Pasar al contenido principal

Cursos Online de Prevención del Suicidio para diversos profesionales de Canarias, realizados durante el año 2023

El objetivo que ha perseguido esta formación ha sido actualizar los conocimientos y mejorar la capacitación de los y las profesionales de Canarias, para realizar acciones preventivas de la conducta suicida, de evaluación e intervención en todas las fases, incluyendo la postvención.

A continuación se relacionan los cursos realizados a lo largo del año 2023:

1. Curso de Noticias sobre suicidio en los medios de comunicación: del efecto contagio al efecto preventivo en la población (Fecha: mes de enero 2023 en Tenerife y en Gran Canaria) 

2. Curso Online de Prevención del Suicidio para Profesionales Sanitarios de Canarias. Ámbito: Salud Mental. Financiado por la Unión Europea. Next Generation EU. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fecha: del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023) 

3. Curso Online de Prevención del Suicidio para Profesionales Sanitarios de Canarias. Ámbito: Salud Mental. Financiado por la Unión Europea. Next Generation EU. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fecha: del 11 de septiembre al 12 de noviembre de 2023) 

4. Curso Online de Prevención de la Conducta Suicida para Orientadores/as Educativos/as de la Consejería de Educación de Canarias (Fecha: del 11 de septiembre al 12 de noviembre de 2023) 

5. Curso Online de Evaluación e Intervención en Riesgo Suicida y Conducta Suicida para Urgencias, 112 y otros Profesionales Sanitarios. Financiado por Fondos del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, del Ministerio de Sanidad (Fecha: del 13 de noviembre al 17 de diciembre de 2023) 

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Salud Mental, ambas adscritas a la Consejería de Sanidad, han impartido durante 2023 varias acciones formativas sobre prevención y abordaje de la conducta suicida y autolesiva, en las que han participado un total de 886 profesionales sanitarios y educativos.

Durante 2023 se han impartido cinco cursos para profesionales, enmarcados en las acciones del Plan de Salud Mental de Canarias y en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias.

Las acciones formativas han tenido como objetivo mejorar la capacitación de los profesionales del ámbito sanitario y educativo para realizar acciones preventivas de la conducta suicida.

El siguiente enlace a una nota de prensa, resume parte de la formación impartida sobre prevención y abordaje de la conducta suicida durante 2023