Carolina Martín Guanche, Livia Oliva Vera
CEO Playa Blanca, IES San Bartolomé
Programa innovador de intervención educativa que transforma el panorama educativo, diseñado con un enfoque proactivo que busca mejorar de manera significativa el bienestar de los estudiantes en los centros educativos. Nos encontramos en una realidad social en la cual los y las adolescentes luchan contra un constante bombardeo emocional que limita su pleno desarrollo. Este programa no solo reconoce estos desafíos sino que presenta estrategias para afrontarlos. ¿Preparados para unirse a esta misión educativa?
En el transcurso del pasado curso, como coordinadora del bienestar y orientadora educativa en el IES César Manrique, hemos sido testigos directos de un alarmante aumento de estudiantes que buscaban ayuda en el departamento de orientación y en el profesorado de convivencia. Ese flujo llevaba consigo una carga abrumadora de ansiedad, estrés y, preocupantemente, pensamientos suicidas. Ante esta cruda realidad nos embarcamos en un viaje transformador que llamamos “Del Revés”.
Inspiradas por la obra “Neuroeducación y Diseño Universal para el Aprendizaje” de Coral Elizondo (2022), comprendimos la conexión profunda entre mente, cerebro y educación. Reconocimos que la salud mental es la piedra angular para el desarrollo integral de nuestro alumnado que impacta, no solo en su rendimiento académico, sino también en sus relaciones sociales y en su capacidad para aprender y crecer.

La adolescencia, etapa intensa, se ha convertido en un terreno desafiante. Citando a Daniel Goleman(1996), identificamos la presencia de un “analfabetismo emocional”. Urgentemente reconocimos la necesidad de proporcionar herramientas para que el alumnado sea capaz de gestionar sus emociones y de navegar por este periodo crucial de sus vidas.

Un despertar necesario: el estado de la salud mental del alumnado
Los datos reveladores de una investigación reciente de la Universidad Complutense de Madrid indican que el 47% de nuestros estudiantes se enfrenta a problemas de depresión y ansiedad, mientras que un preocupante 30% ha experimentado pensamientos suicidas. Nos encontramos ante una alarmante crisis de salud mental y, como educadoras, rechazamos la pasividad ante esta situación.
Con esta premisa nace el Programa “Del Revés”, diseñado para intentar revertir la situación y establecer un entorno educativo siendo el bienestar del alumnado lo prioritario. Este programa se compone de dos proyectos: El “Aula del Revés” y “Profesionales Del Revés”. El “Aula Del Revés”, un espacio acogedor donde el alumnado puede encontrar paz a través de prácticas como el mindfulness, compartiendo abiertamente experiencias y participando en actividades como pintar mandalas.
“Ansiedad, estrés, pensamientos suicidas…. ¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde estamos caminando?¿En qué momento del camino dejamos de mirarnos a los ojos para mirarnos a través de las pantallas? pantallas que nos ofrecen una visión de túnel, presentándonos realidades sesgadas o falsas realidades que en los cerebros de nuestros adolescentes, aún por hacer, se implantan para ennegrecer. Es el momento de ofrecer un cambio es hora de crear un pensamiento Del Revés y recuperar lo que sí funciona, mirarnos a los ojos con amor para comprender al que tenemos enfrente, tender una mano de ayuda y decir que todo está bien y todo va a salir bien.”
El objetivo es que los y las estudiantes aprendan a estar presentes, sin juzgar, aceptando el momento tal como es. Este enfoque no es solo una técnica; se presenta como una herramienta valiosa para controlar pensamientos y emociones, reduciendo significativamente los niveles de estrés y ansiedad. La meta es fomentar un ambiente que promueva la salud mental y emocional de nuestro alumnado.
“Profesionales Del Revés” y la visión de una “zona de paz”
El “Programa Del Revés” pretende ir más allá con la inclusión de “Profesionales del Revés”, por lo que este segundo proyecto aspira a incorporar a profesionales de la psicología y la enfermería en la comunidad educativa. Estos profesionales desempeñarán un papel crucial en la identificación y resolución de problemas psicosociales y sanitarios que afectan a nuestro alumnado.
La visión del programa es clara: convertir los centros educativos en una “zona de paz”, un refugio en el que nuestros y nuestras estudiantes se sientan en seguridad y respaldo. Entendemos que esta labor no recae únicamente en los y las docentes sino en toda la comunidad educativa, (personal docente, alumnado, personal de administración y servicios y familia).

Programa Del Revés, más allá de las paredes de un único centro educativo
En cada etapa de este viaje trazamos un sendero hacia un aprendizaje genuino, donde la salud mental y emocional ocupan un lugar central. Al cuidar las mentes y los corazones de nuestros estudiantes, plantamos las semillas para un futuro en el cual puedan alcanzar su máximo potencial, superar desafíos y florecer plenamente en sus vidas. Es el momento de dar un giro completo, de apreciar la maravilla que puede ofrecer el mundo cuando se observa desde otra perspectiva.
“La educación de hoy no puede limitarse a la transmisión de conocimientos. Su papel en la formación integral del alumnado exige una atención especial al desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan gestionar sus emociones, afrontar el estrés y construir relaciones saludables”
A pesar de que este año académico no nos encontramos desempeñando funciones en el IES César Manrique, nuestro proyecto, concebido como un testimonio de resiliencia, está destinado a perdurar y expandirse a cualquier centro educativo en el que aterricemos. La visión que lo impulsó sigue viva y es por ello que, incluso fuera de ese entorno específico y conscientes de su continuo florecimiento en el IES César Manrique, persistimos en llevar adelante el programa “Del Revés” a cada centro en el que nos encontremos.
Más allá de las paredes de un único centro educativo, nuestro compromiso es llevar este proyecto innovador a nuevos horizontes, ofreciendo sus beneficios a todos aquellos que deseen adoptarlo y desarrollarlo. La esencia de “Del Revés” trasciende las limitaciones geográficas y lleva consigo no solo la experiencia acumulada sino también el impacto positivo en el bienestar de los y las estudiantes.