EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. SEPTIEMBRE 2021

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PLANTAS MEDICINALES Y USOS TRADICIONALES

Dentro de la materia Historia y Geografía de Canarias (HOF) el alumnado de 4ºB ha realizado una pequeña investigación mediante fuentes orales sobre el uso tradicional de algunas de las plantas medicinales por parte de las familias de Agaete. Este trabajo se incluye asimismo en el Proyecto de Patrimonio Histórico, Social, Cultural y Natural (AgaeteVale) que se desarrolla desde el Departamento de Geografía e Historia del IES Agaete Pepe Dámaso, así como en el eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario del Proyecto PIDAS de la RED INNOVAS de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CINE AULA ENCLAVE: LA PROMESA

Las aulas enclave han participado en la octava edición del concurso Cinedfest con el corto «La Promesa».
Se sitúa en un día de los finaos tradicional, donde se recuerda con cariño a los difuntos y ocurre algo inesperado… Pueden verlo pinchando en el siguiente enlace.

Ha sido una experiencia muy grata donde todos se implicaron muchísimo, hasta el punto de ellos mismos aportar buenas ideas para su realización.
Muchas gracias a todo el equipo, colaboradores especiales y al Ayuntamiento de Agaete y sus trabajadores por sus facilidades para dejarnos utilizar la Casa de la Cultura y El Huerto de Las Flores.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Carteles Alimentación Saludable

Desde el departamento de dibujo se ha trabajado en la asignatura de fotografía en la elaboración de carteles para una campaña que fomente la alimentación saludable. Estas acciones se han planificado para el eje temático de  PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, enmarcado en el proyecto PIDAS de la Red InnovAS. Abajo pueden observar los maravillosos resultados de nuestro alumnado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ENTREGA DE ORLAS

Queremos felicitar a todo el alumnado que ha recibido Orlas durante este mes de junio. Se han realizado cuatros celebraciones, adaptadas a las necesidades y deseos de todos y todas en este periodo tan inseguro. Hemos intentado superarnos ante la adversidad y celebrar la entrega de Orlas y bandas con los grupos de 2º de Bachillerato, 4º de ESO, Formación Profesional de Imagen Personal y las aulas enclave. ENHORABUENA A TODOS Y TODAS. Esperamos que tras la finalización de un ciclo cada alumno y alumna consiga encontrar el siguiente proyecto a emprender y tenga mucho éxito. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La huella de los Canarii

Este sábado tuvo lugar la reunión de clausura del Proyecto La Huella de los Canarii del que el IES AGAETE forma parte. Fue en la casa de la Cultura de Artenara con presencia de la Concejala de Patrimonio y Cultura Dina González Gil y miembros del Paisaje Cultural de Risco Caído. Montamos una pequeña muestra con algunos trabajos del alumnado de los centros. Este proyecto se enmarca el eje de Patrimonio Histórico Social y Cultural Canaria de la Red InnovAS-proyecto PIDAS.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Visita del Club de Baloncesto Gran Canaria

El miércoles 16 de junio el alumnado del instituto tuvo la suerte de recibir la visita de dos jugadores del primer equipo de Baloncesto de Gran Canaria: Javier Beirán y Javier López, que vinieron acompañados del coordinador del Área Deportivo Social Paco Martín Vega. Los jugadores y el coordinador transmitieron al alumnado los valores del esfuerzo, la deportividad y el trabajo en equipo.

De izquierda a derecha: Paco Martín Vega, Javier Beirán y Javier López.
Alumnado asistente a la charla
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Exhibición de Calistenia

El 10 de junio en el IES Agaete tuvo lugar una exhibición de Calistenia, gracias al Ayuntamiento de Galdar, concretamente a la Concejalía de prevención de adicciones y con la colaboración del Servicio de atención a las drogodependencias del Ayuntamiento de Agaete. El alumnado observo de una manera práctica en qué consiste la calistenia y pudieron disfrutar de una exhibición.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actividades extraescolares de final de curso

Gracias al final de la fase de alarma y de la relajación de las medidas para evitar la propagación del Covid19 algunos profesores y tutores del instituto han decidido realizar algunas actividades de convivencia para despedirse de su alumnado.

El grupo de 2º de PMAR disfrutó de una jornada en Las Palmas de Gran Canaria con la profesora Pilar Silvela y su tutora Eva Martínez el día 3 de junio. Estuvieron bañándose, comieron y por la tarde practicaron deportes acuáticos.

 

Los grupos de 1º ESO A y B estuvieron el día 17 de junio en el barranco de Galdar, hicieron un recorrido hasta los yacimientos arqueológicos de La Guancha y Bocabarranco. Estudiaron la necrópolis, las viviendas tradicionales y se bañaron en el agujero. Al día siguiente los grupos de 2º A y 2º B de ESO repitieron la misma excursión.

1º de ESO A y B en el Agujero
Yacimientos arqueológicos. Viviendas de planta cruciforme
Foto de grupo 2ºA y 2º B

Por último, los grupos de 3º ESO A y B visitaron el barranco del juncal y posteriormente fueron a bañarse al puerto de las nieves.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LOS TRES MAGNÍFICOS: (DISCURSO CONTRA EL RACISMO)

Esto es un extracto de un trabajo de la asignatura de Valores Éticos de 3º de la ESO, realizado por Marta Santana, Marta Munaretto y Nayra Niño del I.E.S. Agaete Pepe Dámaso.

 

Primero empezaremos por ponernos en los zapatos de los demás; quienes son discriminados casi cada día. Los de color de piel más oscura e inmigrantes.

 

El lunes 7 de junio de 2021 nosotras hemos decidido entrevistar a unos chicos que llegaron hace unos meses a nuestro Instituto. Ellos, al igual que más de 8.300 migrantes, han llegado a España de forma irregular en 2021 (según Epsocial). Sí, ellos llegaron en pateras y cayucos. Durante la entrevista aparentaban muy tranquilos, pues parecen que han aprendido a aceptar la realidad; o al menos, eso parecía con los dos primeros, porque el tercero parecía tan dolido que ni siquiera podía hablar.

 

Ibrahima Darra. el primer chiquillo, nos contó que su viaje en patera había durado siete días, de los cuales comió tres. Fue un viaje no agradable y muy frío, solo llevaban lo que tenían puesto encima y nada más. El pobre, como muchas otras personas, vino en búsqueda de una mejor vida porque en Marruecos (de donde vino): “vida muy horrible”. Perdió a su madre y las circunstancias le llevaron a dejar los estudios. Ahora viene a nuestro mismo Instituto todos los días con ánimo y alegría de seguir aprendiendo y tener una mejor vida. Y aunque no se puede quejar del trato que ha recibido desde su llegada, sí nos comentó que al llegar fue injustamente encarcelado en un calabozo por nueve días.

 

Ibrahima Sall, dijo que tampoco tenía de qué quejarse. Para él fue un viaje malo también, ya que en su patera murieron cinco personas que fueron arrojadas al mar porque, según ellos, “hay más personas en el mar que en el cementerio”. No solo eso, sino que él también tuvo que aguantar hambre por días y conformarse simplemente con agua y soportar el dolor que tenía, ya que llegó a la Isla con un pie herido.

 

De Mohamadi Foufana no logramos sacar mucho y tampoco queríamos presionar. Lo único que nos dijo fue que al llegar aquí no había sido tratado mal y que en su patera también había muerto mucha gente.

 

Según todos los profesores y los educadores del lugar en el que se encuentran actualmente y las acciones de ellos mismos, les gusta mucho estudiar y esperan que en un futuro no muy lejano, puedan logran conseguir sus sueños, que aún no tienen muy claros, y terminar sus estudios.

 

Sorprendente, ¿No es así?… en las calles escuchamos a tantos decir “estos inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo, ¡Delincuentes! ¿Y luego les ayudamos?”

 

Para ser honestos nos alegra, pero a la vez nos sorprende que estos chicos no tengan de qué quejarse. Tal vez, la razón por la cual la gente se ha portado bien con ellos y por la cual las autoridades les han facilitado unas cuantas cosas puede ser por lástima. Porque, como son jóvenes aún, no son una amenaza; aún no pueden empezar a “robar trabajos”. Porque estos tres en particular son tan buenas personas que no les podemos llamar “¡delincuentes!”, y porque hay un interés capital detrás.

 

Pero, ¿qué pasará cuando estos chicos crezcan? Entonces, ¿ahí la sociedad los empezará a discriminar, a juzgar sin conocer? ¿por el hecho de tener una piel más oscura? ¿por querer salir adelante? ¿por buscar una nueva vida? ¿por trabajar en los trabajos que los nativos del país no quieren hacer? ¿por ser de una cultura diferente? O ¿puede que sea porque ellos sí que trabajan más duro y saldrán muy, muy adelante? ¿por envidia?

 

De momento son tratados bien y esperamos que sea así en el futuro y en el presente, tanto para ellos como para los demás: “blancos” o “negros”… debe de haber igualdad.

Inmigrantes llegando al Puerto de Arguineguín en noviembre de 2020
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario