Pruebas de certificación

Información General

Las pruebas de Certificación de la convocatoria 2023 se realizarán entre el 5 y el 20 de junio en convocatoria ordinaria y entre el 4 y el 14 de septiembre en convocatoria extraordinaria. La inscripción para las pruebas será entre el 4 y el 18 de mayo de 2023. Anualmente se convocan pruebas de certificación, que pretenden medir el nivel de competencia comunicativa del aspirante en el idioma determinado. A través de estas pruebas se pueden certificar los siguientes niveles del MCERL: A2, B1, B2, C1 y C2. En la convocatoria anual de estas pruebas se especifican qué certificados por idiomas y niveles se realizarán en cada una de las escuelas oficiales de idiomas.

Las pruebas de certificación están abiertas, tanto a los aspirantes escolarizados en enseñanzas de idiomas de régimen especial, como a cualquier otra persona interesada en certificar su nivel de competencia, en un determinado idioma (aspirante libre).

Quienes superen estas pruebas, obtendrán el certificado oficial del nivel de lengua expedido por la Consejería de Educación y Universidades. Estos certificados constituyen las únicas titulaciones oficiales de competencia en idiomas, del Registro Central de Títulos del Ministerio de Educación español. A los titulares y las titulares de estos certificados se les podrá eximir de las pruebas de competencia en idiomas, que establezcan las Administraciones Públicas u otros organismos, y que correspondan a los niveles de competencia consignados.

La inscripción en la prueba de certificación de régimen general del curso 2022-2023 da derecho a su realización en convocatoria ordinaria, que se celebrará entre el 5 y el 20 de junio, y, en su caso, en convocatoria extraordinaria, que se celebrará entre el 4 y el 14 de septiembre, de acuerdo con el calendario general del procedimiento.
Se podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria únicamente si no se ha obtenido el certificado de nivel en la convocatoria ordinaria.
Las personas aspirantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria estarán eximidas de realizar aquella o aquellas actividades de lengua que hubieran superado en la convocatoria ordinaria. No obstante, se podrán presentar a una, a varias, o a todas las actividades de lengua, con independencia de la nota obtenida en esa o esas actividades de lengua en la convocatoria ordinaria.
Para hacer uso de la convocatoria extraordinaria, se deberá presentar la solicitud de participación en esta convocatoria en la secretaría del centro donde se haya efectuado la inscripción a la prueba, según los plazos establecidos en el calendario general del procedimiento. Esta solicitud deberá incluir de forma expresa la actividad o actividades de lengua de las que se examinará.

PROCESO DE MATRICULACIÓN

ALUMNO ESCOLARIZADO

Tiene esta condición:

a.1. El alumnado de las EOI que, en el curso 2022/2023 haya realizado, bajo el régimen de matrícula ordinaria, el último curso del nivel del idioma del que desea obtener el certificado ( B1.2 , B2.2, C1.2 )

a.2. El alumnado de Inglés a distancia (That’s English!) que haya cursado  el último módulo de los correspondientes al nivel del idioma del que desea obtener el certificado.

PARA PROCEDER A LA MATRÍCULA, EL ALUMNO ESCOLARIZADO SOLO DEBERÁ:

A) COMPLETAR EL FORMULARIO PARA LA INSCRIPCIÓN (PDF) aquí

Para poder rellenar el formulario, deberán disponer de Adobe Reader. Si no lo tienen instalado, lo pueden descargar aquí.

B) ENTREGAR EL FORMULARIO A SU PROFESOR/A

ALUMNO LIBRE Y DE ACTUALIZACIÓN

Tiene esta condición:

La persona que no tenga la condición de escolarizada recogida en el apartado anterior será considerada aspirante libre y deberá abonar las tasas de examen correspondientes a través del MODELO 700.

PARA PROCEDER A LA MATRÍCULA, EL ALUMNO LIBRE Y/O DE ACTUALIZACIÓN  DEBERÁ:

A) COMPLETAR EL FORMULARIO (FIRMADO Y ESCANEADO O ELECTRÓNICAMENTE) PARA LA INSCRIPCIÓN (PDF) aquí

Para poder rellenar el formulario, deberán disponer de Adobe Reader. Si no lo tienen instalado, lo pueden descargar aquí.

B) DESCARGAR MODELO 700 aquí 

Escoger la opción «Prueba de Certificación».

En el caso de acogerse a alguno de los descuentos disponibles, también deberá aportar justificante de este.

C) APORTAR FOTOCOPIA DNI

D) RELLENAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE AQUÍ. (abierto entre el 4 y el 18 de mayo de 2023) Cierre del formulario el 18/05/2023 a las 18:00 horas. *Se deberá rellenar un formulario por cada nivel e idioma en el que desee participar.

TAMBIÉN PODRÁN PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN PERSONA EN HORARIO DE SECRETARÍA PIDIENDO CITA PREVIA AQUÍ

NOTA:

Quien tenga la consideración de alumnado escolarizado podrá concurrir como aspirante libre a otro nivel o idioma diferente al cursado en la EOI, debiendo abonar la tasa académica correspondiente.

Una misma persona aspirante puede presentarse a las PCEI en más de un idioma y nivel, si lo desea, siempre y cuando sea compatible con el calendario y horario de realización de las pruebas.

-Enlaces de interés:

DÍA Y HORA DE CADA PRUEBA AQUÍ

Calendario general del proceso

Más información sobre el proceso

Guía del aspirante

Convocatoria pruebas de certificación 2023

Modelos de pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas