Diálogos solidarios entre jóvenes

Los alumnos de 1º de Bachillerato han participado en el encuentro “Diálogos solidarios entre jóvenes” que ha tenido lugar el día 25 de noviembre de 2021 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 
En esta jornada dividida en dos partes, se ha hablado sobre la ciudadanía democrática y memoria democrática en educación, y posteriormente han tenido lugar varias mesas de intervención que giraron en torno a la solidaridad como fundamento de la ciudadanía global y democrática.
 
En esta acción han participado la Liga Española de la Educación, la Fundación CIVES, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, así como los centros educativos y formativos del IES Arucas Domingo Rivero, IES Doramas, IES Politécnico y el IES El Rincón.
 
El evento fue retransmitido online en directo a través del canal de YouTube de la Liga Española de la Educación gracias al apoyo técnico de alumnado y profesorado proveniente de Formación Profesional Básica y de Grado Medio del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES El Rincón.
 
Desde el IES El Rincón creemos que este tipo de jornadas son necesarias para crear conciencia y opinión entre toda la comunidad educativa. Por otra parte, nos ofrece la oportunidad para desarrollar competencias técnicas que también son de utilidad en el ámbito profesional.
 
Gracias por invitarnos a formar parte de este evento.

III Feria Insular de la Juventud de Gran Canaria “RUMBO”

Los alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica y del grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes han asistido a la III Feria Insular de la Juventud de Gran Canaria “RUMBO” celebrada del 17 al 19 de noviembre en el recinto ferial de INFECAR.

En este evento dependiente de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, nuestros estudiantes han participado en varios talleres cuyo objetivo se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de sus competencias profesionales, personales y sociales. Todas ellas alineadas con los objetivos estratégicos de la agenda Europa 2030.

Concretamente, los alumnos han recibido charlas sobre igualdad, concienciación sobre el cambio climático, orientación sobre posibilidades de empleo, así como proyectos de internacionalización (Erasmus) y competencias de carácter multidisciplinar: mantenimiento básico de vehículos, electricidad doméstica, primeros auxilios, gestión de redes sociales y realidad virtual.
También ha existido tiempo para el entretenimiento con otros talleres más lúdicos que fomentan el desarrollo de la destreza mental y física.

Desde el IES El Rincón damos las gracias por invitarnos a participar en el evento.
#Rumbo

Proyecto HermesIA

Esta semana, nuestro alumnado de 2º curso del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, quiénes están llevando a cabo el proyecto “Drones autónomos e inteligencia artificial para mejoras agrícolas y medioambientales”, han estado junto al alumnado de la universidad de Aachen https://www.aachen-drone.de/ en unas sesiones de pruebas de vuelo del modelo de dron alemán.
 
La finalidad de nuestro proyecto consiste en la creación de un sistema autónomo de dron volador que, mediante las órdenes previamente dadas desde una tablet por un operario, éste despegue y haga un recorrido programado (sea cual sea la función que tenga encomendada) y cuando se esté quedado sin batería vuelva de nuevo a la base a cargarse y permanecer en estos dos estados de forma totalmente autónoma.
Este sistema permitirá automatizar tareas rutinarias que hoy en día son llevadas a cabo por operarios, mejorando por un lado y en determinados escenarios, el vuelo realizado por los operarios, y por otro lado siendo más eficientes, ya que el dron puede realizar esta tarea sin parar durante todo el día.
 
La tarea que hemos decidido que va a realizar el dron con esta tecnología es la detección de incendios. De forma que, el dron podrá estar en una estación base aislada en el monte ya que puede ser programado remotamente y puede despegar y cargarse de forma totalmente autónoma.
 

Becas NEAE y Ayudas para Bachillerato – Curso 2021/2022

Becas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE):

Becas para BACHILLERATO y otros estudios no universitarios

Lista de definitiva de admitidos en el curso de especialización en ciberseguridad

 
 
En el siguiente enlace se encuentra la lista definitiva del curso de especialización en ciberseguridad
 
 
Los admitidos pueden matricularse hasta el día 20 de septiembre en el siguiente enlace
 
 
A partir del día 20 de septiembre de se comenzará a llamar de la lista de reserva en caso que queden plazas libres.

Lista provisionales de admitidos, reserva y excluidos del curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información

En el siguiente enlace se encuentran la lista provisional de admitidos, reserva y excluidos del curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información:
 
 
Reclamaciones: Hasta el 15 de septiembre a las 12:00. Enviarlas por correo a secretaria@ieselrincon.es
 
Publicación de listas definitivas: 15 de septiembre a las 20:00.

Comienzo de curso

Estimadas familias,, estimado alumnado:
 
Entre el viernes y el lunes se irán incorporando todos los grupos a la actividad lectiva.
 
ESO y BACHILLERATO
 
En cuanto a la ESO y Bachillerato la incorporación será gradual. El viernes serán los 2º de la ESO, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato los que se incorporen. Mientras que los grupos de 2º de la ESO y 4º de la ESO acudirán de 8:00 a 14:00, los grupos de 2º de bachillerato irán de 8:55 a 14:00.
 
Mientras el lunes, se incorporan los grupos de 1º de la ESO, Aula Enclave, 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. En horario de 8:00 a 14:00 los grupos de 1º y 3º de la ESO y Aula Enclave y de 8:00 a 13:10, 1º de Bachillerato.
 
Los grupos de la ESO y Bachillerato que acudieron el viernes no acudirán el lunes. El martes ya se incorporan todos los grupos de la ESO y Bachillerato. Habrá transporte desde el viernes.
 
CICLOS FORMATIVOS Y FORMACIÓN BÁSICA
 
En cuanto a los Ciclos Formativos y la Formación Básica en el siguiente enlace se puede ver el alumnado asignado a cada grupo y turno.
 
 
Los primeros  cursos de ciclos tendrán el viernes la jornada de presentación, mientras que el lunes todo el alumnado de primero y segundo se incorporará a las clases. Por tanto los grupos de segundo y tercero de Ciclos y Formación Básica no tendrán presentación y se incorporarán directamente a clases el lunes, el jueves recibirán un correo personalizado sobre el grupo y horario.
 
Presentaciones de CICLOS Y FORMACIÓN BÁSICA.
 
– 1º SMR-M grupos A y B. (Grado Medio de sistemas microinformáticos): 10:00 grupos A en el taller 2 y grupo B en el taller 1.
 
– 1º GRADOS SUPERIORES de turno de mañana. Los grupos de turno de mañana se dividen en grupo G1 y grupo G2. El alumnado del grupo G1 tendrá la presentación a las 9:30 y los del grupo G2 a las 11:00. 
 
– 1º SMR-T. (Grado Medio de sistemas microinformáticos y redes): 16:30.
 
-1º GRADOS SUPERIORES de turno de tarde. Los grupos de turno de tarde se dividen en G1 y G2.  Los del grupo G1 tendrán la presentación a las 16:00 y los del grupo G2 a las 17:30.
 
– 1º GRADOS SUPERIORES DISTANCIA. La presentación de los grupos de grados superiores a distancia será por videoconferencia el viernes a las 19:00. Les llegará a su correo electrónico el enlace de acceso. Ruego estén atentos al spam. El correo se les enviará el jueves.
 
En el siguiente enlace pueden ver las semanas donde los grupos que tienen subgrupos G1 y G2 deben seguir las clases presenciales o en casa a través de videoconferencia.
 
 
AULAS POR GRUPOS Y TURNO
Por último, en el siguiente enlace podrá ver el aula asignada a cada grupo.
 
MEDIDAS COVID Y MASCARILLAS
Como novedad en este curso escolar no se tomará temperatura al alumnado salvo tenga posibles síntomas del COVID. Se recuerda a las familias y alumnado que no deben acudir al centro cuando tienen un cuadro de síntomas asociados al COVID como por ejemplo fiebre o tos seca. La mascarilla sigue siendo obligatoria en todas las dependencias del centro y el alumnado además debe traer una mascarilla de repuesto en su mochila. Además, las personas que vayan a recoger al alumnado a la  hora de salida deben esperar enfrente para evitar aglomeraciones.
 
Un cordial saludos
Alejandro García