Saltar al contenido

PROYECTO ERASMUS+ K229 HELLO

PROYECTO ERASMUS+ K229 HELLO

Un grupo de once alumnos y tres profesores del IES Geneto, centro de enseñanza secundaria situado en La Laguna, se encuentra realizando una movilidad en Potenza, Italia, en el marco del proyecto HELLO (Human Eco-Friendly Low Level energy Organisation city), acompañados por los socios italianos y franceses, con la intención de desarrollar actividades para alcanzar los objetivos marcados para esta asociación escolar KA229, que son: transporte, Eco-construcción y confort térmico, la producción de energía eléctrica y la producción agrícola eco-responsable para el suministro de alimentos.

Durante este encuentro se ha trabajado principalmente en actividades relacionadas con “ecocontruccción” y “permacultura”. Asimismo, se han abordado transversalmente competencias digitales, sociales y lingüísticas. Los alumnos y profesores de cada país realizaron un trabajo previo en sus respectivos centros, elaborando vídeos y presentaciones, que una vez en Italia se expusieron ante los participantes de otros países.

Además, en el Instituto Einstein de Lorenzo, sede del encuentro, se han formado grupos con alumnado proveniente de cada uno de los países socios, para discutir cuestiones relativas a los objetivos de este proyecto, al tiempo que se ha favorecido la comunicación y el conocimiento de las diferentes culturas involucradas en él.

Entre las actividades realizadas, cabe destacar la identificación de materiales ecoconstructivos y la investigación del alumnado, en grupos de alumnos/as mixtos e internacionales, sobre las ventajas y aplicaciones que aquéllos ofrecen para la mejora de la edificación en un entorno más sostenible.

Por una parte, se han puesto sobre la mesa cuestiones relevantes sobre la eficiencia energética y el consumo responsable, incluyendo el Km 0, que fomenta el consumo local para disminuir el gasto energético. Por otra parte, y en el ámbito de la Permacultura, el grupo italiano ha diseñado un prototipo de invernadero, que controla fundamentalmente parámetros de temperatura, humedad e iluminación para optimizar la eficiencia de las producciones agrícolas en terrenos más desfavorecidos por la naturaleza.

Por último, se han realizado visitas culturales guiadas para complementar los objetivos propuestos para esta movilidad, y así se han visitado diferentes zonas de la región de Basilicata, con la finalidad de contextualizar los conocimientos trabajados con el alumnado.