COMUNICADOS DEL CENTRO

Miraflores divierte

Miraflores divierte

El pasado miércoles 07 de febrero, los alumnos de 2º ESO de nuestro centro pudieron disfrutar del evento “Miraflores Divierte” que organiza todos los años el Cabildo de La Palma. En esta ocasión, nuestro alumnado de 2º de la ESO acudió a las instalaciones deportivas de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, para poder conocer, practicar y disfrutar varias actividades lúdico-deportivas que no suelen practicar normalmente en su día a día.

Con esta actividad no sólo perseguimos que nuestro alumnado disfrute y practique actividad física, sino que, además, logramos mejorar las relaciones entre ellos, y les damos a conocer una mayor variedad de la amplia gama deportiva que existe, más allá de las modalidades con las que ya están familiarizados. En este caso, las actividades practicadas fueron:

  • Tenis de mesa
  • Golf
  • Voley playa
  • Bola Canaria
  • Deportes Alternativos

A su vez, hemos aprovechado para vincular esta actividad con la promoción de la Orientación Deportiva, que este año celebra el campeonato escolar de Canarias en la isla de La Palma. Para ello, contamos con la colaboración de un monitor del Cabildo que durante esta semana presentará el deporte a nuestros estudiantes, con el objetivo de poder sacar adelante un equipo que pueda representar a la isla en dicha competición en las categorías de Infantiles y Cadetes.

Esperamos que estas actividades hayan sido gratificantes para nuestro alumnado, que les hayan permitido conocer y vivenciar nuevas situaciones y experiencias vinculadas con la actividad física y el deporte; y sobre todo que podamos sacar adelante un equipo de jóvenes del municipio para poder representar a nuestra isla en un campeonato con carácter regional que tendrá lugar durante el mes de abril.

Departamento de Educación Física.

IES Villa de Mazo.

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado jueves 8 de febrero, el alumnado de 1º ESO realizó una actividad colaborativa con motivo de conmemorar el día 11 de febrero «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia».

Este alumnado, en grupos de 2 o 3 personas, realizó una pequeña representación de la vida y los logros de algunas mujeres relevantes, en los diversos campos de la ciencia, a lo largo de la historia, como son Agnodice, Maria Sybilla Merian, Inge Lehmann o Margaret Hamilton.
A asistir a estas representaciones se invitó al alumnado de 6º Primaria del CEIP Princesa Arecida, disfrutando así de una jornada de convivencia entre el alumnado de ambos centros.
Departamento de Matemáticas
Departamento de Lengua y Literatura
Departamento de Biología
Proyecto Hermano Ayudante

Movilidad de corta duración en Padua

Movilidad de corta duración en Padua

Pablo Tabares Rodríguez (3º de ESO), Mara García Camacho, Rebeca Hernández Rodríguez e Iliana Rodríguez Hernández (4º ESO) y Matías Díaz Tulcán y Estefhany Rodríguez Díaz (1º de Bachiller) se encuentran en Italia, donde realizarán una movilidad de corta duración en Padua.

Les deseamos una experiencia enriquecedora.

 

 

Mazo, guapo mola

Mazo, guapo mola

El pasado 31 de enero de 2024, el alumnado de 4º de la E.S.O. recorrió parte del patrimonio y lugares emblemáticos del Municipio de La Villa de Mazo, contando con la inestimable guía y colaboración del Cronista Oficial del Municipio Don Adolfo Rodríguez González, y el patrocinio del Ayuntamiento de La Villa de Mazo, dentro del Proyecto-Servicio a la comunidad, bajo el título “Mazo, guapo mola”, destinado a los niños y vecinos del municipio.

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de su patrimonio y fomentar prácticas de consumo responsable y sostenibilidad para preservar y proteger el entorno histórico, cultural y natural de La Villa de Mazo.

El alumnado pretende realizar un estudio detallado de cada elemento patrimonial, atendiendo a la tipología, estado conservación, evolución en los últimos cincuenta años, usos del mismo… obteniendo de los vecinos, e instituciones información sobre dicho patrimonio.

Los lugares que en esta ocasión han visitado son:

  • Plaza de Pedro Pérez Díaz y las edificaciones que alberga, como Las Casas Consistoriales y La casa familiar de Alonso Pérez Sánchez.
  • Parque Arqueológico Belmaco.
  • Las Calzadas
  • Museo Casa Roja
  • Templo San Blas.

Sofía Rodríguez Pérez y Silvia Cuervo Hincapié profesoras de Trabajo Monográfico de 4º de ESO.

Proyecto de emprendimiento: Servicio a la comunidad de Mazo

Proyecto de emprendimiento: Servicio a la comunidad de Mazo

NUESTRO PROYECTO PARA LA COMUNIDAD DE LA VILLA DE MAZO

El alumnado de 4º de la E.S.O. de la asignatura de Economía Y Emprendimiento, del IES VILLA DE MAZO, ha diseñado un proyecto generador de valor potenciando las aptitudes y destrezas personales, desarrollando las actitudes creativas y reflexionando sobre el valor estratégico de su marca personal con la finalidad de generar nuevas oportunidades personales y favorecer avances sociales, culturales, deportivos, artísticos y económicos.

Para elaborar el proyecto a la comunidad el alumnado ha seguido los siguientes pasos:

  1. Elección del servicio a la comunidad a desarrollar.
  2. Aplicación de la técnica SCAMPER para «darle otra vuelta de tuerca» al servicio.
  3. Redacción de las características del servicio, cliente objetivo y en que ayuda a la comunidad.
  4. Elaboración de un boceto o prototipo de la idea.

Y como resultado de todo esto han diseñado las siguientes propuestas:

  1. Practica baloncesto en Mazo
  2. Biblioteca ambulante
  3. Aprender a cocinar en familia, en la costa.
  4. Creativos de la palabra.
  5. Buenos momentos entre generaciones.
  6. Tapitas por patitas
  7. Tirar basura con arte tiene premio.
  8. Mercadillo de ropa de segunda mano.
  9. Campamento Villadiversión en familia.

Una vez desarrolladas las ideas y elaboradas las presentaciones en formato digital, el alumnado se trasladó a Las Casas Consistoriales del Ilustre Ayuntamiento de La Villa de Mazo donde fueron recibidos por el Alcalde-Presidente D. Idafe Hernández y al Concejal de Servicios Sociales D. Joshua Pérez, el día 29 de enero de 2024 en el Salón de Plenos.

En dicho encuentro, el alumnado además de presentar y explicar detalladamente cada uno de sus proyectos, y poner a disposición de La Corporación Local todos los trabajos realizados con el objetivo que se puedan desarrollar en el Municipio, se han comprometido a colaborar y ser parte activa de la planificación y ejecución de los mismos y ser valedores de una comunidad diversa y unida.

Sofía Rodríguez Pérez, profesora de Economía del IES Villa de Mazo

Talleres de batucada reciclada

Talleres de batucada reciclada

Otra de las actividades organizadas por este departamento de Música con motivo de la celebración del carnaval, se realizó el viernes nueve de febrero en el pabellón del centro. Dicha actividad estaba formada unos “Talleres de batucada reciclada” para la ESO, de forma interdisciplinar entre el Eje 8. Arte y acción cultural con el Eje 2 de Sostenibilidad del Proyecto PIDAS Red INNOVAS de nuestro centro. Los talleres fueron ofrecidos por don Alessandro Ferrato acompañado de Laura Villa. Se agradece la colaboración del Ayto. De Mazo, especialmente al Concejal de Cultura y Alcalde D. Idafe Hdez., y al equipo directivo de nuestro centro y personal de mantenimiento. Los objetivos de dicha actividad son: experimentar los sonidos de objetos cotidianos mediante un pasaje sonoro, potenciar la sostenibilidad de objetos bajo el lema “No tires nada, tócalo primero”, fomentar la reutilización y reciclado de objetos, concienciar sobre el consumo responsable, potenciar el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la práctica instrumental de batucada con objetos reciclados, entre otros. Fue una experiencia muy gratificante para nuestro alumnado y profesorado, que despertó la curiosidad sonora ante cualquier objeto.

Carmen Estupiñán Fernández
Jefa Departamento de Música
Coordinadora Eje 8. Arte y acción cultural
Proyecto PIDAS Red INNOVAS
IES VILLA DE MAZO

 

Sesión informativa online de la ULPGC el jueves 15 de febrero

Sesión informativa online de la ULPGC el jueves 15 de febrero

El próximo jueves 15 de febrero a las 18:30 horas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una sesión informativa dirigida a familias, tutores y público en general.

Podrán acceder a ella desde el siguiente enlace, siguiendo las instrucciones que figuran a continuación:

Enlace para la sesión informativa de la ULPGC.

2024 – Guía Conexión sesiones informativas ULPGC – Familias

Visita  las centrales eléctricas de Los Guinchos y del aeropuerto

Visita las centrales eléctricas de Los Guinchos y del aeropuerto

Visita del alumnado de Tecnología e Ingeniería y de Dibujo Técnico a las instalaciones de la central térmica de los Guinchos y a la central eólica del aeropuerto de Villa de Mazo para conocer los medios de generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica con los que cuenta cada una de las instalaciones.

Departamento de Tecnología del IES Villa de Mazo.

Talleres de salsa-bachata

Talleres de salsa-bachata

Una de las actividades organizadas por este departamento de Música con motivo de la celebración del carnaval, se realizó el martes seis de febrero en el pabellón del centro. Dicha actividad constó de unos “Talleres de baile de salsa-bachata” desde la ESO a Bachillerato de forma interdisciplinar con el Departamento de Educación Física y con el Eje 1 de Salud del Proyecto PIDAS Red INNOVAS de nuestro centro. Los talleres fueron ofrecidos por la monitora doña María Lucía Hernández Luis y se agradece la colaboración del Ayto. De Mazo, especialmente al Concejal de Cultura y Alcalde D. Idafe Hdez., y a la dirección y vicedirección de nuestro centro. Los objetivos de dicha actividad son: potenciar trabajo individual, trabajo cooperativo y colaborativo, potenciar el cuidado y la importancia del movimiento en nuestra salud física y mental, disfrutar de actividades de distensión a través de la danza, aprender pasos de salsa y bachata, entre otros. Fue una experiencia muy motivadora para nuestro alumnado y profesorado que esperemos repetir en otra ocasión.

Carmen Estupiñán Fernández
Jefa Departamento de Música
Coordinadora Eje 8. Arte y acción cultural
Proyecto PIDAS Red INNOVAS
IES VILLA DE MAZO

 

 

SEGUIMOS INFORMANDO