LOS DEBERES ESCOLARES

Canarias no dispone de ningún tipo de directriz sobre cómo marcar deberes para que el alumnado no esté saturado y sean útiles para su formación, por lo que la Consejería de Educación propondrá al Consejo Escolar que elabore este curso un documento con orientaciones. Las AMPA inician este viernes su boicot a las tareas en casa.

Durante los fines de semana de este mes, las familias están llamadas a boicotear los deberes e impedir que sus hijos e hijas los hagan para hacer evidente su rechazo a lo que consideran un exceso de tareas y reivindicar «la asignatura del tiempo libre». La Consejería de Educación adopta una postura intermedia en este debate, lejos de «radicalismos». «No se puede pretender que haya deberes que saturen al alumnado, y tampoco lo contrario», afirma el viceconsejero del área, Juan Manuel Santana, quien anuncia que este curso habrá un documento que oriente al respecto tras un debate «sosegado» en el Consejo Escolar de Canarias.

Santana cree que los deberes «son un tema importante en la formación» de los estudiantes y que «el trabajo en casa no es negativo». «Hay que llegar a un acuerdo entre todos; hay metodologías que se aplican para que esas tareas sean positivas, y con la participación de las familias», añade. El viceconsejero afirma que será el Consejo Escolar el órgano encargado de encauzar el debate y elaborar un documento en el que participen todos los sectores de la comunidad educativa.

Respecto al estudio de la OCDE que destaca que los estudiantes españoles son de los que más deberes hacen en casa, Santana dice que «hay que ver si es así, y si son útiles o no». «Hay que hablar porque la realidad es que hay niños sobrecargados, pero no solo por los deberes, también por todas las actividades extraescolares que hacen, y de eso somos responsables todos, las familias también», señala.

Por último, no considera que la huelga de deberes tenga que derivar en un conflicto entre profesorado y familias en los centros. «Lo importante es que hablen entre ellos, no tiene  por qué llegar la sangre al río», declara.

Fuente: Canarias 7

Los reporteros de 6D.

deberes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: