Anís de Jandía

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Anís de Jandía
Bupleurum handiense (Bolle) G. Kunkel

Anís de Jandía

Anís de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz.

Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Especie: Bupleurum handiense (Bolle) G. Kunkel
Distribución
F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El anís de Jandía (Bupleurum handiense) es un arbusto pequeño, con hojas glaucas, anchamente oblongo-ovadas y una inflorescencia en umbelas compuestas, con flores de color amarillo.

Descripción general

El anís de Jandía (Bupleurum handiense) es un endemismo de Canarias que solamente está presente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Se trata de un arbusto de porte modesto; ramificado, pequeño, aunque robusto, leñoso, con una altura entre 60 cm y 1 metro. Tiene las ramas con unos tallos erectos o ascendentes, glabros, fuertemente estriados y de sección circular. Las hojas son alternas, glaucas y se encuentran situadas de forma densa en los ápices de las ramas. Presenta unas flores pequeñas, de color amarillo, dispuestas en inflorescencias de umbelas terminales compuestas.

Hojas

El anís de Jandía (Bupleurum handiense) tiene unas hojas alternas, densamente agrupadas en los ápices de las ramas; son más o menos coriáceas, subsésiles, abrazando ligeramente el tallo y con el margen estrechamente delgado. Tienen una morfología foliar de oblanceolada a ovado-elongada, con el ápice obtuso, mucronado y, a veces, subemarginado. Las hojas tienen una longitud de entre 3-6 cm y están provistas de unos 7-10 nervios, más o menos paralelos, siendo el mediano algo más prominente. Presentan una coloración general verde-glauca o verde-grisácea.  

img_4526-hojas-anis-de-jandia-bupleurum-handiense.jpg img_4528-hojas-anis-de-jandia-bupleurum-handiense.jpg
Hojas del anís de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas con detalle de coloración. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El anís de Jandía (Bupleurum handiense) presenta una inflorescencia en umbelas compuestas, formadas por entre 7 y 12 umbélulas (umbelas de segundo orden que forman una umbela compuesta). Cada umbélula está formada por radios casi iguales y están compuestas por hasta 18 flores, aunque generalmente oscila entre 6 y 10. Las brácteas y bractéolas son de forma lanceolada, siendo las bractéolas de un tamaño aproximado al de los pedicelos. Las flores son hermafroditas, con los pétalos de color amarillo o amarillo verdoso; el limbo es incurvado y el ápice bidentado. Los frutos son más o menos ovados con las costillas bien marcadas y de color negruzco. La floración se produce entre los meses de mayo a julio-agosto.

img_4347-flores-habitat-anis-de-jandia-bupleurum-handiense.jpg img_4128-flores-anis-de-jandia-bupleurum-handiense.jpg
Flores amarillas correspondientes al anís de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz Anís de Jandía en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El anís de Jandía (Bupleurum handiense) es una especie endémica de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En Lanzarote, las poblaciones naturales de esta especie se encuentran en el Macizo de Famara, en lugares de difícil acceso y muy expuestos a los vientos dominantes, con un comportamiento esencialmente rupícola, entre los 400 y 600 metros de altitud. Destacan los enclaves conocidos, tales como la montaña Aganada y El Castillejo, entre otros. También se encuentra en barrancos y barranquillos algo más resguardados, destacando el barranco de Elvira Sánchez, el barranco de Temisa y las Vueltas de Malpaso, donde se pueden observar numerosos ejemplares de este arbusto. En la isla de Fuerteventura su área de distribución se encuentra entre los 450 y 800 metros de altitud, destacando su presencia en las zonas altas del macizo de Jandía y, más concretamente, en el Pico de la Zarca, el Pico de La Matanza y el barranco de Vinamar.

img_4129-habitat-anis-de-jandia-bupleurum-handienseok.jpg img_4239-habitat-anis-de-jandia-bupleurum-handienseok.jpg
Hábitat del anís de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

En Canarias hay 4 especies del género Bupleurum, de las cuales son nativo seguro (NS) y endémicas el anís de Jandía (Bupleurum handiense), presente en Lanzarote y Fuerteventura, y las dos subespecies de Bupleurum salicifolium: el anís de risco (Bupleurum salicifolium subsp. aciphyllum), presente en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y el anís salvaje (Bupleurum salicifolium subsp. salicifolium), presente en El Hierro, La Palma y La Gomera.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo gobierno version 3.jpg Logo-Union-Europea-2023.jpg

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

Logo-ate-medusa-2023.jpg Logo-e-educacion-2023.png


Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

Logo-Mitca-2023.jpg Logo-netex-2023.jpg

Autoría: Isabel Esquivel Sigut