Evento CONECTA TIC 2023

Hoy hemos tenido el placer de asistir a un encuentro profesional entre estudiantes de Formación Profesional (FP) y empresas tecnológicas que se llevó a cabo en INFECAR, organizado por la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria) y dirigido a nuestro alumnado de ciclos formativos de Informática.

Este evento ha sido una excelente oportunidad para las empresas presentes de darse a conocer y mostrar sus proyectos y oportunidades laborales, así como para nuestros estudiantes de FP de explorar las diferentes empresas y ver en qué áreas podrían llevar a cabo sus prácticas formativas.

Además de permitir a nuestros alumnos conocer de primera mano las últimas tendencias y tecnologías en el sector, también les ha brindado la oportunidad de establecer contactos y conectarse con empleadores potenciales, lo cual es fundamental para su futura carrera profesional.

En resumen, el encuentro ha sido un gran éxito y una valiosa experiencia tanto para las empresas como para nuestros alumnos. Estamos agradecidos a la SPEGC por haber organizado este evento y esperamos poder participar en futuras ocasiones.

El viaje del “Telemaco”

Durante el curso 2021/22 el alumnado de 1º bach – C de la rama de humanidades, junto a un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO, interpretó en dos ocasiones la obra El viaje del “Telemaco” que fue dirigida y escrita por el profesor de Geografía e Historia de nuestro centro, Borja Izquierdo Marrero.

El viaje del motovelero “Telemaco” en el verano de 1950 es, tal vez, el más famoso de los viajes que, de manera clandestina, hubo en la década de los 40 y 50 del siglo XX de Canarias a América. Esta historia contiene memorables momentos, aunque uno de los más fascinantes sea la de su llegada a la isla de Martinica, donde la gente pobre y negra de dicho lugar acogió a estas personas migrantes, les ofrecieron comida y alojamiento, además de ayudarles a conseguir dinero y víveres para que pudieran seguir rumbo a Venezuela. Y es que quizás, sin ellos, no hubieran llegado a su destino y, por ello, resulta una herramienta poderosa para trabajar la solidaridad en el aula.

Asimismo, dicha historia, quedó grabada en la memoria colectiva de los habitantes de la isla de La Gomera por unas 50 décimas compuestas al finalizar el viaje. Estas fueron creadas por Manuel Navarro Rolo -decimista y tripulante del barco-, autor de esta composición poética que explica de manera clara todo lo ocurrido en aquella odisea desde su comienzo hasta el final.

La obra de teatro es también el fruto de un trabajo de investigación que lleva realizándose, durante más de una década, por parte de la Asociación Puente Humano -colectivo que tiene como finalidad establecer vínculos educativos entre Canarias y Senegal, además de otras regiones del planeta- y del cual es miembro el profesor Borja Izquierdo Marrero. Además, es la ramificación de un proyecto mayor donde convive el teatro junto a otras herramientas educativas -taller de décimas, música, encuestas, mapa de migraciones, etc.-. Dicho proyecto ha sido realizado en otros centros de Canarias como: IES Ofra, IES Andrés Bello, IES Anaga, IES El Chapatal, IES Alcalde Bernabé Rodríguez, CIFP Virgen de la Candelaria, IES Marina Cebrián y el IES Tomás de Iriarte.

Se busca, finalmente, abordar la historia de Canarias desde los fenómenos migratorios, trabajar el aprendizaje basado en valores y la adquisición de competencias educativas por parte del alumnado a través de un eje vertebrador que es el propio proyecto.

Desde el IES El Rincón, nos satisface enormemente presentarles el resultado de este trabajo que exponemos a continuación en el siguiente vídeo.

 

Centro de excelencia

¡Nuestro centro ha sido seleccionado para formar parte de la red nacional de centros de excelencia de formación profesional! Estamos muy orgullosos de ser uno de los tres centros de Canarias seleccionados para este prestigioso honor.

La creación de esta red estatal de centros de excelencia es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene como objetivo establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la implantación y el desarrollo de estos centros.

Ser parte de esta red significa que nuestro centro se verá beneficiado por un proceso de transformación tecnológica digital y metodológica, lo que nos permitirá brindar una formación profesional de excelencia a nuestros estudiantes.

Este es un gran logro para nuestro centro, y estamos emocionados de ver cómo esta iniciativa nos ayudará a mejorar aún más nuestra formación y preparar a nuestros estudiantes para tener éxito en sus carreras. En resumen, estamos muy contentos de ser seleccionados para formar parte de la red nacional de centros de excelencia de formación profesional y estamos ansiosos por ver cómo esta iniciativa ayudará a mejorar aún más nuestra formación y preparar a nuestros estudiantes para tener éxito en sus carreras.

El IES El Rincón comienza la Formación Profesional Dual

Este curso 2022-2023 comienza la Formación Profesional Dual en el IES El Rincón en el marco del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Para ello, el centro ha contactado con destacadas empresas del sector y que han asistido al instituto para darse a conocer y establecer un primer contacto con el alumnado.

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y una empresa colaboradora. Comienza desde el primer curso del ciclo formativo favoreciendo al alumnado la incorporación temprana a la empresa y permitiéndole tener un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y una mayor integración entre teoría y práctica. El alumno recibe orientaciones del tutor académico y del instructor de la empresa con la finalidad de efectuar las labores prácticas en las que aplicar de forma directa los conocimientos teóricos adquiridos, a su vez, en el centro educativo.

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo la jornada de presentación entre los alumnos de 1º ASIR y cuatro empresas colaboradoras que acogerán a alumnos en sus centros de trabajo. Las empresas presentaron sus actividades y organización y los alumnos pudieron conocer de primera mano las necesidades de las empresas con respecto a su formación y su futura empleabilidad.

Desde el equipo directivo y docente queremos agradecer a las empresas por su predisposición a venir al centro, y queremos destacar lo enriquecedor que son estos encuentros para dar una formación de calidad y estrechamente vinculada al mundo empresarial.

Formación del alumnado en la resolución de retos de Ciberseguridad

Denominación del proyecto: Formación del alumnado en la resolución de retos de Ciberseguridad

Breve resumen del proyecto

El objetivo del proyecto es formar al alumnado de primero de ASIR en temas de Ciberseguridad mediante la resolución de retos conocidos como Capture The Flag (CTF). Este tipo de retos se realizan generalmente en equipo y consisten en encontrar una bandera o pequeño texto que valide que se ha completado la prueba. Para resolver un CTF se necesitan desarrollar una serie de habilidades que podemos encontrar distribuidas por varios módulos de este curso.

 Justificación del proyecto

En la actualidad existe un déficit de profesionales en ciberseguridad que va a seguir aumentando en los próximos años. Ante esta oportunidad laboral creemos que es necesario empezar a trabajar temas de ciberseguridad en el ciclo superior Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). Consideramos este ciclo el más oportuno, dentro de los que existen en la especialidad de informática, ya que incluye en su currículo varios módulos con aprendizajes muy relacionados con la ciberseguridad.

La metodología que vamos a utilizar es el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) a resolver de forma colaborativa. En ciberseguridad, a éstos retos se les conoce como Capture The Flag (CTF) , que traducido al español significa capturar la bandera.

Capture The Flag (CTF) es el nombre que reciben los retos y las competiciones de ‘hacking’ en las que el objetivo es obtener una bandera o pequeño texto que valide que se ha completado la prueba. Los CTF generalmente se realizan de forma online y por equipos, orientadas tanto para aprendices como para expertos en seguridad informática de todo el mundo. Participando en equipo, los jugadores se reparten las tareas que mejor dominen, resolviendo así los retos propuestos con un mayor grado de efectividad.
Algunos de las competiciones más famosas de este tipo que se realizan en España son CyberCAmp de Incibe (www.cybercamp.es) y la National Cyberleague GC de la Guardia Civil.

Objetivos del proyecto.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  1. formar al alumnado en ciberseguridad a través de la resolución de retos conocidos como CTF

  2. crear y prepara grupos de alumnos reducidos para la participación en competiciones CTF representando a nuestro centro.

Los objetivos secundario que se pretender conseguir a través de los objetivos principales son:

  • Fomentar el aprendizaje colaborativo e intermodular

  • Fomentar la iniciativa y el autoaprendizaje que ayude a adquirir una madurez profesional.

  • Potenciar una acción más dinámica del aula, y aumentar la motivación

 

IES El Rincón participa en el Marine Datathon 2022 – Competición de Inteligencia Artificial

El alumnado del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y BigData ha participado en la competición de Inteligencia Artificial relacionada con el sector marino de Gran Canaria, celebrado el pasado 21 y 23 en las instalaciones de la SPEGC en Gran Canaria.

Esta experiencia nos ha permitido conocer de cerca un reto real y asociado a nuestro entorno marino, con el objeto de detectar cetáceos utilizando como información una señal de audio precedente de micrófonos submarinos distribuídos a lo largo de la costa de Gran Canaria.

Esta experiencia nos ha permitido valorar que la formación impartida en el Curso de Especialización responde a la necesidad de las empresas e instituciones de nuestro entorno para incorporar soluciones de Inteligencia Artificial en sus procesos.

Sin duda una experiencia motivadora para el alumnado y el profesorado.

El IES El Rincón asiste al Gamelab: Tenerife Videogames Summit 2022

Un grupo formado por alumnado de últimos cursos de todos los ciclos formativos que se imparten en el IES El Rincón ha tenido la oportunidad de asistir al Gamelab: una feria profesional de videojuegos y entretenimiento interactivo celebrada el día 28 de noviembre en el Auditorio Adán Martín de Tenerife.

Gamelab es un foro global que ha reunido a algunos de los líderes más influyentes de la industria mundial del videojuego en torno a discusiones y momentos únicos y significativos. Su objetivo ha sido generar un espacio seguro e inspirador en el que aglomerar ideas y discursos que permitan al sector identificar sus retos de futuro.

Con motivo de la reciente aprobación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional del currículo del Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual hemos creído que asistir a este tipo de eventos debe formar parte de nuestra cultura como centro formativo especializado en el área de la informática y las comunicaciones.

El evento arrancó a las 11:00h. de la mañana con una presentación por parte de Antonio Cabrera (CEO de la Liga Canaria eSports Hiperdino) y de Enrique Arriaga (Vicepresidente Primero y Consejero Insular de las Áreas de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife) para dar paso posteriormente a dos paneles por los que fueron desfilando varias personalidades del ámbito tecnológico internacional, nacional y regional.

El panel principal estuvo centrado en la exposición de varios aspectos de la industria que fueron abordados por algunas personalidades destacadas del sector como John Romero (Wolfenstein 3D, DOOM & Quake), Ian Livingstone (expresidente de Eidos Interactive), Yoan Fanise (Valiant Hearts), Oskar Wolontis (It Takes Two), Rami Ismail (Ridiculous Fishing) y Dino Patti (Limbo & Inside) entre otros.

El segundo de los paneles, denominado Developer Sessions, se centró en proporcionar consejos y compartir experiencias que fuesen útiles para todas aquellas personas interesadas en adentrarse en el mundo de los videojuegos desde una perspectiva profesional, destacando algunas de las ponencias como:

  • Publishing: una mirada desde la industria.
  • Cómo trabajar en la industria del videojuego.
  • Retos formativos de la industria del videojuego.
  • Una radiografía de la industria en España y Canarias.
  • Desarrollar en España.

Sin lugar a dudas, esta jornada ha sido una experiencia positiva puesto que muchos alumnos y alumnas de nuestro centro han podido ver cómo sus pasiones y hobbies se pueden integrar en una misma dirección con la formación que están recibiendo y que seguirán recibiendo en el futuro.

Nuestro deseo como centro formativo es seguir contribuyendo al desarrollo tecnológico de Canarias apoyándonos en propuestas como el Gamelab.

Gracias por contar con nosotros.

Jornadas ERASMUS+ Canarias. Nuevos Horizontes en la FP

La semana pasada el profesor Agustín Jiménez participó en las Jornadas Erasmus+ en la ponencia Nuevos Horizontes en la FP, compartiendo con compañeros y compañeras del IES San Cristóbal y César Manrique de Tenerife.

Estas jornadas se celebraron en el conservatorio de música de Las Palmas de Gran Canaria, en ellas se reunieron los representantes de estos proyectos de diferentes centros de las Islas donde se llevan a cabo iniciativas interesantes de movilidades Erasmus que cada vez se esfuerzan más en incluir más ciclos formativos como los grupos de FP básica.

En la jornada el profesor Agustín presentó los proyectos que en el IES el Rincón se encuentran actualmente vigentes para ciclos superiores, grados medios, formación básica, así como, proyectos de colaboración y cooperación con el profesorado y otras instituciones internacionales como el proyecto “Eduapp” que facilitará los procesos educativos en épocas de confinamiento. Todos estos proyectos actualmente están enfocados a promover el desarrollo de experiencias y el incremento de habilidades de nuestro alumnado. 

La aportación de nuestro compañero Agustín ha sido muy motivadora para el resto de los centros con respecto al inicio y al desarrollo de este tipo de proyectos, haciendo referencia al apoyo que recibe del equipo directivo y docente que se encuentra actualmente colaborando estrechamente en estas iniciativas.

A continuación podrás visualizar el video de apoyo de la ponencia de estas jornadas, donde se exponen las experiencias del último proyecto realizado en las movilidades de alumnado de FP de ciclo de grado medio a Dinamarca. ¡Este año repetiremos!, ¿Te apuntas?.

 

 

Web del proyecto Eduapp: https://eduapp-project.eu/

Entrevista en El Espejo Canario de nuestro alumnado de la 1º promoción del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

https://go.ivoox.com/rf/93494319

 

Entrevista de nuestra alumna Noa Pérez Cudero en el programa de radio El Espejo Canario en el que habla sobre su experiencia al haber formado parte de la 1ª promoción del Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Entrevista de Noa a partir del minuto 167.