Logo del Gobierno de Canarias

Canarias propone ante el Ministerio un marco común para garantizar la protección de datos en la educación digital

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera Delgado, defendió este martes, durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid y convocada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la necesidad de reforzar las garantías de privacidad y seguridad en el uso de herramientas digitales en los centros educativos, en un encuentro participaron los responsables educativos de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, el Gobierno de Canarias promueve un marco común de protección de datos en el sistema educativo que garantice una transformación digital segura, ética y plenamente respetuosa con los derechos fundamentales del alumnado y del profesorado.

La propuesta parte de la necesidad de compatibilizar dos derechos fundamentales reconocidos tanto por la normativa europea como por el ordenamiento jurídico español: el derecho a la educación digital y el derecho a la protección de los datos personales. En este sentido, Canarias considera que la digitalización de la enseñanza debe desarrollarse bajo criterios de seguridad, transparencia, minimización de datos y especial protección de los menores de edad.

Durante su intervención, Cabrera recordó que la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales reconoce expresamente el derecho a la educación digital y establece la obligación de las administraciones educativas de incorporar la competencia digital al currículo, promoviendo un uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías.

Así, la Consejería planteó la conveniencia de avanzar hacia mecanismos comunes que permitan evaluar y validar las herramientas digitales utilizadas en el ámbito educativo y puso el foco en los nuevos desafíos derivados de la incorporación de tecnologías emergentes, especialmente aquellas basadas en inteligencia artificial, cuya utilización en los entornos educativos debe desarrollarse con plenas garantías para los derechos fundamentales de la comunidad educativa.

Con esta iniciativa, Canarias pretende abrir un espacio de trabajo conjunto entre las administraciones educativas y las autoridades competentes en materia de protección de datos para construir un modelo de digitalización educativa que combine innovación, calidad educativa y protección efectiva de los derechos de los menores.

Cabrera argumentó asimismo que la educación digital y la protección de datos no son objetivos contrapuestos, sino elementos complementarios que deben avanzar de forma coordinada para garantizar una escuela preparada para los retos actuales.

Regla de gasto

En este mismo foro, Cabrera solicitó una mayor flexibilidad en la aplicación de la regla de gasto para las comunidades con menor nivel de endeudamiento, de manera que el superávit se pueda reinvertir en la mejora de las infraestructuras educativas, uno de los objetivos estratégicos de Canarias en esta legislatura, así como en el refuerzo de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Etiquetas

Publicadas las instrucciones de la Consejería de Educación para el curso 2026-2027

La resolución conjunta de las Viceconsejerías de Educación y Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales contempla como novedades el derecho a la desconexión digital docente y el aumento de la participación y cooperación de las familias, así como mejoras muy demandadas en materia de horario y la actualización de la respuesta en situaciones de conflicto o emergencias

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución por la que se dictan las instrucciones de organización y funcionamiento a los centros docentes públicos no universitarios para el curso 2026-2027.

El documento supone para el departamento que dirige Poli Suárez un paso significativo hacia una organización más actualizada, participativa y ajustada a la realidad de los centros, con medidas que reflejan su compromiso por reforzar la autonomía de los mismos, mejorar las condiciones del profesorado y ofrecer una respuesta aún más eficaz a las necesidades del conjunto de la comunidad educativa.

Así, incluye importantes novedades y avances, fruto de un proceso de trabajo previo de intensa coordinación con los distintos sectores implicados, y que van desde el derecho a la desconexión digital de los docentes al aumento de la participación y la cooperación de las familias, pasando por mejoras horarias muy demandadas por la comunidad educativa o la actualización de la respuesta en situaciones de conflicto o emergencias.

Para ello, y por primera vez en muchos años, para la redacción de este documento anual, se han desarrollado reuniones periódicas a lo largo de todo el curso, con antelación y la participación de los servicios centrales de la Consejería, representantes sindicales y equipos directivos de los centros educativos, consolidando una línea de mejora basada en la escucha, la coordinación y la búsqueda de soluciones compartidas.

Dicho proceso ha permitido recoger las necesidades de los centros, introducir las modificaciones necesarias y dar respuesta, en la medida de lo posible, a las dificultades detectadas, reforzando la transparencia y el acuerdo en la toma de decisiones, sin renunciar a seguir manteniendo el diálogo y el trabajo conjunto para resolver los retos pendientes.

Desconexión digital y protocolos

La resolución, redactada conjuntamente por las Viceconsejerías de Educación y de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, que coordinan José Manuel Cabrera y Francisco Rodríguez Machado, respectivamente, reconoce, por primera vez, el derecho a la desconexión digital del personal docente, en respuesta a la legalidad y a las reivindicaciones del colectivo, o la actualización de los protocolos de actuación ante conflictos en el entorno laboral y agresiones al personal docente.

Asimismo, se incorporan directrices para el desarrollo obligatorio del plan de formación ante emergencias de protección civil y se regula el uso de la videoconferencia en situaciones de emergencia.

En cumplimiento de la Resolución de 20 de octubre de 2025 de la Secretaría de Estado de Educación, el objetivo de este plan es “reforzar la preparación de la comunidad educativa ante situaciones de emergencia y fenómenos naturales extremos, especialmente relevantes en Canarias debido a los riesgos volcánicos y sísmicos, fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales y emergencias en el litoral, así como a la fragmentación territorial y dispersión poblacional del archipiélago”, según la resolución.

Alumnado y familias

Entre las novedades de la resolución para el curso 2026-2027 figuran también la actualización y simplificación del procedimiento de información sobre calificaciones y absentismo a progenitores del alumnado mayor de edad, reduciendo cargas burocráticas, y la creación de un nuevo apartado destinado a fomentar la participación y la cooperación de familias y representantes legales con los centros educativos.

Además, se reforzará la coordinación entre etapas educativas, con un aumento de la participación del profesorado especialista de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). También por primera vez, se incluyen criterios específicos sobre la salida del alumnado menor de edad al finalizar la jornada escolar.

Horarios

En materia horaria, y en línea con la mejora ya aplicada en Secundaria, se incrementa la dedicación semanal de los equipos directivos de Infantil y Primaria, y se incorporan criterios para asignar horas lectivas adicionales en centros que adolezcan de cierta saturación o limitaciones de espacio.

Además, con el objetivo de facilitar la organización, se incluye una tabla unificada con todas las coordinaciones (incluidos horarios) entre las áreas de servicio de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación (DGOEII) y los centros educativos.

Destaca también la incorporación, en los Centros Rurales Agrupados (CER), de tablas específicas de dedicación horaria para coordinaciones de patrimonio social y cultural, igualdad, TIC, prevención de riesgos laborales y bienestar y protección del alumnado de las escuelas unitarias.

Además, y en línea con otras reivindicaciones de docentes y sindicatos, se reconocen horas específicas para el profesorado dedicado a acciones de evaluación institucional y se asignan horas para la preparación de prácticas de laboratorios de Física y Química, así como de Biología y Geología en 4.º de ESO.

Por último, se establecen medidas organizativas excepcionales para los Centros de Educación Obligatoria (CEO) durante la jornada intensiva de septiembre y junio, permitiendo adaptar los horarios del alumnado sin reducir el número de sesiones lectivas y garantizando la coordinación con el transporte escolar.

FP y Régimen Especial

En el ámbito de la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial, la nueva resolución incorpora adaptaciones organizativas necesarias para el desarrollo de la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, así como la jefatura de estudios adjunta de Formación Profesional en aquellos institutos de Educación Secundaria que cuenten con diez o más grupos de FP.

Además, entre otras novedades orientadas al fortalecimiento de estas enseñanzas y a la mejora de su organización en los centros educativos, se impulsan la dualización, la innovación, la internacionalización y las Skills (competiciones bienales que dan visibilidad al talento y las destrezas del alumnado de FP), con medidas de apoyo horario al personal docente encargado de estas acciones.

Etiquetas

Los centros educativos de Canarias participan en unas jornadas de orientación académica y profesional

El encuentro, que se celebra en Madrid hasta este viernes, puede seguirse online desde los centros educativos del archipiélago y congrega a miles de estudiantes de ESO y Bachillerato

Más de un centenar de centros educativos de Canarias participan desde ayer, jueves, hasta este viernes, 13 de febrero, en las VI Jornadas de Orientación Profesional YouLead 2026, que se celebran en Madrid, a través de su seguimiento por streaming desde las aulas. Este encuentro de carácter nacional congrega a miles de estudiantes preuniversitarios de toda España con el objetivo de proveer orientación en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.

La iniciativa se desarrolla en los centros del archipiélago a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, que promueve la participación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en este tipo de espacios de orientación académica y profesional.

El alumnado podrá acceder en directo a un programa que combina ponencias, talleres y espacios informativos diseñados para ofrecer una visión amplia y actualizada de las distintas opciones formativas y salidas laborales.

Las jornadas cuentan con la participación de profesionales en activo de diferentes sectores productivos, que comparten sus experiencias y trayectorias en sesiones temáticas organizadas por ramas del conocimiento, entre las que se encuentran las de medicina, abogacía, psicología o periodismo, entre otras.. De este modo, los estudiantes pueden acercarse a ámbitos como las ciencias sociales y humanidades, las ingenierías o las ciencias biosanitarias, entre otros.

Asimismo, universidades y centros de formación profesional presentan su oferta educativa, facilitando información sobre itinerarios, requisitos de acceso y oportunidades de especialización.


Referencia nacional

YouLead se ha consolidado como una cita de referencia en el ámbito de la orientación académica y profesional a nivel nacional, ofreciendo un enfoque práctico que permite al alumnado conocer testimonios reales y perspectivas diversas sobre el mundo formativo y laboral. La participación de los centros canarios en esta iniciativa complementa el trabajo que desarrollan los departamentos de orientación en el archipiélago y refuerza el acompañamiento al alumnado en una etapa clave para la planificación de su proyecto formativo y profesional.

Además, las sesiones telemáticas de YouLead se pondrán a disposición del alumnado canario en las próximas fechas, con el objetivo de que el contenido pueda ser visualizado por ellos y sus familiares en cualquier otro momento.

Etiquetas

Educación pone en marcha una nueva aplicación web para el control del absentismo en los centros educativos canarios

Forma parte del paquete de medidas del Plan de simplificación administrativa y de mejora de la gestión de la Educación en Canarias, que se presentó el pasado mes de julio

La plataforma automatiza la certificación de datos, elimina trámites manuales y facilita el acceso a la información a los servicios sociales municipales y a la Inspección Educativa

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Ana Isabel Dorta, presentó este lunes una nueva aplicación web para el seguimiento y gestión del absentismo escolar en Canarias desarrollada por la Consejería que permitirá disponer de un sistema único, automático y seguro para el análisis del absentismo en los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de las islas.

Esta nueva herramienta, que forma parte del paquete de medidas anunciado el pasado mes de julio dentro del Plan de simplificación administrativa y de mejora de la Gestión de la Educación en Canarias, facilitará la coordinación entre administraciones y, al mismo tiempo, permitirá reducir la carga administrativa de los equipos directivos, ya que la actualización de la información será automática y se podrá visualizar y analizar datos de absentismo de manera segura.

Así, el aplicativo sustituye el tradicional intercambio de documentación manual por un registro unificado que se actualiza en tiempo real, disponible para los centros, Inspección Educativa y servicios sociales municipales, lo que posibilita decisiones más rápidas en los casos que requieren intervención conjunta, reforzando la colaboración y el papel de los ayuntamientos, a través de la FECAM, en las actuaciones de prevención y respuesta temprana ante situaciones de absentismo escolar.

Sobre la puesta en marcha de este nuevo aplicativo, Poli Suárez explicó que “esta herramienta supone un nuevo paso hacia la tan demandada simplificación administrativa, porque permitirá automatizar procesos que hasta ahora se hacían de forma manual, al tiempo que valoró “la importancia de la coordinación institucional en la lucha contra el absentismo, así que una de las fortalezas de esta aplicación es que no solo está disponible para la comunidad educativa, sino también para los servicios sociales, y por eso quiero dar las gracias a la FECAM por este apoyo que nos brindan”.

Asimismo, el consejero de Educación puso en valor “el trabajo que se está haciendo desde todos los equipos de la Consejería por ejecutar, con la mayor brevedad posible, las medidas que anunciamos el pasado mes de julio, cuando presentamos el Plan de simplificación administrativa y de mejora de la Gestión de la Educación en Canarias”, con el objetivo de que “no se queden en palabras sino que se demuestre con hechos”.

Por su parte, Ana Dorta, vicepresidenta segunda de la FECAM y presidenta de la Comisión de Educación, destacó que los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, tienen la responsabilidad de asumir un papel activo en la detección y abordaje del absentismo escolar. “Sabemos que no se trata únicamente de una cuestión educativa, sino que, en muchos casos, refleja situaciones de vulnerabilidad, dificultades emocionales, sociales o familiares que requieren una respuesta integral y coordinada”, afirmó.

Asimismo, Dorta agradeció a la Consejería de Educación la invitación a la presentación de esta iniciativa y expresó el compromiso de los ayuntamientos con todas aquellas acciones que contribuyan a construir una educación más equitativa e inclusiva. “Será, sin duda, muy bien recibida”, concluyó.

Tras las intervenciones de Suárez y Dorta, el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, realizó una demostración operativa del aplicativo, donde mostró algunas de las funcionalidades principales de la aplicación. La herramienta queda habilitada desde este lunes para su uso por todas las partes implicadas mediante autenticación segura. Además, en los próximos días se impartirán sesiones de formación a técnicos municipales con el fin de garantizar un uso eficaz de la aplicación y maximizar su impacto en el sistema.

Entre sus principales funcionalidades, la herramienta permite la actualización automática de datos, la emisión de informes por municipio, centro, etapa educativa o periodo temporal, la consulta desagregada por casos individuales y el filtrado inteligente de información para favorecer una respuesta más eficiente por parte de las administraciones implicadas. El sistema incorpora además garantías integrales de protección de datos personales y seguridad de la información conforme a la normativa vigente.

Según los datos recopilados al término del curso 2024/2025, la tasa global de absentismo escolar en Canarias se sitúa en el 5,8 por ciento, una ligera mejora respecto al 6 por ciento registrado el curso anterior. Pese a esa reducción general, el comportamiento por etapas muestra una evolución desigual. Por etapas, en Educación Infantil el absentismo alcanza el 2,38 por ciento, mientras que en Primaria asciende al 2,24 por ciento, frente al 2,17 por ciento del curso anterior. En la Educación Secundaria Obligatoria la tasa se sitúa en el 6,52 por ciento y en Bachillerato en el 6,57 por ciento, ambos valores ligeramente superiores a los del ejercicio precedente.

La Formación Profesional constituye la única etapa en la que el absentismo se ha reducido de forma apreciable, pasando del 13,13 al 11,33 por ciento. Un desce atribuido a las medidas de seguimiento y orientación implantadas en esta enseñanza, así como al refuerzo de la conexión entre los centros educativos y las empresas colaboradoras.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación continúa con su compromiso por seguir modernizando el sistema educativo, a través de la implementación de herramientas tecnológicas que, como en este caso, permitan simplificar la tarea de los centros educativos y, al mismo tiempo, reforzar la cooperación entre las administraciones públicas implicadas en la lucha contra el absentismo escolar, uno de los problemas más graves a los que se enfrentan actualmente los centros educativos.

Etiquetas

Educación asesora a los equipos directivos en la aplicación del protocolo de altas temperaturas

El documento, pionero en Canarias y disponible desde el curso pasado, salvaguarda la salud y bienestar de la comunidad educativa a la vez que garantiza el derecho a la educación en situaciones excepcionales

El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, se ha reunido en el día de hoy con los equipos directivos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Canarias, para asesorar y aclarar dudas sobre la aplicación del Protocolo de actuación en el ámbito educativo ante situaciones de altas temperaturas. Un documento pionero en las islas y disponible desde el pasado curso 2024/2025, concebido como un marco de directrices para orientar a la comunidad educativa en la preparación y respuesta, de modo eficaz y efectivo, a episodios de calor como el que afecta estos días a buena parte del archipiélago.

A este respecto, José Manuel Cabrera señaló que, ante episodios como el que “estamos viviendo y viviremos en un futuro”, es preciso “tomar decisiones de forma consensuada con las direcciones, con el profesorado y con el personal de los centros educativos para mejorar las condiciones en las cuales se imparte la formación”. Asimismo, sobre los encuentros mantenidos, el viceconsejero quiso destacar “la actitud participativa de todos los asistentes, buscando esas soluciones que en un periodo corto de tiempo nos ayuden a afrontar momentos como el actual”.

El protocolo ha sido diseñado por personal de la propia Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, con apoyo de los departamentos regionales de Sanidad y Seguridad y Emergencias, adaptando a la realidad de las islas ejemplos similares existentes en otros territorios.

Además, fue remitido al Consejo Escolar de Canarias, donde están representados todos los colectivos de la comunidad educativa, y a los grupos parlamentarios, para incluir sus aportaciones.

El documento contempla el contexto de cada isla, comarca, municipio y centro educativo y recoge la coordinación entre los equipos directivos y la administración educativa (Dirección Territorial, Dirección Insular o Servicios Centrales) o con agentes externos (servicios sanitarios locales, otros servicios de emergencias y protección o ayuntamientos.

Así, el protocolo incluye entre sus apartados un esquema con los contenidos que deben definir los equipos directivos de cada uno de los centros educativos, donde se establece la contextualización y tienen cabida los siguientes aspectos: descripción del centro, recursos materiales y humanos, características del alumnado, especialmente del más vulnerable, servicios complementarios o actividades extraescolares.

Especialmente destacable, el apartado que, en la línea de lo que, en los últimos años, ha venido haciendo la Consejería, refleja actuaciones previamente planificadas por el centro para hacer frente a olas de calor y altas temperaturas (verificación del estado de los espacios de sombra y otros medios disponibles, establecimiento de canales de comunicación con la comunidad educativa, comprobación de la disponibilidad de recursos informáticos para profesorado y alumnado así como de programaciones didácticas para un posible escenario de enseñanza a distancia) y, sobre todo, el relativo a medidas y actuaciones ante distintos niveles de riesgo.

Cuatro niveles y medidas

El protocolo que deben activar los centros educativos establece la existencia de cuatro niveles, 0, 1, 2 y 3, que implican respectivamente ausencia de riesgo, riesgo bajo, medio y alto, y medidas de intervención ante los mismos, pudiendo aplicarse en cada nivel superior las medidas previstas en uno inferior.

El nivel cero (verde) implica temperaturas por debajo de 33 grados en la provincia de Las Palmas y 34 en la de Santa Cruz de Tenerife. Ante la ausencia de riesgos, no se prevén medidas específicas para esta situación, considerada como de normalidad.

El nivel 1 (riesgo bajo o amarillo) se activará cuando exista aviso amarillo y supondrá la difusión de información general y recomendaciones a la comunidad educativa y la aplicación de medidas ordinarias, debiendo autorizarlas el equipo directivo del centro.

Entre ellas, las que habitualmente recomienda Sanidad para estos casos: permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y usar espacios exteriores sólo por causas de fuerza mayor y teniendo en cuenta los riesgos por niveles altos de radiación ultravioleta (UV); reducir actividad física y deporte al aire libre en las horas más calurosas; beber con frecuencia, aunque no se sienta sed, con independencia de la actividad física realizada y evitando bebidas con cafeína, energéticas o azucaradas o ingerir comidas ligeras para reponer sales perdidas por el sudor.

Además, prestar atención a personas vulnerables; usar ropa ligera, holgada y transpirable; consultar a profesionales sanitarios ante determinados síntomas que requieran actuación especializada inmediata; mantener persianas bajadas y abrir ventanas solo en las horas menos calurosas; refrescar el ambiente con los sistemas de ventilación existentes; ampliar el número de descansos para facilitar la hidratación y, si fuera necesario, modificar espacios donde se imparten clases para un mayor bienestar de las personas.

Por último, ya en este contexto (nivel 1), las faltas de asistencia del alumnado vulnerable podrán considerarse justificadas siempre que se cumplan ciertos requisitos y se garantice el seguimiento de la actividad lectiva por los medios establecidos por el centro para escenarios de enseñanza no presencial. Se recomienda también mantener sus medicamentos en lugares frescos para no alterar sus componentes y efectos.

El nivel 2 (riesgo medio o naranja) equivale al aviso naranja y se traducirá una vez más, en la difusión de información y recomendaciones, pero también en medidas extraordinarias, con especial atención al estudiantado de riesgo o vulnerable (alumnado de Educación Infantil o alumnado general con enfermedades crónicas o discapacidad).

En concreto, se podría aplicar la salida anticipada y opcional del alumnado del centro y la modificación del horario escolar y/o de actividades curriculares.

Ahora bien, la salida anticipada requerirá información al Consejo Escolar/Consejo Social y autorización posterior de la Dirección Territorial o Insular correspondiente. Autorizada la medida, deberá comunicarse a las familias de la forma establecida por cada centro, aunque nunca podrá realizarse antes de las 12.00 horas y sin autorización de los representantes legales del alumnado menor de edad, que realizará la recogida según procedimiento establecido también por el centro. El alumnado que permanezca en él será atendido según su jornada habitual, y tampoco sufrirán cambios los servicios de comedor y transporte, mientras que actividades complementarias y extraescolares sí podrán ser aplazadas o suprimidas.

En cuanto a la modificación del horario escolar y de las actividades curriculares, los centros podrán adaptar el horario de Educación Física, para que se imparta a primera hora, realizar actividades alternativas en horas de más calor o redistribuir y trasladar al alumnado a lugares de descanso, cubiertos o sombríos, entre otras.

Por último, en nivel 3 (riesgo alto o rojo), se aplican como norma general las mismas medidas del nivel 1 y 2, procediéndose a la aplicación de una única medida excepcional: la enseñanza no presencial, cuya adopción exigirá los mismos requisitos previstos para la salida anticipada en nivel 2, sólo cuando haya declarada una alerta por temperaturas máximas por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Para llevarla a cabo, los centros deberán tener previsto el cambio de la modalidad presencial a la no presencial de forma rápida y eficaz, contemplándose en sus programaciones.

Además, se recomiendan simulaciones durante el curso para que profesorado y alumnado estén familiarizados con la enseñanza no presencial y, por último, podrá determinarse de forma motivada que ciertos grupos sigan asistiendo de forma presencial al centro, con medidas de prevención y seguridad oportunas y modificando horarios, en su caso.

Todo ello podrá graduarse o modularse según la evolución de las condiciones o por cambio en nivel de riesgo, con la información de la dirección a la comunidad educativa. Además, será difundido según lo establecido por el Consejo Escolar o el Consejo Social y dentro del Plan de Autoprotección.

En ese sentido, corresponderá a los equipos directivos adaptar el protocolo marco a su centro, para lo que contarán con el asesoramiento y colaboración de la persona coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales, del inspector o inspectora de zona y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado. Por eso, junto a la evaluación del propio protocolo después de cada una de sus aplicaciones por los centros, entre sus apartados deberán figurar también formación al profesorado y anexos con contactos de los servicios concurrentes para una localización fácil y rápida.

Como resumen, los objetivos de este documento, además de salvaguardar la salud y bienestar del alumnado, personal docente y socioeducativo de los centros y garantizar el derecho a la educación en situaciones excepcionales, es reducir el margen de error en las decisiones, agilizar la respuesta, dar seguridad a la comunidad educativa, facilitar la comprensión y coordinación de las medidas preventivas y organizativas y clarificar, con carácter previo, el reparto de funciones ante episodios de altas temperaturas. También garantiza una respuesta inicial rápida ante este tipo de situaciones; incrementa aspectos como la seguridad, la eficacia, la vigilancia, la adecuación de las medidas y la coordinación, y establece hábitos de autoprotección, entre otros.

Etiquetas

Educación pone en marcha un plan para simplificar la gestión y aliviar la burocracia en los centros canarios

Presentado este jueves por el consejero Poli Suárez, el documento incorpora una batería de 65 propuestas que se desarrollarán hasta 2027, articuladas en torno a dos grandes ámbitos: la documentación institucional y la gestión educativa

Responde a uno de los grandes compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura para modernizar el sistema educativo y reforzar su eficiencia administrativa

Su implementación complementará el trabajo de la plataforma digital de gestión educativa Doramas, cuya puesta en marcha permitirá centralizar y agilizar la gestión académica y administrativa de la educación en las islas

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presentó este jueves el Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias, un documento estratégico que, a través de 65 propuestas, tiene como objetivo reducir las tareas burocráticas que actualmente ocupan al profesorado y a los equipos directivos, mejorar la calidad en la gestión y reforzar la eficiencia administrativa en los centros educativos del archipiélago.

Este documento, que se desarrollará hasta 2027, responde a uno de los principales compromisos adquiridos por el consejero desde el inicio de la legislatura para modernizar el sistema educativo, hacerlo más ágil y reforzar su eficiencia administrativa. Precisamente, para cumplir estos objetivos, además de este plan, la Consejería de Educación también ha llevado a cabo iniciativas estratégicas como la puesta en funcionamiento del sistema de gestión Doramas, cuya incorporación al sistema permitirá centralizar las múltiples aplicaciones informáticas que se emplean en la actualidad para diferentes funciones y agilizar la gestión académica, administrativa y económica de la educación en las islas, reduciendo en más de un cincuenta por ciento los trámites burocráticos.

Entre las actuaciones más destacadas que recoge este novedoso plan, que se organiza en torno a dos ámbitos, documental y de gestión, se incluyen varios hitos como la estandarización de documentos clave, la digitalización de informes y actas, la automatización de procesos recurrentes como el envío de calificaciones o la matrícula del alumnado, o la centralización de gestiones administrativas. Todas ellas irán encaminadas a una significativa reducción de las tareas que habitualmente deben llevar a cabo los docentes isleños.

Sobre este particular, Poli Suárez recordó que “la puesta en marcha de medidas para aliviar la burocracia en la educación ha sido una de las prioridades de esta legislatura, no solo de la  Consejería, sino también a nivel personal” y, con la presentación de este plan “damos un paso firme y tangible en esta dirección y hacia el cumplimiento de ese compromiso”. Así, el consejero de Educación destacó que “este documento no es una mera declaración de intenciones, sino un plan de acción con medidas y fechas concretas, y que, además, incorpora mecanismos para garantizar su cumplimiento”.

Este plan contempla como punto de partida tres documentos claves. El primero de ellos consiste en un estudio elaborado en 2017 por profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e impulsado por el Consejo Escolar de Canarias, que reveló, por primera vez, el creciente peso de las tareas burocráticas entre el profesorado y su relación directa con el desempeño y la calidad educativa.

Como correlación a ese estudio, otros dos documentos han permitido corroborar el diagnóstico. Por un lado, las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales, que en 2023 insistieron en la necesidad de eliminar tareas redundantes y procedimientos de escasa utilidad y, por el otro, el cuestionario elaborado por la Consejería de Educación en el curso 2023/2024, a través de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, que ha servido como principal referencia para el desarrollo del plan, cuyos resultados constataron la percepción del profesorado con respecto a este tema.

Así, entre los datos más reveladores de ese estudio, un 79,76 por ciento de los docentes encuestados consideró necesaria la simplificación administrativa; un 77,99 por ciento afirmó que las tareas administrativas aumentan significativamente o de forma moderada su carga de trabajo en el día a día y un 72,39 por ciento opinó que algunas de las tareas dentro de sus funciones eran innecesarias o excesivas.

El Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias se distribuirá a lo largo de los dos próximos cursos, con una primera fase, centrada en la información y la formación y, una segunda, con la implantación de las medidas de forma progresiva, prestando especial atención a aquellos procesos más repetitivos o complejos que actualmente suponen una carga significativa para los centros y su personal.

Además, con el objetivo de garantizar el despliegue del plan y su cumplimiento, el propio documento establece la puesta en marcha de dos comisiones: una primera, de carácter técnico e integrada por representantes de la Administración, que servirá para coordinar su puesta en marcha y posterior avance, y una segunda, de seguimiento, con participación sindical, que se reunirá al menos dos veces al año para supervisar su despliegue.

Complemento a Doramas

El Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias supone el complemento perfecto a otra de las medidas más importantes iniciadas ya por el área que dirige Poli Suárez en esta legislatura, también orientada a modernizar y agilizar la gestión académica y administrativa en el archipiélago: la puesta en marcha de la plataforma de gestión educativa Doramas, una adaptación del sistema educativo del software Séneca, cedido gratuitamente al Gobierno de Canaria por la Junta de Andalucía.

Sobre esta cuestión, Suárez subrayó que “tanto Doramas como este Plan que hoy presentamos comparten un mismo propósito: ayudar a los docentes canarios en su labor diaria, aliviar la carga burocrática y, como resultado, que es el que perseguimos todos, mejorar la calidad educativa en las aulas”.

En este sentido, Doramas permitirá centralizar trámites, mejorar la comunicación entre familias, centros y Administración, y reducir la fragmentación de los sistemas actuales. Además, integrará funcionalidades como la justificación digital de faltas, la gestión automatizada de expedientes, permisos o licencias, y la digitalización de documentación clave.

El cronograma de implantación de esta plataforma en las islas contempla varias fases que se desarrollarán de manera progresiva en las distintas etapas del sistema educativo. Tras la finalización de una inicial, de carácter informativo, formativo y consultivo, que se inició el pasado mes de febrero y que se prolongará hasta enero de 2026, el software se implementará para las enseñanzas de Infantil y Primaria a comienzos del curso 2026/2027.

De forma paralela a su incorporación al sistema en estas dos enseñanzas, Doramas iniciará su pilotaje ese mismo año académico para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, un año más tarde, en septiembre de 2028, se adherirá completamente al sistema. Será entonces el turno del pilotaje para las etapas de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que terminarán por integrarse en el sistema en el curso 2028/2029.

Con la puesta en funcionamiento del aplicativo Doramas, unido al despliegue del Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias, la Consejería de Educación cumple el compromiso de modernizar y unificar su sistema de gestión educativa, con el objetivo de simplificar los procesos administrativos, reduciendo la carga burocrática de los centros, al tiempo que mejora otros procesos de comunicación e interacción entre todos los agentes implicados.

Etiquetas

El IES Pérez Galdós, en Gran Canaria, acoge las XVIII Jornadas Nacionales de Institutos Históricos

Cerca de un centenar de docentes y profesionales de una veintena de centros educativos de España, además de uno polaco y otro francés, se reúnen hasta el sábado en la capital grancanaria para compartir experiencias en torno a la conservación del patrimonio educativo

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge desde este miércoles y hasta el próximo sábado las XVIII Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, un encuentro de referencia a nivel estatal que reúne a cerca de un centenar de profesionales del ámbito educativo y patrimonial, procedentes de más de veinte institutos históricos de toda España, así como de centros y universidades de Cracovia (Polonia) y Rennes (Francia).

El acto de inauguración, celebrado esta tarde en el salón de actos del centro educativo anfitrión, contó con una nutrida representación institucional, encabezada por el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, quien puso en valor el papel del centro anfitrión “como referente del patrimonio educativo en las islas, enfatizando su histórico papel como primer centro público de la provincia de Las Palmas y posición como referente en la defensa y difusión de la memoria educativa de Canarias”.

Además, Cabrera recordó, entre otras iniciativas, que su aula museo “es un ejemplo vivo de cómo el pasado puede convivir con la innovación pedagógica, convirtiendo el patrimonio en una herramienta de aprendizaje activa y transversal». Así, añadió que “estas jornadas nos brindan una oportunidad única para visibilizar la riqueza educativa, cultural y patrimonial de nuestros centros y, al mismo tiempo, representan un espacio de reflexión, de intercambio de buenas prácticas y de impulso a proyectos colaborativos entre profesionales de distintos centros».

En la misma línea se expresó el director del centro, Vicente Ramírez, para quien supone “un orgullo y una satisfacción que nuestro centro sea sede de estas jornadas, en un día que entra a formar parte de nuestra historia centenaria”. Además, Ramírez explicó que la oportunidad de acoger el evento supone “una oportunidad única para mostrar nuestros espacios a nuestros visitantes”, al tiempo que agradeció “al profesorado, tanto en activo como retirado, y a los estudiantes, por involucrarse en la organización del evento, así como a las instituciones por el apoyo”.

Tras el discurso de bienvenida del viceconsejero, arrancaron las jornadas con la ponencia inaugural, titulada Canarias, una historia singular y única en España, impartida por la historiadora e investigadora Elena Acosta, doctora honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y exdirectora de la Casa de Colón. La sesión incluyó, además, una dramatización poética del poema Pesadilla, de Pedro García Cabrera, a cargo del alumnado del centro, y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANMPIH), han contado con el apoyo de la Consejería de Educación, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, el Cabildo de Gran Canaria y el AMPA del propio centro, ofreciendo un espacio de convivencia entre profesionales del ámbito para compartir investigaciones, experiencias pedagógicas e iniciativas de conservación y difusión del patrimonio educativo. El IES Pérez Galdós fue designado como sede en 2021 por la junta directiva de la asociación, de la que forman parte varios docentes canarios, siendo este el segundo centro de Canarias en albergar el encuentro, tras el IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna en 2008.

Su presidenta, la canaria Teresa Juan, destacó “el orgullo de que nuestra tierra acoja esta edición”, así como “la importancia de haber reunido a tantos institutos denominados ‘históricos’”, lo que significa que todos compartimos una sensibilidad especial en el mantenimiento del patrimonio educativo”. Precisamente, sobre este particular, destacó el trabajo del “profesorado que trabaja día a día por restaurar, preservar, difundir y poner en valor un patrimonio que, durante muchos años, ha estado abandonado”, por lo que estas jornadas “suponen un refuerzo a ese trabajo que realizamos, muchas veces de forma voluntaria, con un compromiso profundo e implicación personal”.

Además del centro anfitrión, en las jornadas participan representantes de los IES Canarias Cabrera Pinto, del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna; Plaza de la Cruz, de Pamplona (Navarra); Isabel la Católica, San Isidro y Cardenal Cisneros, de la Comunidad de Madrid; Zorrilla, Jorge Manrique y Claudio Moyano, de Castilla y León; San Isidoro, Pedro Espinosa y Padre Suárez, de Andalucía; Práxedes Mateo Sagasta, de La Rioja; Bernaldo de Quirós y Real Instituto Jovellanos, de Asturias; Antoni de Martí i Franquès, de Cataluña; El Greco, Profesor Domínguez Ortiz y Brianda de Mendoza, de Castilla-La Mancha; Lucus Augusti y Padre Eusebio Da Guarda, de Galicia; Vega del Turia y  Ramón y Cajal, de Aragón; Joan Ramis i Ramis, de las Islas Baleares, así como representantes de la asociación francesa ASEISTE (Universidad de Rennes) y de la Universidad Jagiellonian de Cracovia (Polonia).

Hasta el sábado

Las jornadas continuarán hasta el próximo sábado con un completo programa de comunicaciones que abordará, desde múltiples enfoques, la recuperación, conservación, estudio y difusión del patrimonio de los institutos históricos, así como su integración como herramienta didáctica en los entornos educativos.

El jueves, las sesiones de comunicaciones arrancan con la intervención de Santiago Orduña, del IES Canarias Cabrera Pinto, quien presenta un trabajo sobre la restauración de cuatro motores eléctricos de finales del siglo XIX y principios del XX. A continuación, María Isabel Ruso y María del Rosario Soto, del Padre Eusebio Da Guarda, exponen El regalo de Pedro de la Encina al Instituto de La Coruña. A esta intervención le seguirá José Luis Orantes, del IES Zorrilla, quien presenta una Reseña biográfica y educativa del catedrático Arturo Beleña Porto.

En este tramo inicial de la primera jornada también intervendrá, ofreciendo una mirada internacional, Dominique Bernard, de la Université de Rennes, con su ponencia Rennes en Sciences: Culture, Histoire et conservation du Patrimoine Scientifique. Cierra la primera parte de la mañana María José Santo Tomás Martínez (IES Jorge Manrique), con una comunicación titulada Origen de las colecciones museísticas del IES Jorge Manrique de Palencia (1845-1923) y su situación actual.

Tras el descanso, la jornada continúa con la otra ponencia internacional: Malgorzata Taborska, del Musée de l’Université Jagellonne, sobre el museo universitario más antiguo de Polonia y su colección de instrumentos científicos. Le sigue Rocío Codes (IES Cardenal Cisneros), que presenta el uso didáctico de textos y láminas históricas en la enseñanza de la genética en 4.º de ESO. Miguel Mayoral y Pilar Sobrino, ambos del IES Profesor Domínguez Ortiz, comparten su experiencia El calendario del Aula-Museo: 20 años de una experiencia histórico-didáctica, mientras que Encarnación Martínez (IES Isabel la Católica) expone El archivo del instituto Lagasca. La mañana concluye con Graloma: El Patrimonio de los Institutos Históricos. Un patrimonio de todos, a cargo de José Emilio Padilla (IES Padre Suárez), Joaquín Pascual (IES San Isidro) y Sergio Sierra (IES Práxedes Mateo Sagasta).

El viernes comienza con una visita al norte de la isla, con paradas en Cueva Pintada y el casco de Gáldar y, ya por la tarde, se celebran las asambleas ordinaria y extraordinaria de la ANDPIH, seguidas de un nuevo bloque de comunicaciones. Inmaculada Pérez (IES Zorrilla) presenta Test Psicográfico de la Inteligencia de G. Vermeylen; Carlos Cazón y María Inés García (IES Lucus Augusti) analizan La carta geométrica de Galicia del IES Lucus Augusti; Enric Camps, María Concepción Cardona, Clara Cussó, Laura Piris y Belén Vinent (IES Joan Ramis i Ramis) narran la historia de El rorcual del Ramis: historia centenaria de patrimonio y educación; y Pablo Cuevas (IES Ramón y Cajal) rescata El legado de Hermenegildo Gorría y Royán (1841-1920).

El último bloque de esta segunda intensa jornada lo cierran Juan Leal (IES Brianda de Mendoza), con sus ponencias Recuperando el patrimonio. Actuaciones en el curso 2024/2025 en el IES Brianda de Mendoza; Jordi Satorra i Marín y Sebastià Sastriques (Institut Antoni de Martí i Franquès) ofrecen El instituto Antoni de Martí i Franquès de Tarragona: Un faro educativo en Tarragona; mientras que José Emilio Padilla (IES Padre Suárez) diserta sobre El didimio: un “elemento” muy especial; y María Antonia Salvador (IES Zorrilla) cierra el día con Ricardo Macías Picavea (1846-1899).

Las jornadas se despiden el sábado con una última sesión de comunicaciones. Antonio Ocón (IES Pérez Galdós) presenta el Proyecto de restauración y catalogación del material científico antiguo del IES Pérez Galdós; María Matilde Ariza (IES Pedro Espinosa) expone La contemplación de la luz: un ancestral juego cuántico; Alberto Abad (IES Práxedes Mateo Sagasta) ofrece una comunicación titulada No me toques los tondos…; María Adelaida Adarve (IES Padre Suárez) comparte Donaciones y vivencias: el museo del Padre Suárez da y recibe; y Antonio Pérez (IES Isabel la Católica) analiza la Recuperación del material del PSSC en el laboratorio histórico de Física. La última intervención corre a cargo de Carmen Elena Rodríguez, en representación del Área de Patrimonio Natural, Social y Cultural Canario, de la Consejería de Educación, con una comunicación titulada Los contenidos canarios en la educación reglada: pasado, presente y futuro.

Tras el acto de clausura, el programa finalizará con una salida a la Cruz de Tejeda, un almuerzo en el Parador Nacional y una visita guiada al casco histórico de Teror antes del regreso a Las Palmas de Gran Canaria, que pone fin a cuatro intensas jornadas en las que el patrimonio educativo será el protagonista.

Etiquetas

El I Encuentro de la Red de Museos Escolares de Canarias da visibilidad al patrimonio del archipiélago

Impulsada por la Consejería de Educación en el presente curso, la red está integrada por diecinueve centros, diez de Tenerife, seis de Gran Canaria, dos de La Palma y uno de Fuerteventura

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, asistió este jueves a la clausura del I Encuentro de la Red de Museos Escolares de Canarias, una iniciativa puesta en marcha en el presente curso 2024/2025 por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez. El acto, celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Matías, del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, convocó a representantes de los diecinueve centros de enseñanza adscritos al proyecto.

La red es el “reflejo del trabajo de muchas generaciones de docentes, una tarea que ha permitido preservar nuestro patrimonio cultural y nuestras raíces”, indicó Cabrera. En este sentido, destacó también la importancia de este primer encuentro, en el que se muestran los trabajos realizados durante el año, las actividades y los talleres, así como la exposición de materiales elaborados. “Se trata de una ocasión única para poner en común una tarea compartida que incide directamente en el beneficio de toda la comunidad educativa de Canarias y de toda la sociedad”, concluyó.

La Red de Museos Escolares de Canarias está dirigida a centros públicos que imparten la Educación Secundaria Obligatoria y que disponen ya o se encuentran en el proceso de creación de un museo en sus instalaciones o de un espacio expositivo permanente de temáticas relacionadas con el patrimonio cultural, histórico, natural o social del archipiélago.

Se trata, por lo tanto, de visibilizar y valorar el trabajo que se desarrolla en los centros educativos para difundir el patrimonio cultural de Canarias. De esta manera, la red ofrece una plataforma que promueve el aprendizaje experiencial y la preservación del patrimonio histórico y cultural. Asimismo, este espacio fomenta el intercambio de buenas prácticas y la colaboración entre los centros educativos, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Actualmente, de los diecinueve centros adscritos, diez son de Tenerife, seis de Gran Canaria, dos de La Palma y uno de Fuerteventura. Estos son: los centros de Educación Obligatoria (CEO) La Pared, Manuel de Falla y Príncipe Bello, los institutos de educación Secundaria (IES) Andrés Bello, Canarias Cabrera Pinto, Granadilla de Abona, Mencey Acaymo, Sabino Berthelot, San Matías y Tomás de Iriarte (Tenerife), los CEO Luján Pérez y Pancho Guerra, los IES Agaete Pepe Dámaso, Doramas, La Vega de San José, Pérez Galdós (Gran Canaria), los IES Alonso Pérez Díaz y El Paso (La Palma) y el IES Gran Tarajal (Fuerteventura).

La apertura del acto corrió a cargo del director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Adrián Delgado.

El área que dirige Poli Suárez prosigue en la línea de trabajo establecida en sus objetivos estratégicos para potenciar la comprensión y aprecio del patrimonio natural, social, cultural, histórico y lingüístico de Canarias en el alumnado, a través del aumento de la presencia de estos aprendizajes en los contenidos curriculares.

Etiquetas

La alumna Sara Rivero representará a Canarias en el 44.º concurso ¿Qué es un rey para ti?

La joven grancanaria presentará al rey Felipe VI su creación, un busto del monarca con su traje de gala, acompañado de la corona y la bandera de España, en un acto que reunirá a los veinte ganadores del certamen nacional en el Palacio de El Pardo

Sara Rivero Afonso, alumna del 5.º curso de Educación Primaria del Colegio Arenas Almas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, representará a Canarias ante el rey Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a la veintena de ganadores de la 44.ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española con el patrocinio de la Fundación Orange en este curso 2024/25.

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, anunció este miércoles el fallo del jurado en un acto celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. El evento, en el que se hizo entrega de los diplomas y obsequios a los estudiantes finalistas de este certamen, contó también con la presencia de Pilar Jurado, vocal del Patronato de FIES, y José García, en representación de MasOrange.

En dicho acto se expusieron, asimismo, los cuarenta trabajos elegidos como finalistas entre todos los estudiantes de las islas que han participado en este certamen cuyo objetivo consiste en fomentar la creatividad de los escolares y su conocimiento sobre la figura del monarca, la Corona y su papel en la sociedad actual.

En esta edición, han participado en Canarias un total de 415 alumnos y alumnas que cursan de tercero a sexto de Primaria, primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de educación especial de hasta dieciocho años pertenecientes a veinticinco centros educativos del archipiélago. En el acto se han expuesto también las cuarenta obras –de quince centros– que han resultado finalistas entre todas las aspirantes del archipiélago.

Sara Rivero acudirá a la audiencia real en el Palacio de El Pardo, donde tendrá la oportunidad de mostrar al monarca su trabajo: un busto elaborado con pasta de papel que lo representa con su uniforme de gala como Capitán General del Ejército de Tierra, acompañado de la corona y la bandera de España, elementos que simbolizan tanto la jefatura del Estado como el país al que representa. En la redacción que acompaña su obra, Sara define la figura del rey como “un líder que nos une y nos hace sentir orgullosos de ser españoles”.

La audiencia tendrá lugar una vez concluyan todas las exposiciones regionales, y reunirá a los veinte estudiantes ganadores de las diferentes categorías a nivel nacional. Todos ellos tendrán la oportunidad de presentar personalmente sus trabajos al rey, acompañados de sus profesores y tutores, quienes les han asesorado y apoyado en su elaboración.

El concurso, que ya suma 44 ediciones, se adapta a los nuevos tiempos promoviendo también trabajos en formatos digitales como infografías, vídeos, storytelling, animación 3D o proyectos de robótica, sin dejar de lado las formas más clásicas como la escultura, la pintura o la redacción. Así, se ha pretendido impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Etiquetas

Las XXXIII Jornadas de Inspección Educativa en Canarias abordan los nuevos desafíos de la Formación Profesional

Hasta el próximo viernes se dan cita en Lanzarote expertos para analizar el papel de la Inspección Educativa en la modernización de la FP y compartir experiencias sobre innovación y calidad formativa

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes, en el Cabildo de Lanzarote, las XXXIII Jornadas de Inspección Educativa de Canarias, con ponencias de expertos y experiencias de centros educativos en torno a los nuevos desafíos de la Formación Profesional: la innovación pedagógica, la calidad y el desarrollo del modelo Dual.

Este encuentro reúne durante tres jornadas a una decena de profesionales —gestores públicos, inspectores y docentes— para departir sobre las distintas visiones del momento de transformación y modernización que atraviesa la Formación Profesional en España. Asimismo, seis centros educativos del archipiélago tendrán ocasión de compartir con los asistentes sus respectivos proyectos y experiencias educativas.

Al acto de inauguración acudieron los viceconsejeros de Educación y de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, José Manuel Cabrera y Francisco Rodríguez Machado, acompañados por la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascención Toledo, y por el Inspector General de Educación, Felipe Cordero. Una cita que Cabrera destacó como “fundamental para seguir mejorando la formación y preparación de los y las inspectores de educación”, subrayando que el objetivo principal consiste en “generar un espacio de formación y reflexión”. Todo ello en un año en el que cobra especial relevancia la nueva ley de Formación Profesional Dual, que “introduce cambios estructurales y operativos necesarios con los que elevar la calidad de la formación de los estudiantes y dar una respuesta más eficaz a las demandas del mercado laboral”.

Por su parte, el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, quien espera que el encuentro sea “muy productivo para todos los asistentes”, insistió en la importancia de la FP como “herramienta para la transformación económica y social de Canarias” y subrayó que este tipo de encuentros supone “un buen momento para compartir experiencias y propuestas, especialmente en un territorio tan fragmentado como Canarias”.

La consejera insular, Ascensión Toledo, explicó que «esta iniciativa aborda un nuevo enfoque con una visión estratégica y renovada de la Formación Profesional que garantiza un aprendizaje adaptado a las necesidades del mercado laboral». «Se trata de una gran oportunidad para asegurar, junto a la comunidad educativa, una enseñanza de calidad, compartiendo experiencias y avanzando hacia una formación de excelencia y éxito profesional», señaló.

Tres días de ponencias

Tras el acto inaugural, la primera ponencia de la jornada de este miércoles contó con la participación de la inspectora de Educación, Clara Sanz, quien, entre 2020 y 2024, fue secretaria general de Formación Profesional y figura clave en la transformación del modelo de Formación Profesional en España.

A continuación, el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquera (IFPMP) Arrecife presentó su proyecto de innovación, realizado entre los departamentos de Buceo, Puente y Máquinas, Wet Bell Magallanes, centrado en el diseño y construcción desde cero de una campana húmeda —una cámara rígida utilizada en el transporte de buceadores a distintas profundidades— como recurso didáctico para la formación técnica. La mañana la cerró el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Blas Cabrera Felipe, pionero en la implantación en enseñanzas deportivas de régimen especial en Lanzarote, cuya participación abordó la evolución en la isla de estos estudios y sus nuevos retos.

Mañana jueves será el turno de María Meijide, inspectora de Educación en el País Vasco desde 2019, quien abordará los desafíos de la Formación Profesional Básica, y del director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Cruz de Piedra, Roberto Ramírez, quien centrará su intervención en la práctica de la modalidad Dual intensiva en este centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Las experiencias educativas del jueves correrán a cargo de la Escuela de Arte Pancho Lasso, con la presentación sobre el papel de estas escuelas en la formación de expertos vinculados al patrimonio cultural; del CIFP Zonzamas y su proyecto de cooperación internacional sobre energías renovables, Solar @venture, y, por último, del inspector en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Marcos Rodríguez, quien se adentrará en las líneas generales del nuevo decreto de inspección educativa.

La actividad del tercer y último día de las jornadas comenzará con la intervención del inspector de Educación de la Xunta de Galicia, Manuel Guerra, quien cuenta además en su trayectoria con experiencia como asesor y subdirector general de Formación Profesional en dicha comunidad autónoma. Guerra abordará en su ponencia el papel de la inspección educativa en la FP, centrándose en los protocolos, los procedimientos de intervención y supervisión en los centros educativos de Galicia.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Teguise compartirá, por su parte, una experiencia educativa de la familia profesional Agraria en la que inclusión, sostenibilidad y cooperación internacional se dan la mano, generando un impacto real en el alumnado y su comunidad. Además, el IES Las Maretas presentará una experiencia sobre el aprendizaje basado en proyectos en los ciclos de grado básico de FP. Precisamente sobre este asunto versará la última ponencia de las jornadas, a cargo de la profesora y coordinadora de proyectos de innovación Patricia M. Santos, con la ponencia Aprendizaje Basado en Retos (ABR), experiencias y prácticas del modelo canario.

Etiquetas