Tecnología Aplicada a nuevas formas de movilidad

Tecnología Aplicada a nuevas formas de movilidad es un proyecto de investigación aplicada dentro de nuestro proyecto de excelencia donde nuestro alumnado del Ciclo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones ha realizado un análisis, detección y desarrollo de productos para la mejora de la seguridad de las personas y de la convivencia de los distintos tipos de vehículos. Nuestro alumnado ha realizado sus prototipos a pequeña escala. Ahora con la colaboración del INS Bernat el Ferrer con su alumnado de Grado Superior de Instalaciones Eléctricas y automaticas y el INS Esteve Terradas i Illa su alumnado Programación de la producción en fabricación mecánica, alguno de estos prototipos se realizará a escala real.

 

InnoVET: Newcastle Teacher Academy

El profesorado del IES El Rincón y el CIFP San Cristóbal ha tenido la oportunidad de acudir a la última Teacher Academy celebrada dentro del marco del proyecto InnoVET. En esta ocasión el centro anfitrión ha sido el Newcastle College de Reino Unido. Uno de los principales objetivos de estos encuentros es compartir distintas experiencias que se están llevando a cabo dentro de las instituciones participantes en la red. Hemos estado involucrados en actividades con profesorado de centros de Suiza, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Alemania y Reino Unido.

La propuesta se dividió en tres jornadas (7, 8 y 9 de mayo), comenzando la primera con una introducción sobre las áreas estratégicas que se trabajan desde el Newcastle College y entre las que destacaban: el ámbito de la salud, la era digital, las energías verdes, la ingeniería, la construcción, la cultura y el turismo. Todo ello desde una perspectiva de igualdad y equidad que responde ante un marco que abarca los distintos estándares de educación en Reino Unido, las distintas áreas de conocimiento, las acreditaciones profesionales, las habilidades que se consideran esenciales y elapoyo familiar. Dicha jornada finalizó con una ponencia de la Dra. Rachael Skews en la que analizamos los retos de la educación y formación actuales, participando en un pequeño workshop que abordó varias simulaciones de situaciones reales con el alumnado.

Durante la segunda jornada tuvimos la oportunidad de escuchar al Dr. Leo Morantes-Africano con su ponencia sobre problemas de injusticia en educación, lo que se refiere a cómo percibimos y cómo juzgamos desde el ámbito docente a los estudiantes sin conocer muchas veces las verdaderas causas que hay tras sus acciones y comportamientos. Comentó el ponente que el profesorado tiene el poder de crear oportunidades para compartir humanidad, ayudar a otros a detectar sus propios puntos fuertes, identificar dificultades y ver cómo afrontarlas así como empoderar a las personas. Concluyó la jornada con un nuevo workshop en el que se propusieron futuras ideas de colaboración internacional.

Para finalizar, en la tercera jornada, el equipo del Newcastle College (Paul Smyth & Libby Leonard) nos acompañó en un recorrido en el que pudimos ver los distintos proyectos en los que están trabajando: la sala de experiencias inmersivas más avanzada del Reino Unido, la formación de nuevos profesionales para el sector ferroviario, profesionales para el ámbito de la aviación, etc.

 

Sin lugar a dudas, la valoración final de la experiencia es totalmente positiva. Ojalá que el IES El Rincón vuelva a tener la oportunidad de seguir participando en redes internacionales como la de InnoVET. Esto fomentará el desarrollo de proyectos transversales entre distintos países y contribuirá a que nuestros alumnos y alumnas salgan mejor preparados para un mundo globalizado, moderno y tolerante como el que deseamos.

Como siempre, agradecemos la predisposición de los y las docentes del CIFP San Cristóbal que han sido estupendos/as compañeros/as de viaje en esta aventura multicultural.

Charla: Casos de uso en PLOCAN, retos en la normalización y publicación de datos en el entorno marino

En esta ocasión nos ha visitado en el aula María Díaz Martín, Ingeniera Industrial y PhD Computer & Telecommunication Engineering. Actualmente es Responsable de la Línea de Investigación de Datos en la Unidad de Innovación en PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias)

Ha realizado una presentación de PLOCAN y sus líneas de trabajo más destacadas en la actualidad, destacando especialmente la cantidad de sensores y captura de datos que realizan con múltiples dispositivos; así como el reto de su almacenamiento y la necesidad de optimizar y automatizar el procesamiento de imágenes y audios con Inteligencia Artificial, destacando especialmente  la detección y seguimiento de especies marinas.

También ha expuesto la necesidad de normalizar y estandarizar los datos para su posterior publicación, logrando datos de alta calidad para que puedan ser utilizados desde los propios proyectos de PLOCAN o por entidades y personal científico externo, relacionados con el ámbito de la oceanografía y energías renovables offshore.

Finalizó su ponencia, animándonos a continuar formándonos y aprendiendo con el objeto de mejorar nuestra habilidades en el ámbito del Big Data y la Inteligencia Artificial. 

Muchas gracias por el esfuerzo de venir al aula y compartir todas sus experiencias.

Encuentro internacional de la red Innovet – Teacher Academy GBS St. Gallen (18 – 20 Marzo)

En el marco del innovador proyecto InnoVET, el IES El Rincón ha tenido el privilegio de participar en la iniciativa educativa de gran envergadura, diseñada para explorar y ampliar los horizontes de la Formación Profesional (FP) en Europa. Este mes de marzo de 2024, uno de nuestros docentes tuvo la oportunidad de representar a nuestro centro en un encuentro internacional, organizado magistralmente por GBS, en el contexto de la Teacher Academy.

El evento se erigió como un epicentro de conocimiento y colaboración, reuniendo a profesionales de la enseñanza de diferentes instituciones de educación superior de toda Europa y el Reino Unido. A través de un programa compuesto por charlas enriquecedoras, sesiones formativas detalladas y visitas estratégicamente planificadas, los participantes pudieron sumergirse en el presente y futuro del Vocational Education Training (VET) en Europa, abriendo un diálogo sobre las posibilidades de proyectos conjuntos y colaboraciones transfronterizas.

Esta experiencia ha sido, sin duda, un hito en nuestro compromiso constante con la mejora y la innovación educativa. El conocimiento adquirido y las conexiones establecidas durante este encuentro internacional se traducirán en una serie de iniciativas y proyectos que beneficiarán tanto a nuestros docentes como a nuestros estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos y oportunidades del futuro.

En el IES El Rincón, estamos convencidos de que la movilidad docente y la participación en proyectos como InnoVET son clave para el desarrollo profesional de nuestros docentes y para el enriquecimiento de nuestra comunidad educativa. Seguiremos apostando por iniciativas que promuevan la formación continua, la innovación y la cooperación internacional, con el firme propósito de ofrecer una educación de calidad y de vanguardia a nuestros estudiantes.

 

 

Día Mundial del Piano: 28 de marzo

Como cada año, el día 88, coincidiendo con el número de teclas que tiene el piano, se celebra el Día Mundial del Piano (este año, por ser bisiesto, será el 28 de Marzo), una brillante iniciativa del pianista alemán Nils Frahm y que celebramos en el centro con la playlist que marcará los cambios de hora esta semana.

Apoyando esta iniciativa el alumnado de 1º de la formación profesional básica ha desarrollado un pequeño piano con Arduino. Pueden ver el «piano» en funcionamiento en este vídeo:

The Sustainable Island

4ª edición del proyecto «The sustainable island» entre el alumnado del grupo de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas de tarde, con alumnado de los centros Techcollege (Alborg, Dinamarca) , Tækniskólinn (Reikiavik, Islandia) y Esmt Dakar (Dakar, Senegal), para crear, en grupos internacionales, apps para móviles que aporten algún beneficio en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la UE.

Este proyecto significa para este grupo, una puesta a punto inmejorable para comenzar, de la mejor manera posible, su período de prácticas en las empresas.