Cuando nos referimos al aprendizaje cooperativo y colaborativo, debemos hacerlo entendiéndolo como una metodología activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. Afortunadamente, cada vez son más los docentes que deciden aplicar este método de enseñanza en sus aulas con la convicción de que otra educación es posible, es decir, una educación que no solo pone su acento en los resultados, sino en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Mediante el aprendizaje cooperativo, el saber, no se concentra exclusivamente en el docente, sino que es el propio alumnado, que trabaja en grupos reducidos, el que también enseña a otro alumnado. Esto hace que el aprendizaje no sea unidireccional, es decir, el profesor explica y el alumnado escucha, sino que se parte de un aprendizaje bidireccional, que tiene muy en cuenta no solo la opinión del alumnado, sino también sus inquietudes, intereses y motivaciones.

Nuestro lema es; “Todos ganamos, si todos ganamos

La cooperación entre los miembros de un equipo funciona si existe interdependencia positiva en las tareas. Esto significa que solo podrán alcanzarse los objetivos grupales cuando cada miembro logre los suyos. Asimismo, solo cuando logramos el objetivo del grupo cada miembro puede completar su propia tarea. El viejo dicho mosquetero de «todos para uno y uno para todos» tiene más sentido que nunca aquí.

https://youtu.be/tpb1lASqTPkhttps://youtu.be/tpb1lASqTPkoutu.be/tpb1lASqhttps://www.youtube.com/watch?

Desde el Proyecto: Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo, coordinado por la profesora Mª. Luisa Sánchez Batista, desde el área de Inglés, se han realizado algunas actividades con el alumnado de 1º ESO. Hemos trabajado de manera individual, en pareja y en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo. Aquí tienen algunas imágenes…

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD