El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (PatriaMinerva y María Teresa), en la República Dominicana. Leer +

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación De Violencia Contra La Mujer, se han celebrado en nuestro instituto diferentes actividades:

– El día 25 nos hemos sumado sumado a la convocatoria de 1 minuto de ruido contra la violencia bajo el lema “Rompamos el silencio contra la violencia machista”.

– Se han leído poemas de la poetisa guatemalteca Guisela López y del compañero Pablo Escudeiro Lozano.

– Los miembros de la comunidad educativa han exhibido prendas y lazos de color morado.

– El alumnado ha elaborado carteles y dibujos contra la violencia de género y a favor de relaciones no tóxicas y respetuosas.

– Desde los distintos departamentos y tutorías se han realizado durante la semana diversas acciones: visualización de materiales audiovisuales, dramatizaciones, grabación de videos, podcasts, decoración de camisetas, etc.

RED DE IGUALDAD

– Dentro del eje de Comunicación Lingüística, para luchar por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres ; el alumnado de 4º de la ESO han elaborado unos vídeos en ellos que se refleja situaciones cotidianas que no favorecen la concienciación para esta erradicación. Se ha realizado una selección pues resulta imposible mostrar todos los videos.

Pablo Escudeiro Lozano trabajó con sus grupos de 3º ESO escritos con esta temática , aquí tienen una muestra.

VÍDEOS DE LA ACTIVIDAD

– El Departamento de Francés ha decorado camisetas con mensajes alusivos a la erradicación de la violencia contra la mujer.

IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD

POEMAS: