Entrevista: David Hernández González

Cofundador de Co-Talent


David es profesor de Educación Física, entrenador y formador experto en Coaching y PNL en distintos sectores como el educativo, deportivo, ejecutivo, administraciones públicas, privado, Universidades, habilidades para el empleo y sector social. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y en Ciencias de la Información, la docencia y la comunicación siempre han sido dos pilares básicos en su vida.
En el año 2013 comenzó su formación en Coaching y PNL, buscando mejorar sus herramientas para su desempeño profesional, y lo que encontró fue su otra gran pasión, acompañar a personas y grupos humanos a conseguir sus objetivos. Por ello en 2016 fundó con su compañero Jorge Gómez Quintero el proyecto Co-Talent.
En este curso académico ha realizado formación para las Jefaturas de Estudio dentro del Consejo General y Acciones Puntuales dentro del Itinerario InterCEP de LLEE y AICLE sobre Coaching, PNL y habilidades comunicativas.

DOCENTES LÍDERES

¿ Cómo está siendo el año de COVID-19?

Un año intenso y difícil, donde hemos tenido que ir superando todas las adversidades que nos hemos ido encontrando, pero orgulloso del trabajo que se ha realizado en los centros educativos. Los y las docentes han hecho un gran esfuerzo y han demostrado una gran valentía.

¿Qué va a quedarnos después de esta pandemia a nivel educativo?

Durante esta pandemia, han surgidos nuevos líderes sociales, los docentes, ellos y ellas, han sido capaces de llevar hacia delante todos los proyectos educativos en cada centro.
En este punto hay que hacer especial mención, al trabajo de los equipos directivos, los cuales han transformado el miedo, tanto propio como el de sus equipos educativos, en ilusión por el bien del alumnado. Han aparecido pequeños y pequeñas líderes en cada centro educativo.

¿ Cómo enfrentar ese miedo?

En este tiempo el miedo ha formado parte de todas nuestras vidas, unas personas lo han afrontado de una manera y otras de otra, pero la clave es no dejar que nos paralice y que sigamos mirando al siguiente escalón. El miedo junto a la incertidumbre nos lleva a la angustia y ella a la parálisis, algo que como colectivo no nos podemos permitir.
En el deporte decimos que los equipos que tienen miedo a ganar, pierden y lo hacen porque pierden la confianza en ellos mismos.

¿Qué aprenderemos de la pandemia?

NASSIM TALEB nos habla de lo que aprendemos cuando nos enfrentamos a situaciones altamente improbables, y considero que aún no somos conscientes de lo que hemos aprendido durante esta pandemia. La velocidad de los cambios ha sido tal, que necesitamos un tiempo para asimilarlos. Lo que está claro es que la normalidad nunca será igual, dado que lo que hemos aprendido se va a quedar con nosotros y nos hará mejores.

¿ Qué importancia han tenido los y las docentes?

Los y las docentes han demostrado que por amor a su alumnado son capaces de superar todas las adversidades. Si el profesorado quiere llevar a cabo cualquier proyecto, buscará las herramientas y el conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.

¿Veo que pone el foco en la persona docente?

Bueno es que un o una docente que crea en sí mismo, que tenga motivación y ponga a su alumnado por delante, es capaz de todo lo que se proponga. El empoderamiento de nuestro colectivo nos hará a todos y a todas mejores, empezando por el propio sistema educativo. Han pasado muchas leyes de educación por nosotros y nosotras y después de 20 años como docentes, pienso que ninguna ha puesto al docente en el centro, como papel fundamental de ese cambio educativo y para mi, es la parte diferenciadora.

¿Y los equipos directivos?

Los equipos directivos son la claves en todo el engranaje, son los que tiene que generar el medio, la cultura de centro, la confianza, el contexto y la situación para que el y la docente saque lo mejor de sí mismo.

¿Pero eso la labor de docente es difícil y dura?

El gran reto es transformar nuestra labor profesional, que es eminentemente individual en grupal, aquellos docentes que opten por el individualismo, sufrirán mucho. Soy de los que cree en los equipos de trabajo, de los que piensa que cuando las personas pertenecen a equipos son felices, y que de esa manera sacarán lo mejor de sí mismos y ayudarán a más gente a conseguirlo.

Creo que la vida se vive mejor cuando vas acompañado y si es de los y las mejores, mejor todavía. Tenemos que transformar los departamentos aún más en equipos de trabajo, y que sea un lugar de apoyo, de búsqueda de soluciones, de conocimientos, cohesión, comunicación y de confianza, ya que son pilares fundamentales.

Pero para ello hay que confiar, pero de verdad. En mi faceta como entrenador siempre le digo una frase a los y las que empiezan, confía en tu equipo porque “LA CONFIANZA SE TRANSMITE, PERO LA DESCONFIANZA TAMBIÉN”.

Muchas veces el error está en buscar personas iguales a ti, y eso no siempre es lo idóneo, lo importante es buscar personas que se complementen, que se ayuden y sobretodo, como decía Mario Alonso Puig rodearnos de personas positivas, que sean capaces de crear el contexto y el ambiente oportuno de trabajo.

¿Pero muchas veces las realidades son difíciles?

Es cierto, hay realidades complicadisimas, y siempre el primer paso deberá ser hacer un análisis del contexto y sintetizarlo. De esa forma es mucho más fácil hacernos las preguntas correctas como centro, pero para ello el o la líder y la institución debe escuchar y preguntar. De esa manera es mucho más fácil dar respuesta a la realidad.
Un centro educativo no puede vivir de espaldas a su propia realidad. El liderazgo en muchas ocasiones es como afrontamos las realidades. En ocasiones la queja, el que me digo, la etiqueta, el juicio, la emoción con la que entro al aula, condicionan mi respuesta.

¿Cuáles son los límites del docente?

El profesorado, cuando cree en él, es capaz de crear lo que quiera, no tiene límites.
Para ello, el autoconocimiento es clave en nuestro crecimiento personal, hacerlo desde nuestras fortalezas y desde nuestras áreas de mejoras, nos abre un camino de oportunidades, tanto en el trabajo individual como parte de un equipo.

Muchas veces todo se basa en hacernos las preguntas correctas, ponernos frente al espejo, y preguntarnos lo que realmente queremos ser como docente.

¿Qué análisis hace de este año y medio de pandemia?

El crecimiento como colectivo es incuestionable. Todos hemos crecido en este tiempo, porque hemos creído en nosotros mismos, hemos creado una forma distinta de hacer las cosas.
El ser humano, como los equipos, crecen más en los momentos difíciles, y los equipos educativos así lo han hecho.
Creo en la mentalidad de cómo afrontamos los retos, si nos hablamos bien, somos positivos, pensamos en el aquí y ahora, en el siguiente objetivo, el éxito llegará, tanto en el aula como en el centro.

Necesitamos pequeños líderes, que den pequeños pasos, que logren pequeñas cosas, que cambien nuestro mundo, o quizás hoy más que nunca construyamos un mundo mejor del que teníamos.

¿ Cómo ve el futuro a corto plazo?

Soy positivo por naturaleza, pero si hay algo que me preocupa, es recuperar emocionalmente tanto al alumnado como al docente. Volver a tener esa distancia corta que tanto ansiamos, que nos volvamos a acercar, abrazar y a mostrarnos cariño.
Demostrar al alumnado que estamos cerca, y que está en el centro del aprendizaje, y que como decía Montserrat del Pozo, seguir profundizando en la mayor innovación educativa “Querer al alumnado”. Esperemos que en un futuro no muy lejano lo podamos hacer desde muy cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *