El covid-19 en clave filosófica: ¿qué nos da que pensar?

Nos hallamos ante una situación insólita de pandemia global, precisamente en el momento en el que reflexionábamos en nuestras clases de filosofía sobre cuestiones éticas.

Varios son los términos que nos ocupaban de modo especial: acción, responsabilidad, normas, libertad, ética/moral, mal radical, universalismo/relativismo.

Varias son también las preguntas fundamentales: ¿nacemos buenos o nos hacemos?, ¿Qué significa ser buena persona?, ¿Qué papel juegan los sentimientos y las razones en nuestros juicios morales?, ¿Somos libres?, ¿Cuál es el fundamento de nuestras normas morales?, ¿Qué significa ser responsable?…

En el siguiente enlace podemos acceder a un resumen sobre lo que han dicho diversos filósofos y filósofas sobre esta situación de pandemia global que nos obliga de forma responsable a asumir medidas radicales como el confinamiento, intentando articular la defensa de la propia vida (salud) de la ciudadanía, la economía y los Derechos Humanos.

Otros enlaces de interés:

https://elpais.com/elpais/2020/03/16/buenavida/1584360872_233079.html (¿Es ético pedir comida a domicilio durante la crisis del coronavirus? ¿Y seguro?)

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/a-quien-salvar-a-quien-no-dilema-moral-que-coronavirus-puede-plantear-hospitales-espanoles (A quién salvar y a quién no: el dilema ético que el coronavirus plantea a los hospitales españoles)

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200317/474219000735/daniel-innerarity-libro-coronavirus-entrevista.html (“No estamos ante un contagio, sino en medio de una sociedad contagiosa”)

¿Qué nos sugieren las reflexiones que se dan desde distintas perspectivas filosóficas?,¿Qué nos da que pensar esta situación?, ¿Qué preguntas nos sugiere?, ¿Qué respuestas se nos ocurre dar? ¿Nos animamos a dialogar constructivamente, en calma?

#Quédate en casa

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.