Módulo de formación inicial, lección 4.- Dentro de CAMPUS: bloques más usuales.

CAMPUS es, en realidad, un sitio Moodle. A continuación, describimos una de las estructuras posibles de CAMPUS.

Dentro de CAMPUS

La estructura básica de CAMPUS se encuentra organizada alrededor de los centros educativos, en nuestro caso el CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto, conformado por las enseñanzas de Formación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y los cursos de preparación de pruebas para mayores de 25 y 45 años a la ULL, y acceso a ciclos superiores de Formación Profesional. Cada una de ellas, a su vez, está conformado por Aulas Virtuales de asignaturas o módulos.

Estas son, básicamente, páginas, sitios,  dentro del CAMPUS en donde los profesores presentan sus recursos y actividades a los estudiantes. Estas pueden pueden organizarse conforme a disposiciones distintas: temas, parrilla, pestañas, .., pero usualmente incluyen un número de secciones centrales en donde se muestran los materiales y en donde hay bloques laterales que ofrecen información o características extra.

Los aulas pueden tener contenido para un año, para un módulo trimestral o cuatrimestral, o para una serie de sesiones, dependiendo del objetivo que se persigue.

El alumnado es inscrito en CAMPUS por el profesorado, y entra a Moodle con el rol de «estudiante», pero debe contactar con su tutor/a de grupo o jefatura de estudios, si observara que le falta una materia o módulo.

Los bloques son ítems que pueden añadirse a la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle. También pueden añadirse al centro de la página de mi área personal. Usted puede hacer que los bloques queden en la parte central de la página también. Ello implica que la estructura de sus cursos virtuales puede ser diferente de unas materias o módulos a otros.

Área Personal

  • Un usuario que ha entrado al sitio puede acceder a áreas de Moodle tales como sus cursos o su perfil mediante el Bloque de navegación y el Bloque de administración. Lo que un usuario vea en estos bloques depende de la configuración del curso que haya realizado por el profesor.
  • Cada usuario tiene su propia página personalizable, que puede accesar desde el enlace hacia mi área personal.
  • En el apartado anterior citamos de pasada el papel de los bloques, estos actúan como la piezas de un lego, y pueden añadirse a la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle. Ello le confiere una gran flexibilidad a la herramienta, pero igualmente exige del usuario, la misma flexibilidad, en cuanto no todos los cursos presentarán la misma interfaz; es decir,  no encontrará los mismos bloques, y sobre todo no los encontrará en el mismo orden y lugar. Así, cualquier bloque puede aparecer por ejemplo en todas las partes de un curso o en una actividad particular.

El formato del curso determina el diseño de la página del curso.

  • Formato semanal, la página del curso está organizado en secciones semanales, con la primera semana a partir de la fecha de inicio del curso.Formato de temas, también denominado de temas, la página del curso se organiza en secciones temáticas, que presuponen un cierto orden. Cada tema consiste en actividades, recursos y etiquetas. Este suele ser el formato por defecto.
  • El formato rejilla es un formato de curso modular y visual. Se ocultan todos los tópicos/temas y se crea una rejilla de íconos (uno para cada tópico/tema) con títulos cortos. EL elegir un ícono trae el contenido del tópico/tema correspondiente en una visualización del estilo de una caja-de-luz (imaginemos un serie de negativos sobre una caja que proyecta luz).
  • El Formato pestañas,  es una variante del formato temas, que minimiza la información disponible. El alumno deberá navegar por las pestañas de la misma forma que lo hace habitualmente en la red.