollo de una campaña de concienciación medioambiental, deportes, visita al Museo de la Acrópolis y a la Acrópolis de Atenas, excursión al Peloponeso (Istmo de Corinto, Teatro de Epidauro, Micenas, Nauplio), tour guiado por el bosque de Kaisariani y su Monasterio donde se realizaron actividades al aire libre de carácter colaborativo (puesta en valor del bosque , orientación, identificación de flora típica del Mediterráneo, caminata en el bosque) Hemos comprobado de nuevo el valor y la impronta que deja Erasmus+ en el estudiantado y en el profesorado y su capacidad unificadora de culturas y sentimientos así como de la posibilidad que nos brinda de desarrollar y cumplir objetivos comunes. Hemos sido muy felices en Atenas, hemos trabajado codo con codo con nuestros compañeros y compañeras de los otros países y hemos mejorado nuestra capacidad para comunicarnos en una lengua que no es la nuestra pero que nos une y enriquece. Gracias a las familias y al profesorado por hacer posible que el alumnado tenga esta maravillosa oportunidad.

Centro educativo: IES LA ALDEA

Docente(s): Ängela Santana

Enlace al recurso: MOVILIDAD A GRECIA DE ALUMNADO DE 4ºESO DEL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS


PROYECTO ERASMUS+ k229 IES ARUCAS DOMINGO RIVERO – Recibimiento de socios marzo 2022

Descripción: El IES ARUCAS DOMINGO RIVERO, ha recibido en la semana del 21 al 25 de marzo a las cinco delegaciones. Los 20 alumnos se han hospedado en familias del instituto generando una convivencia que les ha devuelto mucha de la ilusión por compartir, aprender, conocer gente y ampliar horizontes que el COVID había interrumpido desde 2020. El aprendizaje relativo a las acciones del proyecto (energías alternativas, huella de carbono, gestión de residuos y desarrollo sostenible) se ha visto reforzado por una interrelación muy especial por ser la primera convivencia que tras la pandemia se ha podido realizar. El intercambio lingüístico, además, es algo que desde antes de recibir en sus casas ya se estaba implementando y estos días han podido hacer patente durante jornada escolar y en la tarde. La experiencia para los estudiantes, en palabras suyas, es corta pero irrepetible. Los programas Erasmus + de nuevo muestran su eficacia, cumpliendo con el objetivo primordial que es formar, acercar culturas y fomentar valores comunes en estos tiempos tan difíciles. La semana ha tenido diferentes actividades pasando desde el recibimiento con juegos en los que pudieran los alumnos/as interactuar y conocerse, al desarrollo de la competencia digital creando una serie de gráficos en aplicaciones informáticas según método de investigación sobre la Huella de Carbono; realización de taller gamificado por Ben Magec para comprender el modelo energético y tratamiento de residuos, charla del Jefe del Departamento de Energías Renovables, Salvador Suárez o visita al Parque Tecnológico de Gáldar donde la ULPGC con el coordinador del grupo de investigación de procesos industriales y tecnología, Mario Monzón, lleva a cabo la obtención de fibras naturales y su uso como nuevos materiales en diferentes aplicaciones industriales. Todo ello junto a visitas a lugares protegidos donde comprender que la biodiversidad y los recursos se pueden perder y el desarrollo sostenible conlleva una necesaria protección y aplicación de saberes tradicionales. Agradecemos la implicación de los diversos organismos e instituciones como el Ayuntamiento de Arucas, alcalde y concejal de cultura, el Director territorial de Educación y los asesores de la OPEEC en Las Palmas por su colaboración y acompañamiento en las acciones de los centros. El proyecto ha contado con la difusión de los colaboradores en esta semana, BEN MAGEC, ITC Y ULPGC-MANCOMUNIDAD DEL NORTE DE GC, así como con la FUNDACIÓN CANARIA FARRAH PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE., además de las propias redes, la web del proyecto, OPEEC y CEP Gáldar. Quedan ahora los alumnos/as a la espera de seguir trabajando en actividades online en eTwinning hasta la próxima movilidad a Portugal donde se trabajarán las Escuelas Sostenibles en este curso. Natalia Pintor del Barco -Coordinadora del proyecto GREENIES IES Arucas-Domingo Rivero Adjunto fotos para la divulgación, gracias. https://erasmuspluseu.wixsite.com/greenies?fbclid=IwAR3MNob9tJm0w2DjUTp2sF6ZufoSdPn8xErRasbWaA7HnZ3so9MHzga93cY

Centro educativo: IES ARUCAS DOMINGO RIVERO

Docente(s): Natalia Pintor del Barco

Enlace al recurso: PROYECTO ERASMUS+ k229 IES ARUCAS DOMINGO RIVERO – Recibimiento de socios marzo 2022


EXPOSICIÓN CABAÑUELAS

Descripción: Después de un trimestre orientando la sabiduría tradicional hacia el currículo, los alumnos y alumnas han inaugurado hoy junto a autoridades del Ayuntamiento y el Cabildo, la exposición que muestra los trabajos realizados con el fin de dar voz y luz a una tradición que parece ir desapareciendo poco a poco. Les animamos a pasar una tarde en familia acudiendo al Centro de Interpretación «Los Caserones». Sus hijos e hijas serán guías fantásticos de la visita. Descubrirán cuánto han aprendido y la importancia de mantener viva una tradición tan importante e interesante. Podrán visitar la exposición desde el lunes 4 de abril hasta el domingo 17 de abril, en horario de 10:00-17:00.

Centro educativo: CEIP La Cardonera

Docente(s): Sandra María Rodríguez Gil

Enlace al recurso: EXPOSICIÓN CABAÑUELAS


1ª movilidad del proyecto Erasmus+ “From our roots to the future” del IES la Aldea de San Nicolás.

Descripción: Durante el período del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022, un grupo de 8 estudiantes de 1º Bachillerato acompañado por tres docentes han realizado su primera movilidad a Parma (Italia), pospuesta en varias ocasiones por la incidencia del COVID-19. Junto a nosotros, otros dos países, Portugal (Escolas de Rates, Povoa de Varzim) y Grecia (2nd Gymnasium of Kaisariani) , han participado en esta movilidad cuyos anfitriones pertenecen al Liceo Científico-Musical-Deportivo Attilio Bertolucci de Parma. El alumnado italiano guió al resto de estudiantes por la ciudad de Parma haciendo énfasis en el origen histórico de la capital de la Lombardía, en sus conjuntos monumentales más importantes, en la forma de gestión municipal, en su amor por la música y en su arraigado espíritu de pertenencia a Europa. Participaron en un concurso fotográfico cuyo grupo ganador se conoció el último día de movilidad y resultó ser el grupo aldeano. Igualmente se hizo el tour con el profesorado al que guiaba una docente del liceo. El alumnado ha realizado una serie de actividades en el marco de los objetivos del centro relacionadas en gran medida con la sostenibilidad y la concienciación para la protección del medioambiente, haciendo uso de la tecnología, tanto en su parte preparatoria, previa a la movilidad, como en el propio Liceo. Han realizado presentaciones sobre la huella de carbono, analizando el consumo energético en actividades cotidianas y sacando conclusiones al respecto que compartieron con el alumnado de los otros tres centros socios. También hicieron talleres y juegos al aire libre relacionados con los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de la agenda 2030. Recibieron una formación por parte de un arquitecto de espacios urbanos sostenibles que les presentó la importancia de esos espacios para la salud y el bienestar general de la ciudadanía y para el cuidado de medioambiente, a raíz de lo cual tuvieron que diseñar por grupos un espacio verde urbano. Durante la visita realizada a Milán pudieron contemplar un ejemplo claro de esta arquitectura sostenible, el Bosque vertical, un rascacielos formado por dos torres que constituyen un bosque vivo con miles de plantas que densifica a la población en vertical. Todos los grupos expusieron sus trabajos sobre el impacto social y ambiental de los espacios verdes seleccionados en sus lugares de origen, tarea que habían preparado previamente documentándose con un muestreo fotográfico de los “Green spaces”, las actividades que se realizan en ellos, la interactuación intergeneracional, los beneficios para la salud física y mental, la evolución de esos espacios según las necesidades de la población, etc. Realizaron también otras actividades de carácter creativo como la confección de un mural de concienciación medioambiental que el último día de movilidad colgaron a las puertas del centro italiano. Se realizó una visita a la factoría del famoso queso Parmesano Reggiano , que caracteriza a la gastronomía parmesana, y al castillo de Torrechiara, una fortificación medieval, que actualmente alberga obras de arte y es una famosa localización de producciones cinematográficas. En una práctica de laboratorio pudieron demostrar el cambio de temperatura entre un envase de oxígeno y otro de dióxido de carbono, medir el nivel de contaminación del agua de diferente origen, conocer los microorganismos presentes en una tierra adecuada para el crecimiento de los árboles y construir moléculas de distintos compuestos químicos con modelos. El profesorado tuvo un job shadowing y dos reuniones del Equipo Erasmus para realizar el seguimiento del proyecto y la preparación de la siguiente movilidad a Grecia a finales de este mes de marzo. En conclusión, ha sido una semana productiva para nuestro alumnado y profesorado. Hemos podido practicar en lengua inglesa y aprender de otras formas de aprender y de hacer. Ha sido una experiencia de crecimiento personal para el alumnado y sólo el comienzo de un largo y fructífero camino en la internacionalización de nuestro centro.

Centro educativo: IES LA ALDEA

Docente(s): Ängela Santana

Enlace al recurso: 1ª movilidad del proyecto Erasmus+ “From our roots to the future” del IES la Aldea de San Nicolás.


Radio Laurisilva – Programa 1

Descripción: El CEIP Agustín Hernández Díaz da inicio a su proyecto de radio escolar con el nacimiento de su emisora «RADIO LAURISILVA». Esta iniciativa parte con la idea de fomentar la competencia lingüística y comunicativa a través de la radio como herramienta de trabajo. A través de su emisora, el centro, situado en el casco e la Villa de Moya, pretende complementar el trabajo que se desarrolla en las diferentes áreas del currículum siendo además un recurso sumamente eficaz para el trabajo internivel ahora que las restricciones derivadas de la pandemia prohíbe mezclar diferentes grupos burbuja. Este primer programa de la temporada versará sobre dos aspectos súper importantes: – Por un lado, de la entrega de notas y de como hacer frente a este momento. – Por otro lado, de la Navidad y de cómo conseguir que estas fechas se conviertan en solidarias. Sin duda, esta nueva iniciativa se convierte en un motivo más para estar orgullosos de este centro.

Centro educativo: CEIP Agustín Hernández Díaz

Docente(s):

Enlace al recurso: Radio Laurisilva – Programa 1


Proyecto Europeo «BEST»: Postales Solidarias (IES Doramas)

Descripción: El instituto Doramas, de Moya, a través de su departamento de Filosofía, participa en un proyecto educativo de carácter europeo y temática solidaria. Alumnos y alumnas de nuestro centro educativo envían postales, con un mensaje de fraternidad, a los trabajadores de dos servicios asistenciales del municipio norteño: centro de mayores y centro de menores extranjeros no acompañados. Se trata de una actividad realizada en el marco del eje de Cooperación para el desarrollo y la solidaridad, antigua Red canaria de Escuelas solidarias.

Centro educativo: IES Doramas

Docente(s): Docentes del departamento de Filosofía

Enlace al recurso: Proyecto Europeo «BEST»: Postales Solidarias (IES Doramas)


Ser canario se lleva en el corazón pero hay ciertas cosas a tener en cuenta…

Descripción: Vídeo conmemoración del Día de Canarias

Centro educativo: CEE Marente

Docente(s):

Enlace al recurso: Ser canario se lleva en el corazón pero hay ciertas cosas a tener en cuenta…