IES Lucas Martín Espino

Protocolos

Acoso Escolar

Este protocolo nos ofrece, de forma detallada, los pasos a seguir para actuar frente a un supuesto caso de acoso escolar mediante la propuesta de ACTUACIONES INMEDIATAS. Además, plantea las orientaciones generales para diseñar un plan de prevención contra el acoso escolar, a desarrollar por el centro mediante ACTUACIONES A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO. Esta guía de actuación se plantea desde el principio de tolerancia cero a la violencia, con una clara actitud de frmeza ante ella y solo cobra sentido cuando se integra en una convivencia escolar que avanza en el camino de cimentar una cultura de paz, mediante una convivencia democrática, positiva y saludable.

Diversidad de Género

La diversidad, en todas sus manifestaciones, como elemento enriquecedor y fuente de aprendizaje. Aceptando esta premisa, se favorece un clima de convivencia positiva en los centros educativos. Por este motivo, la Consejería del Educación del Gobierno de Canarias aspira a lograr un modelo educativo, desde los principios de la coeducación, que dé respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde un visión multidimensional que contemple la igualdad como un valor de primer orden. Un modelo además que recoja medidas inclusivas que atiendan a la diversidad en todas sus dimensiones.

Violencia de Género

Uno de los objetivos del Plan de Igualdad en Centros educativos es intervenir en el ámbito educativo para prevenir la violencia de género y violencias que tienen su origen en el sexismo.  Aplicar medidas y programas de prevención e intervención en el ámbito escolar en relación con el fenómeno social de la violencia de género en todas sus formas, teniendo en cuenta el respeto a la libre orientación o identidad sexual, dentro del derecho del marco de los derechos humamos, el rechazo a todo tipo de violencia y el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la coeducación