El punto y coma ;)

El punto y coma es uno de los signos de puntuación cuyo uso es más complicado. El alumnado tiene muchísimos problemas con él y, cuando lo emplea – siento decirlo, en fin…–, lo hace mal.

¿Qué es el punto y coma?

Es un signo de puntuación que, en el texto, supone que se realiza una pausa mayor que la de la coma, pero menor que la del punto.

La verdad: es un lío. Lo que yo siempre aconsejo al alumnado es que si puede usar sólo el punto y construir oraciones menos complejas, que lo haga. Mejor un punto y seguido a tiempo que un punto y coma mal puesto (excepto en las enumeraciones, claro).

No me queda más que citar a la RAE en el Diccionario panhispánico de dudas en cuanto a las normas que rigen su uso. Todo lo que sigue lo he sacado del siguiente enlace que puedes consultar sin ningún problema.

https://www.rae.es/dpd/punto%20y%20coma

1. Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.

Ejemplo: Mi madre quería que toda la familia la acompañara a aquella cita; mi padre, que mi hermana se quedara estudiando; mi hermana, que la dejaran salir con sus amigas; y yo, sólo leer un rato a solas.

2. Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica.

Ejemplo: Las joyas no estaban donde las llevábamos buscando toda la tarde; tampoco aquella tarde encontraríamos nada.

3. Delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud.

Ejemplo: No sabríamos explicar qué había pasado a lo largo de aquella larga noche de Halloween; por lo tanto, los cuatro hicimos un pacto de silencio.

4. Detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto.

Ejemplo: Algunos de los autores del Siglo de Oro más relevantes son los siguientes:

Miguel de Cervantes;

Lope de Vega;

Calderón de la Barca;

Luis de Góngora;

Francisco de Quevedo.

¡Ojo con lo que acaba diciendo la RAE del sustantivo “punto y coma”!

“El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequívoco, a la anteposición del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.

Para practicar lo aprendido hoy, vamos a pinchar en el siguiente enlace, que corresponde a una actividad que realizaremos en la aplicación de Educaplay.

No olvides repasar de nuevo lo aprendido antes de empezar.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9976077-signos_de_puntuacion.html

¿Qué tal te ha salido? ¿Le vas pillando el truco?

Si, incluso ahora, después de leer esta entrada y practicar un poco, tu respuesta es NO, no te preocupes, no te agobies: siempre te queda optar por la sencillez (tan elegante y tan inteligente a un tiempo, a la hora de escribir) y emplear sólo la coma y el punto. Tu texto va a quedar igual de bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.