EL MÉTODO CIENTÍFICO: Aviones de papel

El proyecto realizado por los cuatro grupos de 1º de la ESO consistió en hacerle una modificación a un avión de papel y comprobar si con ese cambio se produce una transformación en la trayectoria del vuelo.

Siguiendo los pasos del proceso científico se redactó un documento en el que se establecieron las hipótesis de trabajo. El alumnado lanzó su avión en varias ocasiones, para tomar mediciones y posteriormente comparar los resultados con la modificación realizada en el ala.

El experimento obtuvo muy buenos resultados:

  • Participación grupal y aprendizaje proactivo
  • Comprensión práctica de los pasos del método científico
  • Refuerzo matemático: mediciones, calcular medias y gráficas
  • Trabajo interdisciplinar

MEDIANTE UN EJERCICIO PRÁCTICO Y DIVERTIDO EL ALUMNADO PUDO ADQUIRIR CONTENIDOS QUE NORMALMENTE SON TEÓRICOS. LA SATISFACCIÓN DEL GRUPO FUE MUY POSITIVA.


  • Coordinador del proyecto: Juan Agustín Hernández Monzón (Biología)
  • Nivel: 1º de la ESO

Siento el cambio, escucha tu tierra

El IES José Zerpa se adscribe al proyecto de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que tiene como finalidad incrementar la resiliencia de nuestro alumnado hacia el cambio climático y la extensión masiva de la biodiversidad, intentando no disociar lo social y lo emocional del resto de la Biosfera.

NO SOMOS INDEPENDIENTES DEL PLANETA, HAY UNA CONEXIÓN DIRECTA CON LA NATURALEZA COMO PRÁCTICA EDUCATIVA Y TERAPÉUTICA.

El alumnado participó en la transformación de una zona del centro con el objetivo de aportar una práctica y experiencia profesional en el ámbito de la construcción; se realizaron actividades de desbroce, limpieza y allanamiento del terreno. Hubo una aceptación enorme por parte del grupo y un ambiente de trabajo y aprendizaje muy positivos. En el Ámbito Científico Matemático y en la materia de Tecnología trabajaron el diseño del jardín realizando sus propios diseños a escala.

  • Coordinador: Pedro Quintana Ojeda (Física y Química)
  • Docente participante: Juan Agustín Hernández Monzón (Biología) y Acaymo De Sancho González (Tecnología)
  • Nivel: 1º y 2º Pmar

plano-siente-el-cambio-v1

PROYECTO: “Harry Potter Fantastic Beast”

En cursos anteriores desarrollamos el proyecto “A Ticket to Hogwarts” en 1º ESO, un proyecto precioso desarrollado por las materias de Inglés y plástica, donde el alumnado se introduce en el mundo de Harry Potter a través de una carta que reciben del colegio Hogwarts para informarles de su admisión en el colegio Hogwarts de la Magia. A partir de aquí comienzan a realizar diferentes actividades interdisciplinares ambientadas en los libros de Harry Potter. Les dejamos a continuación un video que explica brevemente el proyecto y la unidad de aprendizaje.

En el presente curso 2021-22, la implementación de medidas covid ha imposibilitado el desarrollo del proyecto como en otros años, por lo que se ha adaptó y se ha desarrollado como “Harry Potter Fantastic Beast” en el tercer trimestre:

El alumnado eligió un animal fantástico y trabajó la representación gráfica así como la descripción detallada en inglés, presentando a sus compañeros las características de su animal fantástico. La actividad está vinculada al currículum de inglés en los contenidos referentes a la capacidad de describir personas y animales.

A continuación adjuntamos una presentación del desarrollo del proyecto en el aula.

Coordinadora: Elsa Santana Gil
Docente participante: Marta Batista Martín
Nivel: 1 ESO

TEATRO DE LA II GUERRA MUNDIAL

La programación de Historia Contemporánea abarca la II Guerra Mundial, proceso bélico comprendido entre 1939 – 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las potencias del mundo y sus colonias agrupadas en dos alianzas militares: potencias del Eje y potencias Aliadas.

El alumnado de 4º de la ESO participó en una representación artística con apoyo del Departamento de Alemán. Cada grupo tuvo que escribir un guión con el temario explicado en el aula y representar a los siguientes personajes históricos: Adolf Hitler, Benito Mussolini, Hirohito, Franklin Roosevelt, Harry Truman, Francisco Franco, Josef Stalin, Winston Churchill, Josef Goebbels, guardias nazis y población judía entre otros.

¡Felicidades a los actores y actrices por la participación!


  • Coordinadora: Silvia Haddad Rodríguez (Departamento de Geografía e Historia)
  • Docente participante: Cristina de las Nieves Cabrera (Departamento de Alemán)
  • Nivel: 4º ESO

Día mundial del medio ambiente (5 de junio) y de los océanos (8 de junio)

Desde el Eje de Sostenibilidad y medioambiente conjuntamente con el Departamento de francés realizamos una exposición como crítica a la contaminación de nuestros mares y océanos.

A diario se utilizan y desechan objetos de plástico: platos, vasos, botellas, bolsas, guantes, etc. Cuando nos deshacemos de ellos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también llegan a las costas, a los ríos/barrancos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de las zonas urbanas. Una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar.

El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima. ¿PODEMOS REMEDIARLO? SÍ, DEPENDE DE NOSOTROS. ¡¡TU BASURA NO DESAPARECE!!

  • Coordinadora: Silvia Haddad Rodríguez (Departamento de Geografía e Historia)
  • Docente participante: José María Díaz Muñoz (Departamento de Francés)
  • Nivel: 1º – 3º ESO

Proyecto «Mi primer vehículo eléctrico»

· Coordinación: Mónica Medina Arribas
· Nivel: 2º ESO

proyecto-mi-primer-vehiculo-electrico

Es un proyecto que venimos desarrollando desde hace unos años, con mucha aceptación por parte del alumnado.

En este proyecto el alumnado construye en grupo un prototipo de vehículo eléctrico en la materia de Tecnología, una vez construido analizan en su propio vehículo todos los elementos de una máquina y los mecanismos de transmisión y transformación. En grupos de cinco, valorarán en el laboratorio de física y química si es viable para circular por Marte con este vehículo, midiendo los principales parámetros físicos: masa, volumen, densidad, peso, velocidad y resistencia aerodinámica.

Se enfrentarán además a un reto matemático debiendo resolver un problema real del vehículo usando para ello las ecuaciones y el sentido común.

¿Cuál es el producto final?

  • Tecnología: La Construcción del vehículo y descripción de la máquina.
  • Matemáticas: Reto de aplicación de ecuaciones en Matemáticas.
  • Física y Química: Informe de laboratorio en el que mostrarán los resultados de los ensayos y la toma de decisión vehículo que mejor se adapte para enviar a Marte.

Les mostramos por aquí un video del desarrollo del proyecto en el aula y en las diferentes materias en cursos anteriores a la pandemia.

En este curso 2021-22, debido a la imposibilidad de trabajar en grupo, se ha desarrollado sólo en la materia de Tecnología y por individual, confiamos en poder retomarlo en su totalidad para el próximo curso.

Les mostramos algunas fotos y videos del desarrollo en este curso 2021-2022:

Tecnología (Contenidos de mecánica): Aythamy, George y Dylan explicando a sus compañeros los elementos fundamentales de una máquina.

Proceso de construcción de los distintos vehículos: con la pandemia, al no poder trabajar en equipos y para tener material para todos los alumnos, hubo que dividir la clase en dos, quince alumnos-as construyen y quince trabajan actividades en el ordenador, al terminar la construcción se intercambian el material.

Una vez construido el vehículo clasifican y relacionan los elementos y funciones de cada una de sus máquinas.

Fase de prueba y evaluación.
Fase de prueba y evaluación
Descripción de la máquina por Ariadna García 2ºA