EDITORIAL- Jameos Digital nº 2

Un curso de cambios

En un compás de espera marcado por la gestación de la nueva ley de educación, la contestada  LOMCE, ve la luz una nueva edición de la  revista Jameos, y el número dos de Jameos Digital, que representa, sin duda, el futuro cercano de nuestra revista, pues la edición en papel no resulta fácil de mantener.

Director del CEP

Pero, aún con esta incertidumbre que siempre genera una nueva ley, el mundo de la educación ha seguido su marcha. Así, el CEP ha respondido a las demandas de este nuevo tiempo, impulsando la gran apuesta de la Consejería en el presente curso, PROIDEAC. Con distintas acciones se ha promocionado el trabajo a nivel competencial y colaborativo, pues en un mundo cambiante en el que la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso, parte del conocimiento tiende a quedar obsoleto, de ahí que debamos formar a nuestros alumnos en competencias, asegurándonos con ello que son capaces de asimilar nuevos conocimientos y adaptarse a situaciones cambiantes.

En esa línea de cambio, la formación ofrecida por el CEP, principalmente, se ha trasladado a los centros.  Son cuarenta los centros en los que se desarrollan planes de formación. Funcionan diez seminarios intercentros con las más diversas temáticas, entre ellos cabe destacar el de formación para Equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela. La dotación y formación en TIC sigue siendo línea destacada. En cuanto a la innovación, destacar la magnífica plástica del programa Infancia en nuestro ámbito, con nuevas solicitudes de incorporación para el próximo curso.

Continuamos dando un apoyo explícito a los planes de lectura. Entre otras actividades, mediante una campaña de dinamización  que alcanza a 27  centros, tanto de primaria como de secundaria. Seguimos, en colaboración con el Cabildo, organizando funciones  de teatro con diversos contenidos educativos.

En estos tiempos de especial dificultad, se hace necesario un apoyo explicito a la escuela. Así los centros que pertenecen al programa PROA del MEC, están recibiendo un tratamiento diferenciado, a la vez que desempeñan un trabajo puntero en el desarrollo del nivel competencial. También se trabaja para reducir el abandono escolar temprano, que alcanza el 28,4% en nuestra comunidad, frente al 24,9% nacional y 10% europeo.

Este año la Escuela de Arte Pancho Lasso conmemora  su primer centenario, todo un siglo formando a nuestros jóvenes en enseñanzas artísticas. Ha promovido el arte con muy buenos resultados. Enhorabuena.

También este curso celebramos el XX aniversario de Arte Docente. Veinte ediciones ininterrumpidas de una muestra artística y cultural, que ya es de referencia en nuestra Isla y que no es otra cosa que un regalo del profesorado  a la sociedad lanzaroteña. Nuestro agradecimiento a todos los que han trabajado a lo largo de estos veinte años, para que esta muestra  se mantenga y haya llegado a ser la espléndida realidad que es hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *