En torno a este 25 de noviembre desde el IES La Vega de San José hemos querido realizar diferentes actividades donde han estado implicados muchos de los departamentos de nuestro centro.
Teatro: ¿Quién vive? Estampas del desierto
A través del programa Iguálate del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. nos dieron la oportunidad de visitar el Teatro Guiniguada para disfrutar de una propuesta teatral muy interesante, la artista Mónica Aguiar nos trajo una obra muy personal donde a través del lenguaje poético se reflexionaba sobre la violencia y la dominación en el marco de las relaciones. La obra estuvo seguida de un espacio de diálogo donde participaron diferentes centros del entorno.
La obra sirvió además para que nuestro alumnado pudiera conocer el Teatro Guiniguada en el barrio de Vegueta, muy cercano a nuestro centro educativo.
Teatro social: Duele
Siguiendo con la sensibilización a través del teatro, trajimos la propuesta “Duele”, esta propuesta novedosa consiguió mover la emoción y el diálogo a través de una dinámica de teatro social donde el alumnado fue protagonista de la sesión. Una propuesta que consiguió implicar al alumnado durante las dos horas que duró la dinámica.
Trabajos del alumnado contra las violencias machistas
En las aulas y los pasillos del instituto se han expuesto cartelería en denuncia de las violencias machistas y en favor de las relaciones sanas, dejamos algunas imágenes de estos trabajos.
Contra las violencias digitales
Por las relaciones sanas: Quiérete bien, Quiéreme bien.
Árbol colectivo contra la violencia machista
Foto-Collages 25N
Plan lector contra las violencias machistas
Durante la semana del 25 de Noviembre hicimos en la Vega de San José un plan lector alternativo, trabajamos relatos y textos adaptados para cada curso para parar durante una hora y realizar una lectura que permitiera reflexionar sobre la violencia de género. Desde el departamento de lengua se seleccionaron cuentos para 1º y 2º de la ESO, para 3º y 4º de la ESO trabajamos unos relatos de Emilia Pardo Bazán, y para bachillerato trabajamos textos periodísticos, todo acompañado de materiales para la reflexión y el diálogo. Una hora de trabajo donde el centro paró para denunciar las violencias machistas y defender que necesitamos otros modelos de relaciones afectivo-sexuales basadas en los cuidados y en el buen trato.