Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2023

 

Introducción

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhieren a la Campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y cuyo lema es “Acabemos con los mitos sobre el suicidio. Canarias apuesta por la REALIDAD”.

En nuestra Comunidad se cuenta con el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, que incluye una Línea Estratégica específica dedicada a la prevención del suicidio. Derivado de esta, desde el año 2021 se cuenta con el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias que incluye el conocimiento científico actualizado, recomendaciones para el desarrollo de las acciones, pautas de implementación temporal y de priorización, y una ampliación de su alcance en determinadas áreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) señala que es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población, de determinados grupos poblacionales e individuales. La OMS recomienda las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos);
     
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio;
     
  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida;
     
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.
     

Contenidos 

La presente campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se vincula al Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. En esta ocasión se pretende ampliar la campaña de 2022, aportando pautas orientativas acerca de las conductas suicidas a las personas afectadas y a las cercanas, que frente a las ideas erróneas poblacionales (mitos) aporte información veraz, y contrastada científicamente (realidad).

 

Materiales

La campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Canarias, se plantea como una campaña online, que cuenta con difusión en redes sociales, de los siguientes materiales.

Gif

Cartel

 
 

Pantalla dinámica 1

Pantalla dinámica 2

Banners

Díptico para adultos

Díptico para jóvenes

 
 
 

Acciones

Nueva página web poblacional: stopsuicidiocanarias.com

 

Más información