Enero: «Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo», de Benjamin Alire Saenz

Recomendaciones para acompañarte a lo largo de este curso escolar…

¿Enero ya? Comienza el segundo trimestre, el más difícil, el más largo de este curso escolar, el más cansado. Intermedio entre un principio casi siempre ilusionante y un final que por fin nos dará paz. Por ello, nos hacen falta fuerzas y grandes compañer@s de viaje. Amig@s como Aristóteles y Dante.

Realmente el verbo de este título es la clave del libro. Se trata de una obra de descubrimiento. Aristóteles es un tipo raro, introvertido y con muchas dudas. Dante es un joven con una familia que lo adora y que se empeña en que Aristóteles se convierta en su amigo.

Esta historia es fantástica: la de una amistad que se cuece a fuego muy lento y que sufre muchos altibajos que la harán crecer, fortalecerse y transformarse.

Te dejo el enlace a la reseña en la que se comenta la obra. Ojo, que tiene algunos spoilers… Ten cuidado, si no quieres estropearte la lectura. Te propongo que le eches un vistazo cuando hayas acabado el libro y veas si tu perspectiva coincide con la de la autora del blog.

Regalo de Navidad: «Silverville», de Victoria Álvarez

Recomendaciones para acompañarte a lo largo de este curso escolar…

Nada de luces brillantes, estrellitas, buenos deseos y amorcito… Lo que te recomiendo para este periodo de vacaciones es una novela de sangre y venganza.

Victoria Álvarez, la autora, nos presenta en Silverville a dos familias, los Sullivan y los Mallory, enfrentadas por el control de un negocio muy rentable, el de las minas de la población que le da nombre al libro. Esta confrontación se encarna en dos mujeres: Ruby, de la primera familia, y Grace, de la segunda.

Es un libro superinteresante y trasgresor. Lo comento porque la ambientación (el Oeste americano) es del todo inusual en el panorama literario juvenil. Muy valientes todas, la autora y sus protagonistas.

Se trata de una lectura dinámica, llena de acción. Desde luego, no es lenta y apacible. Y te aviso de que, en varias ocasiones, te sentirás incómod@ con las decisiones de las protagonistas. Por ello, precisamente, porque la lectura te obliga a tomar partido y las razones de las dos partes a veces parecen ser las más correctas, te la recomiendo. Si quieres aceptar un desafío, éste es tu libro.

Ahora, te enlazo un vídeo en el que Lidia Galiana te explica por qué leer a Victoria Álvarez. Te invito, además, a echarle un vistazo a su canal de YouTube: su contenido es interesantísimo.

En la biblioteca tenemos, además de Silverville, varios de los libros de los que ella habla: la trilogía Dreaming Spires, formada por Tu nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento y El sabor de tus heridas; y la trilogía Helena Lennox, formada por La ciudad de las sombras, El príncipe de los prodigios y El incienso de los espíritus.

¡Dale una oportunidad!

Diciembre: «Un mundo helado», de Naomi Novak

Recomendaciones para acompañarte a lo largo de este curso escolar…

Diciembre, el mes del hielo y las nevadas… en las películas, en las series… También en los libros. Por eso, aunque aquí, en las Islas Canarias, el frío apenas esté despertando, la recomendación va de eso: de caminos blancos intransitables, de bosques oscuros, de cabañas abandonadas y de… los staryk, unas poderosas criaturas de hielo.

Un mundo helado es la historia de tres mujeres fuertes y luchadoras: Miryem, Wanda e Irina. Todas somos esas tres mujeres. Las conocerás mejor en la siguiente reseña, que es muy completa:

https://eraseunlibro.blogspot.com/2019/09/resena-un-mundo-helado-de-naomi-novik.html

Te invito, por último, a que conozcas un poco más sobre la autora y sobre otra de las obras que tenemos de ella en la biblioteca: Un cuento oscuro. La información en concreto sobre Un mundo helado puedes verla a partir del minuto 09’26».

¿Quieres sobrevivir al frío? Abre este libro.

Las figuras literarias 3

Una vez que hemos estudiado las figuras literarias, daremos el siguiente paso: ser capaces de detectarlas y explicarlas en un poema.

Vamos a intentarlo. Primero lo haremos de forma guiada en esta hermosísima composición del poeta cubano Gastón Baquero.

Pero, antes, debes tener en cuenta cuatro cuestiones:

1. Cuando vayas a copiar texto de un/a autor/a, hazlo siempre poniendo lo que copias entre comillas.

2. Cuando debas trabajar en un texto lírico y manejarte bien entre sus versos, lo más aconsejable es enumerarlos.

3. Cuando tengas que copiar versos distintos, debes emplear la barra diagonal (/) para separarlos.

4. Es Lengua y Literatura, no Matemáticas ni Física y Química: has de desarrollar tu respuesta de la forma más completa posible. No emplees flechas, signos de igual ni nada parecido. Explícate por escrito.

Fíjate bien en este ejemplo:

En el verso 10 hallamos una aliteración (“el crujir de una frágil/lámina…”). Consiste en la repetición del sonido /x/ (j), que evoca en la lectora realmente el de algo delicado que se rompe sin querer.

Ahora, en este segundo poema, haz tú lo mismo, pero sin ayuda. Como ves, ya no están subrayados los versos en los que puedes encontrar las figuras.

Noviembre: «El beso número 8», de Collen AF Venable y Ellen T. Crenshaw, y «Laura Dean me ha vuelto a dejar», de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell

Recomendaciones para acompañarte a lo largo de este curso escolar…

Chicas, chicos, chiques… Noviembre es el mes de aprender a querer (quererte, quererse, querernos…). Celebramos el 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y, por ello, necesitamos más ternura, más amor, más cuidados, más respeto. Menos violencia.

Especialmente contra las mujeres. Contra las niñas, contra las ancianas, contra las mujeres adultas. Contra las mujeres, pero, sobre todo, contra las racializadas. Contra las mujeres, pero, sobre todo, contra las pobres. Y así, podríamos seguir eternamente…

Así que léete estos dos libros que no van de eso exactamente, pero sí. Casi como todo los escritos por mujeres.

El beso número 8 y Laura Dean me ha vuelto a dejar son dos novelas gráficas de amor en la adolescencia. Sin embargo, tratan de mucho más, de descubrimientos y secretos que guardan sus protagonistas y sus familias. Son historias sobre el tránsito a la madurez de dos mujeres que se transforman y evolucionan. Son narraciones, sobre todo, de valentía, coraje y capacidad de decisión.

Mereces leerlas, ya te lo digo.

Tipos de textos… según la estructura del mensaje

La tipología textual es variada, según a qué aspecto atiende la perspectiva de la clasificación. En esta entrada vamos a trabajar la que le da título: los distinto tipos textuales según la «organización» del mensaje que se pretende comunicar.

Los textos pueden ser:

  • Narrativos (cuenta algo que les sucede a unos personajes, en un espacio y un tiempo determinados. En ellos existe siempre la figura del narrador, que normalmente está en 1ª o 3ª persona).
  • Descriptivos (explican cómo es algo: un objeto, una persona, un paisaje… Puede ser objetiva o subjetiva).
  • Dialogados (transcriben la conversación entre dos o más personas. Pueden estar escritos en estilo directo o indirecto. Además, pueden llevar acotaciones u otras indicaciones sobre cómo transcurre esa conversación).
  • Argumentativos (ofrecen una opinión (tesis) y la defienden con ideas y razones para convencerte).
  • Expositivos (simplemente, plantean un contenido, sin implicarse ni emitir ninguna valoración sobre él).

Para explicarlos un poco, vamos a utilizar de nuevo un post de IG de nuestras estupendas profesoras de Lengua @lasdelengua.

Presta atención al contenido del siguiente enlace:

Ahora que lo tenemos más o menos claro, vamos a trabajar.

ejercicio-sobre-tipologia-textual-3

Fíjate que en la segunda página tienes el ejercicio hecho por mí, para que te puedas autocorregir.

Ahora, te ofrezco otra posibilidad de trabajarlo nuevamente:

ejercicio-sobre-tipologia-textual-2

Te propongo, como tercera actividad, que escribas tú mismo un pequeño texto de cuatro o cinco líneas de cada tipo y, después, los leas a tus compañer@s para que ell@s intenten desvelar de qué tipo se trata y te expliquen por qué lo piensan.

Esta tarea se puede hacen por parejas, en pequeño o en gran grupo.

Mi corrección de… TEXTOS CREATIVOS

Cuando veas la corrección, debes saber que…

  1. El número de errores aparecerá en la parte inferior o superior del folio.
  2. Estos errores pueden ser de faltas de ortografía o de expresión escrita (adecuación, coherencia o cohesión del escrito).
  3. Muchas de las cuestiones señaladas pueden no estar contabilizadas como errores. A veces se trata solo de sugerencias que te hago sobre cómo podría estar mejor escrito lo que intentas contar.
  4. Si el texto está evaluado sobre 10, el número de errores restará nota del total del valor del texto.
  5. En algunas ocasiones, te sugiero que me preguntes sobre algo (tras tu texto, en rojo o verde) o que me gustaría comentarte algo en privado, de forma individual. Te animo a que, al final de esa clase, o en cualquier otro momento, con el folio delante, te atrevas a preguntarme por ello. Así entenderás mejor las correcciones que te hago.

En cuanto a los errores señalados, en algunos casos, solo señalo con un círculo que hay un error, pero no te pongo qué falta ahí (una coma, una tilde, una hache, un signo de comillas o de interrogación de apertura…).

En otros casos, dentro del círculo te indico el error (sobre todo cuando mi intención es que tengas claro qué hay que corregir).

Por último, ante ciertos errores, te propongo, con mis palabras, otra forma de decir lo mismo u otra opción mejor para lo que pretendes contar.

Signos que empleo en la corrección:

// Las dos barras diagonales dentro de un círculo. Significa que ahí debería ir un punto (normalmente punto y seguido, pero en algunas ocasiones también aparte).

La llave horizontal. Significa que este periodo señalado entre dos círculos rojos y con una llave debajo debería ir entre comas por algún motivo. Normalmente, cualquiera de las reglas que hemos estudiado ya para el uso de este signo de puntuación.

1 Lo que parece una especie de 1 es en realidad un símbolo que indica que en este punto del texto iría el contenido que te sugiero sobre (o por debajo de) la línea que tú has escrito.

Errores que se repiten una y otra vez:

Antes de nexos y conectores (pero, ya que, sin embargo, etc.) es muy probable que vaya coma.

El empleo de los : para anunciar algo (una sorpresa, algo que el protagonista acaba de descubrir, algo que quiere que el lector sepa de pronto…).

No debes repetir las mismas palabras una y otra vez. Debes esforzarte por buscar sinónimos, omitir sujetos o buscar otras fórmulas para expresar lo que quieres transmitir.

Por último, debes saber que es muy frecuente que estés contando una historia en pasado y, de repente, cambies al presente y sigas narrando en este tiempo verbal. En ocasiones, alternas ambos tiempos verbales en el mismo párrafo, e incluso en la misma frase. No es fácil alternar presente y pasado. Solo lo hacen l@s escritor@s expert@s. Así que escoge un único tiempo verbal y cíñete a él.

CUANDO TE PROPONGO LA DOBLE CORRECCIÓN

  1. El texto nuevo y perfeccionado debe entregarse junto con el texto anterior, el que tiene las correcciones realizadas por mí.
  2. Si el texto mejora y se puede leer sin dificultad, probablemente la nota se incremente.
  3. Debe entregarse al día siguiente (en el que haya clase de LCL).
  4. Y, sobre todo, aprovecha la oportunidad de reflexionar sobre esos errores: es la manera de aprender a escribir y no volver a repetir los mismos fallos.

Y recuerda que…

Nadie nace escribiendo como Almudena Grandes. Todo se aprende con ganas y se mejora con constancia. Ánimo.

Octubre: «Gótico», de Silvia Moreno-García

Recomendaciones para acompañarte a lo largo de este curso escolar…

Octubre, el mes del… ¿otoño? Aquí sigue haciendo calor. Pero no podemos impedir que se nos contagie esa sensación, como una advertencia… o una amenaza… de Canción de hielo y fuego (Juego de Tronos): “Winter is coming”, amig@s… Debemos prepararnos… ¿Para qué? Pues para nada, porque aquí el frío empieza en enero. ¡Qué le vamos a hacer!

No obstante, no perdamos la perspectiva: ahora mismo llega el Día de Todos los Santos, y, con él, Halloween y la celebración de los Finaos. Por ello, la recomendación de este mes es, como reza el título, Gótico.

Se trata de una obra de intriga, de misterio, y, si acaso, de un terror muy, muy ligero. Lo aclaro porque, si lo buscas en Internet, verás que ha recibido premios en esa categoría. Pero no llega. De todas formas, si quieres una lectura un poco incómoda, ésta es la tuya.

El argumento de la obra comienza así: Noemí recibe una extraña carta de su prima Catalina, que se acaba de casar y parece que está enferma. En la misiva le pide ayuda y Noemí decide acudir. Cuando llega, después de un larguísimo viaje, todo lo que encuentra la descoloca: una mansión en mal estado, una familia con unas costumbres opresivas, una prima que ya casi no está… Tiene buena pinta, ¿no?

¡Atrévete!

«Moxie», actividades para trabajar la película en el aula

Vamos a trabajar la película Moxie, dirigida por Amy Poehler (2021) y basada en la novela homónima de Jennifer Mathieu.

Aquí tienes el tráiler:

Realizaremos una actividad principal y otra complementaria. La primera consistirá en pensar y debatir acerca de 10 frases que son pronunciadas por algunos de los personajes de la película; la segunda simplemente está planteada para aclarar un concepto que es parte de la esencia de la trama, pero que al que no se le da nombre en la película: la sororidad.

10 Frases para trabajar Moxie en el aula

1. “Atenta al premio, cariño. Sólo dos años más y estaremos a salvo en un laboratorio de Berkeley.” (Claudia, 04’57’’)

¿Te sientes a salvo en el instituto o corres algún tipo de riesgo? ¿Cuál/es?

2. “Si agachas la cabeza, pasará de ti y molestará a otro.” (Vivian, 17’00’’)

¿Crees que es una buena estrategia para evitar conflictos? ¿Qué harías tú?

3. “¡Qué sexy!” (Lucy, 34’40’’)

Mathieu, J. (2017). Moxie. Cross Books. Pág. 73.

¿Por qué crees que es “sexy” para Lucy que Seth aparezca con estrellas y corazones pintados en las manos? ¿Cuáles son las diferencias entre Seth Acosta y Mitchell Wilson?

4. “¿Cómo sabes lo que hay que hacer? ¿Cómo se protesta contra algo?” (Vivian, 38’07’’)

Piensa en lo que no te gusta de lo que te rodea. ¿Puedes hacer algo para cambiarlo?

5. “¡Chicas, hemos tenido la primera reunión oficial de Moxie!” (Lucy, 43’30’’)

Encontrar a gente con cuyas ideas coincidas, ¿te parece difícil? ¿Qué crees que aportaría a tu vida tener un grupo de gente con la que trabajar por aquello que defiendes?

Mathieu, J. (2017). Moxie. Cross Books. Pág. 253.

6. “Si no haces nada, entonces eres parte del problema.” (Katelyn, 52’14’’)

¿Qué piensas que sucede cuando presencias, participas o vives algo injusto y no te posicionas o haces algo para impedirlo? ¿Has vivido alguna vez una situación parecida?

7. “Si estamos unidas, las cosas cambiarán.” (Lucy, 1h 06’40’’)

¿Crees que “la unión hace la fuerza”? ¿A qué situaciones la aplicarías?

8. “Quizás hay que aprender a jugar al ajedrez.” (Claudia, 1h 08’16’’)

¿A qué crees que se refiere esta frase?

9. “Por las chicas de todas partes.” (Lucy, 1h 09’29’’)

Quizás tú creas que vives en igualdad con el resto de las personas que conforman esta sociedad, pero ¿y el resto de mujeres en el mundo? Piensa en problemas que ellas tienen. Plantea alguno, explícalo (di dónde sucede, qué pasa con ellas y cómo les perjudica) e intenta ponerte en su lugar.

Mathieu, J. (2017). Moxie. Cross Books. Pág. 285.

10. “Hablar en público es mi peor pesadilla.” (Vivian, 1h 37’28’’)

¿Qué estarías dispuest@ a hacer tú por aquello que consideras justo?

LA SORORIDAD

La ira y la frustración que siente Vivian son los detonantes que inician la trama, pero es la sororidad, en mi opinión, la que articula toda la acción, tanto en el libro como en la película.

  1. Busca el significado de estos dos conceptos: fraternidad y sororidad. Reflexiona sobre la diferencia.
  2. ¿Por qué crees que nació el concepto de sororidad?

Y hasta aquí las actividades. Recuerda que tienes el libro en la biblioteca del centro y que te lo recomiendo.

«14 de septiembre y yo…»

Una actividad para la evaluación inicial

Pasando de aburridísimos exámenes. Al fin y al cabo aquí lo que interesa es que escribas bien (leas, entiendas, hables, expreses tu opinión… bien). ¿Cómo definiríamos «bien» en este contexto? Ay, aimg@, he aquí un interesantísimo debate.

Vamos a hacer una cosa un poco distinta. Te voy a proponer seis temas musicales. Especial septiembre: motivación y dinamismo. Escúchalos, elige uno y ponte a escribir.

Requisitos de tu texto:

  1. Mínimo diez líneas escritas a mano.
  2. En limpio y en folio.
  3. Sobre el tema que te apetezca y con el formato que quieras (carta, diálogo, diario, narración…).
  4. Con el título de la canción elegida como título del texto.
  5. Debe comenzar con las siguientes palabras: «14 de septiembre y yo…«. Puedes hacer pequeñas variaciones en el comienzo, como, por ejemplo, «14 de septiembre y todavía yo…» o «14 de septiembre y, no obstante, yo…».
  6. Has de utilizar el tema musical como inspiración, es decir, debe verse la relación entre la música y el texto. Por ello, si tú ya tienes una canción que te motive, puedes también emplearla.
  7. Si eliges esta opción (usar tu propia banda sonora), escribe el enlace a YouTube, para yo poder disfrutar de ella.

Aquí están los temas musicales:

«Killing in the name», de Rage Against The Machine

«Better Off Alone», de Alice DJ

«The Trooper», de Iron Maiden

«La vereda de la puerta de atrás«, de Extremoduro

«Titanium«, David Guetta ft. Sia

«Dynata», de Elefeftheria Arvanitaki

Y, para animarte un poco, aquí va mi ejemplo: