La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los centros educativos una carta informativa sobre las actuaciones ante la aparición de casos de COVID-19 que pueden leer haciendo clic aquí.
¿QUÉ DEBE HACER USTED SI EN EL AULA DE SU HIJO APARECE UN CASO POSITIVO?
∙ Si su hijo/a está en un curso de Secundaria o niveles superiores, la adaptación de la guía de actuación en centros educativos del Ministerio, publicado el 8 de enero de 2022 establece que desde la aparición de un primer caso y sucesivos, estos se gestionen como en el resto de la población adulta.
∙ El caso positivo recibirá un SMS en su teléfono o al que aparezca asignado en el Servicio Canario de la Salud.
∙ Debe notificarlo en su centro educativo para que desde allí también se envíe la información a las familias si esto fuera necesario.
∙ En este momento de la pandemia, en el SMS se insta al caso a avisar a sus contactos estrechos, para que actúen de la siguiente manera:
Contacto estrecho bien vacunado (2 dosis)
- No tendrá que hacer cuarentena domiciliaria.
- Deberá vigilar la salud de su hijo/a durante los 10 días posteriores a la última vez que coincidió en clase con el caso positivo, deberá extremar las medidas de higiene y seguridad en su casa y fuera de su casa, reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente. Especialmente debe evitar el contacto con personas vulnerables.
Contacto estrecho no vacunado o con pauta incompleta (0 o 1 dosis)
- Deberá guardar cuarentena domiciliaria durante 7 días desde el último día de exposición al caso positivo. Una vez terminada la cuarentena domiciliaria, podrá volver a clase presencial, siempre que no presente síntomas.
- Deberá vigilar la salud de su hijo/a durante los 3 días posteriores a la finalización de la cuarentena (10 días en total), debiendo siempre extremar las medidas de higiene y seguridad en su casa y fuera de su casa, reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla de acuerdo a la legislación vigente. Especialmente debe evitar el contacto con personas vulnerables.
Un contacto estrecho es aquella persona que haya estado en contacto con el caso, en los dos días anteriores a tener síntomas o haber sido diagnosticado por una prueba, a menos de 2 metros, sin uso correcto de la mascarilla, durante más de 15 minutos seguidos o acumulados a lo largo de 24 horas.
En el ambiente escolar, se considera contacto estrecho a todos los estudiantes que se sientan rodeando al caso, así como aquél que comparta sin guardar medidas de prevención en el momento del desayuno, comedor o recreo.