El amor sin límites

Esta mañana, el grupo de 6º de primaria del CEIP San Miguel, se ha sumergido de lleno en la exposición de la unidad «El amor al prójimo y el servicio a los demás».

Tras leer la cita bíblica 1 Jn 4, 7-8 «Dios es amor», leímos y reflexionamos sobre la siguiente leyenda eslava:

EL MONJE DEMETRIO

Hay una vieja leyenda eslava que cuenta la historia de un monje, Demetrio, que un día recibió una orden tajante: debería encontrarse con Dios al otro lado de la montaña en la que vivía, antes de que se pusiera el sol.

El monje se puso en marcha, montaña arriba, precipitadamente. Pero a mitad de camino, se encontró a un herido que pedía socorro. Y el monje, casi sin detenerse, le explicó que no podía pararse, que Dios le esperaba al otro lado de la cima, antes de que atardeciese. Le prometió que volvería en cuanto atendiese a Dios. Y continuó su precipitada marcha. Horas más tarde, cuando aún el sol brillaba en todo lo alto, Demetrio llegó a la cima de la montaña y desde allí sus ojos se pusieron a buscar a Dios. Pero Dios no estaba.

Dios se había ido a ayudar al herido que horas antes él se cruzó por la carretera. Hay, incluso, quien dice que Dios era el mismo herido que le pidió ayuda.

San Pablo, en su 1ª carta a los Corintios (1 Cor, 13), escribe un bello himno al amor.

A continuación, podemos escuchar una canción inspirada en este himno, compuesta por Jose Luis Perales:

Tras un breve silencio reflexivo, pusieron ejemplos reales sobre cómo se debe tratar al prójimo: ayudándole en lo que necesite, perdonándole, hacerle reír, consolarle cuando esté triste, facilitándole las cosas, …

Vamos a ver cómo nos enseña Jesús a ser buen prójimo del hermano. Él lo hizo con una parábola: El buen samaritano. Lc 10, 29-37

Inmediatamente después, pasamos al «saber hacer» con una actividad-juego en la que tendrán que experimentar lo aprendido y reflexionado hoy, durante una semana. Hicimos un sorteo con papelitos que contenían sus nombres, y a cada uno le tocó un compañero/a al que tendrán que tratar como «su prójimo».

Muchos estaban contentos porque les había tocado un amigo/a cercano/a, otros tendrán la oportunidad de conocer mejor a otros compañeros con los que normalmente comparten menos juegos y experiencias.

¡¡¡Ya les contaremos cuál será el resultado final!!!

Esta entrada ha sido publicada en 6º Primaria, Primaria, Tercer Ciclo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El amor sin límites

  1. julio c. l. v. dijo:

    Muy bonito. Sobre todo por ser un ejemplo d amor y entrega a los demás.

  2. magnolia dijo:

    maestra la clase de hoy me a gustado mucho por el video de up que estaba guapisimo

  3. melania brito dijo:

    En el otro comentario algunas palabras no se entienden pero se puede entender un poco 😉 🙂 😉 🙂

  4. melania brito dijo:

    Ha sido interesante tratar este tema porque he aprendido muchas cosas: que no hay que dejar a nadie herido por una cosa que puede que no pueda pasar, la canción fue muy bonita y lo otro fue que el sacerdote y el otro fueron muy malos con la persona herida, excepto el samaritano que lo ayudó mucho me ha gustado mucho 🙂 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.