PUE Academy Awards 2020 – Premio Cisco Networking Academy Reconocimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos – Gobierno de Canarias como Mejor centro Cisco Academy 2020

Los PUE Academy Awards se entienden como un reconocimiento a la exitosa labor de las instituciones educativas en su apuesta y esfuerzo por implantar curricularmente programas educativos de formación y certificación oficial TIC con el objetivo de incrementar la cualificación de sus alumnos y potenciar su empleabilidad.

Creados desde la ilusión y el compromiso, los PUE Academy Awards promueven la innovación en el aula a través de las iniciativas Academy de las organizaciones líderes del sector TIC acercando así a los estudiantes al mercado laboral.

Existen 14 centros educativos de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias donde se imparte Cisco Networking Academy (CNA) de PUE Academy, gracias a la apuesta que ha hecho la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Cisco Networking Academy (CNA) es un programa educativo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la preparación de estudiantes en el diseño, configuración y mantenimiento de redes, a través de uno de los modelos online más avanzados.

Agradecer a PUE Academy el Reconocimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias como Mejor centro Cisco Academy 2020.

Día Internacional del Libro

En abril de 1616 fallecen tres grandes escritores:

-Miguel de Cervantes (22 de abril)

-William Shakespeare (23 de abril)

– Inca Garcilaso de la Vega (23 de abril)

En honor a estos grandes desde 1996, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

#DíadelLibro

Proyecto ENLAZA: Cultura maker y prosumer

Durante el curso académico 20/21, los alumnos del IES El Rincón participan en el taller de innovación denominado Cultura Maker y Prosumer. Este taller se encuentra bajo el paraguas del Proyecto ENLAZA, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y su objetivo es fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en la región.

Desde hace varias semanas, los estudiantes de grado medio han estado trabajando en un aula-taller dotada con recursos tecnológicos. Dichos recursos facilitan el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica de carácter abierto que mezclan hardware y software: dos enfoques de la informática que no deben ser ni exclusivos ni excluyentes sino complementarios.

El taller se encuentra provisto de equipos informáticos de última generación, preparados para programar el hardware previamente diseñado mediante el uso de placas microprogramables como Arduino UNO y NodeMCU v3. El objetivo de este proceso de creatividad tecnológica se encuentra contextualizado dentro de un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Este entorno VICA se refleja en la situación sanitaria actual, que sin lugar a dudas supondrá un esfuerzo añadido de todos los estamentos sociales, tomándose como una oportunidad para salir reforzados (y cuanto antes) de la actual crisis.

Por esta razón, los alumnos diseñarán, desarrollarán y difundirán un proyecto de base tecnológica que dé solución a una problemática real derivada del COVID-19. Concretamente, la propuesta en la que se trabaja tiene como objetivo crear un dispositivo capaz de controlar el aforo de un recinto cerrado de forma automática sin necesidad de interactuar físicamente con él.

Los estudiantes del IES El Rincón han estado trabajando durante las últimas semanas con soldadura THT (Through-Hole Technology) para fijar componentes tales como resistencias, condensadores, circuitos integrados, u osciladores a una PCB (Printed Circuit Board) y fabricar así su propia placa programable.

Estas placas, junto al resto de componentes necesarios, serán introducidas en una envolvente diseñada mediante técnicas de impresión 3D y el uso de materiales no nocivos como el PLA (PolyLactic Acid), cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de Europa 2030.

Tras el ensamblado y programación del dispositivo comenzará la etapa de difusión. Una etapa en la que el alumnado dará a conocer el producto con el propósito de analizar su alcance e impacto sobre la sociedad. Se prevé la promoción en canales de comunicación digitales e iniciar estrategias de crowdfunding que faciliten la posterior emprendeduría del alumnado.

Publicación de notas en Pincel Ekade

Mañana viernes, 26 de marzo, a las 10:00 horas, se publicarán las notas en Pincel Ekade.

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/PEKWEB/Ekade

En el siguiente enlace puede acceder al correo electrónico de todo el profesorado:

https://drive.google.com/drive/folders/1pkOJPt1b4Dsxo0VDg7zbY99HIb7EPBgR?usp=sharing

Además, en el siguiente enlace tiene a su disposición un manual de acceso a Pincel Ekade.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieselrincon/tutorial-pincel-ekade/

Reciba un cordial saludo.
Alejandro García
Director IES El Rincón

Solicitud de plaza en la ESO para alumnado que proviene de centros no adscritos

No tendrá que solcitar plaza el alumnado de 6º de primaria del CEIP Fernando Guarnarteme, CEIP Asturias o CEIP Estrella Barreiro.

Periodo de solicitud de plazas: del 8 al 26 de marzo de 2021, ambos inclusive.

Más información en el siguiente enlace:
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/secundaria-obligatoria/

Acceso al generador de solicitudes:
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/general/formssedega/LoginGeneral?q=E0mlxPQYHwuMjjis5s2CVi8guk5NWqeqhDnk5uCiVoZBqaOZMe7TE1uEiAFL9YTy

Velorcios Group y el I.E.S. El Rincón firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto de ‘Aula de Informática Virtualizada’

La nueva realidad marcada por la COVID-19 ha impedido a los centros educativos utilizar las aulas de Informática, necesarias para impartir numerosas materias por parte del profesorado, pero que no cumplen con las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. 

En este sentido, la empresa de servicios y tecnologías de la información Velorcios Group ha desarrollado un entorno virtual para dar respuesta a las necesidades educativas desatadas por el coronavirus, y lograr así que la formación que se imparte en las aulas de Informática se realice de manera satisfactoria tanto por parte del profesorado como del alumnado.

De esta manera, Velorcios Group y el I.E.S. El Rincón, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto ‘Aula de Informática Virtualizada’.

El objetivo es potenciar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, luchar contra la brecha digital y la desigualdad económica, ser respetuoso con el medio ambiente y estar completamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Unión Europea.

El CEO y director general de Velorios Group, Pedro Andueza, indicó: “Para nuestra compañía era muy importante dar una solución tecnológica que ayude al sector de la educación a paliar los efectos de la pandemia, de tal manera que no sea necesario detener las acciones formativas en los centros. Es parte de nuestro compromiso con el sector educativo y colaborar así a reducir la brecha digital”.

Pedro Andueza explicó que el proyecto consiste en la creación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje basados en escritorios virtuales alojados en la nube de la empresa, en aras de que el profesorado del I.E.S. El Rincón pueda impartir de manera telemática la formación que normalmente realiza en las aulas de Informática del centro.

Cabe destacar que el Aula de Informática Virtualizada cumple con las medidas sanitarias, permite mantener la práctica docente habitual, su configuración y puesta en marcha es prácticamente inmediata, es fácil de usar para el alumnado y profesorado y, además, los escritorios instalados en la nube ofrecen una solución económica, ya que no implican una inversión en nuevo equipamiento ni para el centro ni para los estudiantes.

Con todo, cada alumno y alumna dispondrá de un escritorio virtual al que podrá acceder desde su casa, con su ordenador o Tablet. Tan solo necesita de conexión a Internet y un navegador como Chrome, Firefox, Edge o cualquier otro. A cada uno de los estudiantes se les proporcionará una dirección de internet y dispondrá de un usuario y contraseña con los que accederá a las clases.

El profesorado, por su parte, también contará con un escritorio virtual al que accederá de la misma manera que el alumnado. En él encontrará todos los programas que necesita para impartir la formación y dispondrá también de Veyon, que es el software con el que interactuará y monitorizará los equipos de sus alumnos.

Felices Fiestas

Estimadas familias, estimado alumnado:


Este ha sido un año muy duro y complicado en todos los sentidos, seguramente nunca hubiéramos imaginado que vivíamos una situación similar. Cuando cerraron el centro en el mes de marzo, nunca pensamos que no volveríamos a vernos hasta septiembre. El profesorado, al igual que el alumnado, tuvo que adaptarse en cuestión de días a la enseñanza online. Desde el IES El Rincón se pusieron todos los medios disponibles para que el proceso de enseñanza aprendizaje se viera perjudicado los menos posible. 


En septiembre, volvimos a abrir, con el temor al COVID y a los contagios, con muchas incertidumbres, pero con la ilusión de poder volver a reunirnos todos en nuestro centro. Desde el primer momento, todo el personal que trabaja en el IES El Rincón, docentes, personal de secretaría, conserjes, personal de mantenimiento, personal de limpieza y nuestra cafetería, se han volcado para que nuestro centro sea lo más seguro posible, para el alumnado y para nosotros mismos como trabajadores. Tanto el alumnado como las familias han sabido comprender nuestra situación y  han entendido y apoyado nuestras medidas en todo momento, muchas gracias.


Por todo lo vivido, espero que pasen unas Felices Fiestas y los mejores deseos para el 2021, que esperemos, sea mejor que el 2020. Desde el IES El Rincón seguiremos trabajando en enero para que mientras dure esta pandemia, nuestro centro sea lo más seguro posible y pase lo que pase el proceso de enseñanza aprendizaje nunca se para. Sean prudentes en estas fiestas y esperamos verlos a todo el alumnado el 11 de enero, que como, supongo sabrán es la nueva fecha de comienzo de clases puesto por el gobierno.
Los mejores deseos para el 2021

Alejandro García 

Director IES El Rincón

Estimadas familias, estimado alumnado


El próximo martes 22 diciembre a partir de las 12:00 podrán ver las calificaciones de la primera evaluación. 

Para ver las calificaciones deben entrar en Pincel Ekade. Puede acceder directamente a Pincel Ekade a través del siguiente enlace. 
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/PEKWEB/Ekade
Si no tienen acceso a Pincel ekade Web o desconocen el funcionamiento de la aplicación pueden acceder al siguiente enlace.https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieselrincon/tutorial-pincel-ekade/

Además, me gustaría recordarles que el último día lectivo es el 22 de diciembre y las clases se reanudan el próximo 8 de enero. Durante estos días estamos realizando una campaña de recogida de alimentos para entregar a aquellas familias que lo necesiten. Agradecemos su colaboración.
Un cordial saludo.

Alejandro García
Director del IES El Rincón.