
Tenemos el placer de comunicar que, durante la semana del 19/05 al 23/05 tendremos en el hall de nuestro centro, por motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la exposición «INCLUYENDO» del autor DANI HACHE. El lunes 19/05 se contó con la participación del autor de la obra para la inauguración de esta. Además, visitaron al centro el Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio, Oliver de la Cruz Navarro Guerra, junto a su equipo, quien intermediaron para que nuestro centro tuviera la exposición durante una semana el hall de entrada.
Según palabras del propio autor:
«He querido plasmar un caleidoscopio humano bajo un manto tejido de libertad y diversidad, evocando la bandera del orgullo como símbolo universal. Intentando hacer un tributo al día del orgullo LGTBIQ+, tesmoniando el largo camino recorrido y los muchos horizontes que quedan por alcanzar en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de derechos.
He intentado plasmar figuras entrelazadas en una danza de unidad y diferencia, personas de todas las edades, desde la juventud con su mirada inocente hasta la vejez, marcada por el tiempo y la sabiduría, todas comparendo un momento de alegría y orgullo. Todas estas figuras están unidas por la bandera del arcoíris que representa al colectivo LGTBIQ+, entrelazándolas en un abrazo colecvo que simboliza su unión en la diversidad y su lucha compartida.
Mi intención es celebrar abiertamente la diversidad, permitiendo que cada persona cuente su propia historia de aceptación y amor propio, desafiando los estereotipos y las convenciones sociales restrictivas. Representadas las orientaciones sexuales y las identidades de género, tan variadas y únicas como cada persona, con un profundo sentido de orgullo. Parejas del mismo sexo caminan de la mano, personas no binarias se abrazan en un gesto de libertad, y miradas que trascienden el género se encuentran en el espacio. A través de esta imagen, busco capturar el espíritu de inclusión y respeto, fundamentales en la lucha por la igualdad.
Pero es la diversidad, en su expresión más pura y poderosa, la que ocupa el centro de este trabajo. He querido mostrar que no hay dos figuras idéncas; cada una es un universo en sí misma, pero todas comparten un desno común. Es mi forma de recordar que, en la diferencia, encontramos nuestra mayor fuerza, y que la lucha por los de por los derechos LGTBIQ+ es un camino hacia una sociedad donde cada quien puede vivir de manera auténca, libres de miedos y discriminación.»
Desde el Equipo Directivo del Centro, queremos invitar a toda la Comunidad Educativa del IES Carrizal a pasar por el centro a visitar la exposición y disfrutar de este maravilloso mural, donde el autor ha plasmado la realidad actual.