Pasar al contenido principal

Plan de Seguridad

Qué es un plan de seguridad

Un plan de seguridad es una herramienta que puede reducir el riesgo de suicidio. Consiste en una lista escrita y priorizada de estrategias de afrontamiento y fuentes de apoyo que los pacientes pueden utilizar, antes o durante una crisis suicida. El Plan es breve, fácil de leer, su contenido debe ser personalizado y escrito con las propias palabras de la persona que lo utilizará.

Debe tenerse en cuenta que un Plan de Seguridad es una herramienta que permita al paciente reducir el riesgo de suicidio e implicarse en el proceso terapéutico, pero constituye solo un elemento de un plan de cuidados global para la prevención del suicidio.

Elaboración de un plan de seguridad

Lo ideal es que el Plan de Seguridad sea elaborado de forma colaborativa entre un profesional sanitario, el paciente y algún familiar.

Es posible que el paciente no desee que ningún familiar esté involucrado en la elaboración, en cuyo caso sería elaborado entre el profesional sanitario y el paciente.

Por último, es posible que una persona aún no disponga del Plan de seguridad, pero no quiera esperar a una consulta programada con un profesional sanitario. En tal caso, podría elaborarlo el paciente, o en colaboración entre el paciente y un familiar. Más adelante podrá ser revisado o reelaborado en colaboración con el profesional sanitario.

Cómo se utiliza

  • Los cinco primeros componentes son estrategias que se utilizan cuando emergen los pensamientos suicidas o los signos de alarma. El sexto y último componente (la limitación del acceso a medios letales) se realiza una vez que se ha completado el resto del Plan de Seguridad, habitualmente con la ayuda de un familiar o amigo, y se establece durante un periodo de tiempo acordado.
  • Una vez elaborado el Plan de Seguridad, el paciente debería tenerlo consigo o a su alcance, de forma que si lo necesitara en una situación de crisis tenga acceso fácil al Plan.
  • Se trata de una lista de estrategias priorizada; es decir, que ante una situación de crisis, la persona comienza realizando los pasos por orden, hasta donde le resulte necesario para superar esa situación de crisis. Sin embargo, puede ocurrir que un paciente no desee realizar algún un paso del Plan de Seguridad. En tal caso puede saltar ese paso, ya que el Plan no debe sentirse como carga obligatoria, sino como un instrumento de ayuda. Por su parte, si el paciente se siente con riesgo inminente e incapaz de permanecer a salvo ni siquiera por un periodo breve de tiempo, debe acudir a un Servicio de Urgencias.

Plan de seguridad – Plantilla

 

 

PLAN DE SEGURIDAD. PLANTILLA

PASO 1. Señales de alerta

Pensamientos, sentimientos, conductas, o síntomas que sean propios del regreso de las ideas de suicidio.

1.

2.

3.

...

PASO 2. Tus estrategias de afrontamiento internas

Cosas que puedo hacer para quitarme de la cabeza mis problemas y/o pensamientos suicidas, sin contactar con otras personas.

1.

2.

3.

...

PASO 3. Recursos externos de distracción

Personas y lugares que pueden distraerme de los pensamientos suicidas o de problemas.

1.

2.

3.

...

PASO 4. Personas de apoyo

Personas a quienes puedo pedir ayuda durante una crisis. Sé sincero, escucha los consejos, déjate ayudar.

  • 1. Nombre:
  • 2. Nombre:
  • 3. Nombre:
  • ...
  • 1. Nombre:
  • 2. Nombre:
  • 3. Nombre:
  • ...

PASO 5. Profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios con quienes puedo contactar o Instituciones sanitarias donde puedo acudir durante una crisis.

1. Profesional e Institución:

2. Profesional e Institución:

3. Servicio de Urgencias hospitalario:

4. Teléfono de Emergencias en Canarias: 112

5. Teléfono de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida: 024

Teléfono:

Teléfono:

PASO 6. Un entorno más seguro

Medidas para impedir o limitar el acceso a medios letales (medicación, cuchillos, armas, etc.).

1.

2.

...

Bibliografía

Stanley, B., Brown, G.K. (2008a). Safety Planning Guide. A Quick Guide for Clinicians. Disponible en: https://www.sprc.org/resources-programs/safety-planning-guide-quick-guide-clinicians [Acceso 28 de febrero de 2023]

Stanley, B., Brown, G.K. (2008b). Safety Plan Template. Disponible en: https://suicidesafetyplan.com/forms/ [Acceso 28 de febrero de 2023]