Módulo de formación inicial: lección 5.- Recursos en CAMPUS

Moodle descansa en los «Recursos» y en las «Actividades». siendo los primeros los elementos que nos permiten realizar estas últimas. Dicho de otra forma un recurso es un objeto que un profesor puede usar para asistir el aprendizaje, entre ellos destacan los archivos, los enlaces, lecciones,… Archivo –  es la forma más fácil para que un profesor les presente materiales a sus estudiantes, como por ejemplo documentos de un procesador de texto o presentaciones de diapositivas. Pueden subirse en Moodle todos los tipos de archivos, pero los estudiantes necesitan tener el programa (software) correcto para poder abrirlos. En general los tipos de archivos más usuales, pueden abrirse con Open Office o Libre Office,  paquetes de programas gratuitos de Libre distribución.

Ambas suites, -paquete de aplicaciones para el trabajo en una oficina-, contienen las mismas aplicaciones, y en ellas podemos encontrar el procesador de textos, denominado Writer, la hoja de cálculo o Calc, presentaciones o Impress y software de bases de datos o Base. Adicionalmente, también disponen de programas para dibujo o Draw y para fórmulas matemáticas o Math formula.  Por tanto, no se observan diferencias entre las aplicaciones que suministran tanto uno como otro pack ofimático. En ambos casos, siempre es posible empezar de cero un documento desde un catálogo de plantillas o cargar archivos ya existentes, procedentes de estos dos programas o de Microsoft Office. Ambas están disponibles para los principales sistemas operativos, es decir, Linux, Windows y Mac OS X. Con el visor Descarga visor del Adobe Acrobat Reader DC se completa el paquete de aplicaciones que habitualmente se usa para cargar archivos.

 Carpeta – Una carpeta (del inglés folder) le permite a un maestro mostrar varios recursos de curso juntos. Las carpetas ayudan a organizar los ficheros. Las carpetas pueden contener otras carpetas. Los recursos pueden ser de tipos diferentes y pueden subirse en una tanda, como un archivo comprimido Zona de descarga del compresor-descompresor ZIP que es expandido posteriormente, o pueden añadirse de uno a la vez hacia una carpeta vacía en la página del curso. Etiqueta – que pueden ser unas pocas palabras o una imagen para separar recursos y actividades en un tema o una lección aunque también pueden ser descripciones largas o instrucciones para las actividades. El módulo de recurso de galería Lightbox (lightboxgallery) le permite a los participantes ver una galería de imágenes, y al hacer clic en cualquiera de las miniaturas, la omagen se enfoca y le permite desplazarse por la galería, con efectos de transición entre las imágenes.
Libro – Recursos multi-página con aspecto similar a un libro. Página – el alumno ve una página web navegable y simple.
Paquete de contenido IMS –Un paquete de contenidos IMS o IMS-CP es un tipo de formato de archivo estándar basado en una serie de especificaciones que facilitan la reutilización de contenidos en distintos sistemas sin necesidad de convertirlos a otro formato. Un ejemplo pueden los contenidos generados con eXelearnin. El paquete de contenido IMS en Moodle habilita que estos paquetes de contenido sean subidos e incluidos dentro de cursos Moodle. Hay varias opciones para mostrar contenido en ventana emergente, con un menú para navegación, o botones, etc.
URL – Un URL (Uniform or Universal Resource Locator) es un enlace en el Internet hacia un sitio web o un canal en línea y puede enviar al alumno a cualquier lugar a través del navegador, por ejemplo Flickr, Youtube, Wikipedia o esta página son ejemplos perfectos.  Generalmente las URL son usadas para proporcionarles a los estudiantes enlaces web para investigación, ahorrándole tiempo y esfuerzo a los alumnos que ya no necesitarán escribir manualmente la dirección. Los URLs pueden mostrarse en varias maneras, por ejemplo, abrir en una nueva ventana de forma que el estudiante pueda acceder y usar el URL y después cerrarlo y regresar con facilidad a su página original del curso Moodle.

⇒ Módulo inicial, lección 6.- Actividades en CAMPUS.