Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Salud Mental 2023

Introducción

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhieren a la Campaña del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la salud mental, minimizar el estigma, los problemas de salud mental y su repercusiones.

Según los estudios epidemiológicos en población general, se estima que en España una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y entre el 2,5 y el 3 por ciento tiene un trastorno mental grave, lo que supone más de un millón de personas.

La Organización Mundial de la Salud (2022) señala que existen estrategias asequibles, eficaces y viables para promover, proteger y recuperar la salud mental. Los factores de protección de la salud mental se dan también durante toda la vida y aumentan la resiliencia. Entre ellos se cuentan las habilidades y atributos sociales y emocionales individuales, así como las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente, los vecindarios seguros y la cohesión social, entre otros.
 

Contenidos

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han optado este año 2023 por centrar la campaña del Día Mundial de la Salud Mental en la importancia que tienen las óptimas relaciones sociales y familiares como factores de protección de nuestra salud mental, y lleva por lema “Sabía que… unas buenas relaciones sociales y familiares contribuyen a mejorar su salud mental”. Con esta campaña, se inicia el ciclo de una serie de campañas “Sabía que…” que tiene previsto cada año centrar su atención e informar acerca de un aspecto relevante para nuestra salud mental.

A nivel de factor de riesgo, tal y como se señala desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria –semFYC- y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud – PAPPS- (2023) el aislamiento social es uno de los problemas sociales más graves y comunes en las sociedades que envejecen. Se recomienda mantener relaciones sociales de calidad durante toda la vida para prevenir el aislamiento social.

La campaña cuenta con los mensajes siguientes:

 

 

SABÍA QUE…

Las buenas relaciones sociales y familiares proporcionan sentimientos de satisfacción y bienestar.

 

SABÍA QUE…

contar con apoyos sociales y familiares es fundamental para alcanzar un buen nivel de bienestar.

 

SABÍA QUE…

al mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales mejora su bienestar.

 

SABÍA QUE…

su bienestar mejoraría si dedica más tiempo a su vida social y familiar.

 

SABÍA QUE…

su bienestar mejoraría si participa en actividades comunitarias: asociaciones, agrupaciones, organizaciones, etc

 

SABÍA QUE…

su bienestar mejoraría si apoya a las demás personas, y promueve la amabilidad y la gratitud.

 

SABÍA QUE…

entre los factores de protección de la salud mental están las habilidades sociales y emocionales individuales, las interacciones sociales positivas, la cohesión social y los vecindarios seguros.

 

SABÍA QUE…

las personas que se sienten más felices son las que tienen buenas relaciones sociales y familiares.

 

SABÍA QUE…

El aislamiento social en mayores es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, demencia, depresión, insomnio, necesidad de atención a largo plazo y mortalidad.

Materiales

 

 

La campaña del Día Mundial de la Salud Mental en Canarias, se plantea como una campaña online que cuenta con difusión en redes sociales, de los siguientes materiales:

 

Cartel adulto

Cartel jóvenes

Pantallas dinámicas mayores

Libreto adultos

Libreto jóvenes

Post adultos

Post jóvenes

 
 
 

Más información