Saltar al contenido

Georutas del curso 2021-22

Desde el centro IES Geneto hemos trabajo en el proyecto de Georutas, el alumnado de 1º ESO ha colaborado desde la materia de Geografía e Historia, en los diferentes paisajes que componen los relieves canarios. En este caso, nos hemos centrado en rutas que se podrían realizar en las diferentes islas. El protagonismo lo adquiere Tenerife, dónde parte nuestra ruta principal. El proyecto ayuda a trabajar y desarrollar destrezas y habilidades relacionadas con la Geografía; relieve, estructuras de nuestro entorno, morfología, paisaje y clima. Una vez hallada y contrastada la información, hemos procedido a la realización de trípticos informativos, folletos, audios y entrevistas de manera que fortalece la búsqueda creativa de información, logrando una simbiosis entre la teoría y la parte práctica de una manera diferente aportando otros puntos de vista que enriquecen el aprendizaje. Gracias a este tipo de proyectos, podemos acercar al aula la realidad isleña y potenciar sus valores y patrimonio, sirviéndonos para valorar las riquezas que poseen nuestras islas y despertar conciencia cívica para el uso y disfrute de todos. La profesora responsable a cargo del proyecto ha sido Tania Rivero.

TRABAJO DEL CENTRO PARA GEORUTAS

Obra de la alumna Nazaret
Obra de la alumna Lucía
Obra de la alumna Naomi
TRÍPTICO DE LA GEORUTA (Cara delantera)

Tareas para el alumnado:

TAREAS PARA EL ALUMNADO DE 4º ESO

TRÍPTICO DE LA GEORUTA (Cara trasera)

El proyecto “Georrutas, usando el entorno como recurso educativo” consiste en el desarrollo de actividades de formación y visitas guiadas tutorizadas en disientas islas del archipiélago canario, diseñadas por el profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con personal docente de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Estas actividades están dirigidas al profesorado de los centros públicos de Canarias de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y tienen como finalidad despertar en este profesorado la motivación hacia el uso de metodologías activas.

Las georrutas permiten contextualizar sobre el terreno aprendizajes incluidos en los currículos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de la Educación Primaria; de las materias de Biología y Geología, Geografía e Historia, e Historia y Geografía de Canarias, de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria; y de las materias de Geografía y Tecnología Industrial I, del Bachillerato.

Durante la realización de las salidas de campo, el profesorado participante estará acompañado por el personal docente de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, de la ULPGC, y por otro experto en su campo, que ayudarán a potenciar la significación educativa y pedagógica del espacio visitado.

Formación del profesorado realizada en la isla de La Palma.

El profesorado del IES Geneto, se traslada a La Palma , los días 6 y 7 de marzo para recibir la formación obligatoria de la mano del profesor de la ULPGC, Jorge Yepes, en el Centro De Interpretación Caños de Fuego. que nos lleva por una pasarela sobre Las Manchas, a la entrada del Tubo Volcánico, por la Cueva de Las Palomas.