Pasar al contenido principal

¿Qué es el CAU_CE?

El CAU_CE es el Centro de Atención a Usuarios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Está diseñado y dirigido desde el Servicio de Informática de la Secretaría General Técnica.

De manera integral, ofrece la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias relacionadas con la Tecnología de la Información y de la Comunicación de los centros educativos no universitarios.

El proyecto del CAU_CE profundiza en el diseño, construcción, implantación, operación y gestión, así como el mantenimiento y desarrollo de servicios, que incluye:

  • Diseño funcional, procedimental, organizativo y tecnológico de los procesos de operación y de atención a las personas usuarias, junto con la integración de funciones de soporte y mantenimiento de los sistemas, apoyo a la gestión del despliegue e implantación de tecnología, y el apoyo a la gestión de los recursos tecnológicos utilizados en los servicios asociados a la formación. 
  • Diseño e implantación funcional, procedimental, organizativo y tecnológico de las redes y sistemas centrales.
  • Implantación de las herramientas, infraestructuras, equipamiento y aplicaciones de gestión necesarias, de acuerdo con los requerimientos funcionales y de seguridad, establecidas por la Consejería de Educación.
  • Desarrollo de los servicios sobre las herramientas, equipamiento y aplicaciones de gestión establecidas por la Consejería de Educación.
  • Operación de los servicios de soporte funcional y técnico en el uso y la gestión de las aplicaciones, sistemas de información y comunicaciones.

Con el CAU_CE, la Consejería de Educación busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Implantar una política de desarrollo orientada a servicios y a personas usuarias que contribuya a la cohesión de los diferentes sistemas y plataformas. 
  • Diseñar e implantar un modelo para la gestión de las tecnologías y sus servicios en los centros educativos.
  • Alinear todas las actuaciones y responsabilidades relacionadas con los servicios e infraestructuras TIC.
  • Actualizar e implantar sistemas de comunicación, estables, fiables, de alta disponibilidad y prestaciones, así como el diseño y aplicación de protocolos que garanticen su mantenimiento, mejora, y adaptación a los requerimientos de implantación de nueva tecnología y a la explotación de nuevos recursos tecnológicos.
  • Optimizar la gestión de la información, así como la identificación y definición operativa de los canales de comunicación adecuados para la toma de decisiones gerencial. 
  • Colaborar con los Departamentos del Gobierno de Canarias que tengan responsabilidad de coordinación tecnológica en asuntos o actuaciones objeto de la contratación vigente.
  • Cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD), ley 3/2018 de 5 de diciembre, así como del resto de normativa que afecte a los servicios e infraestructuras TIC.
  • Seleccionar metodologías que permitan, en cada caso o situación, identificar, diseñar, implantar y aplicar los enfoques más adecuados a la implantación de la tecnología y de los servicios tecnológicos asociados. Como también la aplicación del enfoque basado en procesos para el diseño de los servicios tecnológicos.