Publicado el

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC ACTIVIDAD REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

Nuestro alumnado de 1º Bachillerato voluntario ha formado a toda la comunidad educativa del IES SAN ANDRÉS en aplicación de RCP dentro del Proyecto de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes CON TUS MANOS PUEDES SALVAR VIDAS.

El alumnado TEI de 1º y 3º ESO hicieron la actividad de manera conjunta con lo que fortalecieron sus vínculos y aprendieron de sus compañeros/as mayores la importancia de ayudar siempre a los demás.

Publicado el

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLCONVIVENCIA DE LA ESO EN LA PLAYA DE LAS TERESITAS

El pasado viernes 26 de enero toda la ESO nos fuimos a la Playa de la Teresitas para disfrutar de una Jornada de Convivencia.

Contamos con la participación de los Monitores de Distrito Joven del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que nos impartieron diferentes talleres y compartieron el espíritu de convivencia que el IES SAN ANDRÉS quiere transmitir.

Si quieres conocer más actividades que organizan, no duden en seguirlos por Redes Sociales o a través de este enlace:

https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/juventud/distrito-joven

Hacen un gran trabajo.

También contamos con el viento en las Teresitas que en algunos momentos impidieron la realización de todos los talleres, tal y como estaban programados. Quedan pendientes para otra jornada.

Publicado el

ACTIVIDADES SEMANALES TEI

El pasado martes se produjo una actividad organizada por el Departamento de Educación Física para que los tutorizados y los tutores y tutoras tuvieran su ratito de encuentro.

Además las familias asistieron a una formación destinadas a ellas en las que nuestro formador D. Andrés González Bellido les presentó vía telemática toda la información del programa TEI, las principales actuaciones que cómo familias hay que abordar y resolvió las dudas que surgieron.

El IES SAN ANDRÉS agradece profundamente la implicación de nuestra Comunidad Educativa en este Proyecto.

Si quiere conocer la última entrevista publicada a D. Andrés González Bellido, consulte este enlace:

https://corporate.es/tei-tutoria-entre-iguales-un-programa-de-andres-gonzalez-bellido/

Publicado el

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIFORMACIÓN PARA FAMILIAS

Dentro del Programa TEI, Tutoría entre iguales, convocamos a todas las familias y amigos del IES SAN ANDRÉS para una formación sobre la PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR. Será impartida por el creador del Programa TEI D. Andrés González Bellido por videoconferencia. Las familias están convocadas en el Salón de Actos del IES SAN ANDRÉS.

Queremos recordarles que este Programa de Tutoría entre Iguales ha sido galardonado por Educaixa como proyecto innovador basado en evidencias.

Les esperamos.

Publicado el

ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggACTO INSTITUCIONAL COMPROMISO TEI

El pasado 19 de octubre el alumnado de 3º de la ESO firmó compromiso de ser tutores y tutoras entre iguales de sus compañeros de 1º ESO dentro del programa de innovación TEI. A este acto nos acompañaron autoridades sociales y educativas así como las familias y amigos/as del centro educativo. En el siguiente video pueden comprobar cómo vivimos este momento.

Publicado el

oooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Estamos contentos/as y orgullosos/as por haber sido seleccionados por nuestro PROYECTO DE CONVIVENCIA: MI INSTITUTO : ESPACIO DE CONVIVENCIA POSITIVA junto a 59 centros de toda España. La fundación La Caixa Educación confía en el centro para implantar el programa TEI de Tutoría entre Iguales.

Consulta en el siguiente enlace : NOTA DE PRENSA

A partir de este curso escolar 2023-2024 comenzamos en el IES SAN ANDRÉS un proyecto educativo innovador para mejorar la integración escolar, la convivencia entre el alumnado, y sobre todo para prevenir el acoso escolar. Nuestro centro es el primer centro público de la isla de Tenerife que apuesta por la mejora de la convivencia con este sistema de tutorización emocional.

El programa TEI (Tutoría entre iguales) es un programa basado en el acompañamiento del alumnado de 3º ESO a alumnos y alumnas de 1º ESO (recién incorporados en el instituto). Cada alumno y alumna de 1º ESO tendrá un tutor o tutora emocional de 3º ESO, que estará cerca de él o ella con el fin de ayudar a su integración en el centro, reducir su inseguridad, mediar en conflictos, actuar como referente para la mejora de su autoestima y disminuir los desequilibrios de las fuerzas que causan el acoso escolar.

Al aplicar el programa TEI, el alumnado estará sensibilizados contra el acoso escolar y a favor de un modelo de relación entre compañeros y compañeras basado en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la solidaridad.

Este modelo de relación entre compañeros y compañeras se reforzará durante las horas de tutoría y en diferentes momentos a lo largo del curso. En estas sesiones, la coordinadora del programa, el departamento de orientación y los tutores y tutoras del alumnado de 1º y 3º ESO realizarán una serie de actividades, dinámicas y reuniones para alcanzar los objetivos de este programa.

El profesorado realizó una formación específica y la contextualización de los materiales de implementación en el centro fue impartida por el creador del programa TEI D. Andrés González Bellido (psicólogo y orientador) que será nuestro asesor durante todo el curso escolar. En esta primera sesión estuvimos acompañados por la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Dª Rosario González Carballo.

El programa TEI es actualmente el programa de mayor implementación a nivel español y uno de los primeros a nivel mundial con más de 1200 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y otras enseñanzas.

Se han presentado las evaluaciones externas realizadas por la Universidad de Alicante, con unos resultados, con mejoras significativas, tanto en lo que se refiere a la violencia verbal, física, las relaciones y la convivencia en el centro y especialmente la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión en los centros que aplican el TEI.

Para obtener más información sobre el programa TEI y el problema del acoso escolar, le recomendamos visitar el blog del centro www.iessanandres.es y www.programatei.com.

Contextualizando el programa TEI a las características del IES SAN ANDRES hemos denominado este proyecto innovador MI INSTITUTO: ESPACIO DE CONVIVENCIA POSITIVA.

El IES SAN ANDRES ha sido distinguido con galardón de la Fundación La Caixa, como resultado de su destacada participación en la Convocatoria EduCaixa para proyectos de transformación educativa (1ª edición, 2023-2024) con otros 59 distinguidos centros educativos de todo el país. Esta prestigiosa concesión representa un reconocimiento anticipado a nuestros esfuerzos por mejorar el comportamiento del alumnado tanto en las aulas como en los espacios comunes de nuestro centro escolar.

Recibimos el PREMIO y trabajamos por el mismo objetivo con 59 centros de toda España.
Publicado el

00000000000000000000000000000000000000000CROSSING MINDS

Este vídeo forma parte del proyecto educativo «Crossing Minds», un proyecto de colaboración e intercambio socio-cultural entre el IES San Andrés y el Instituto СУ «Гео Милев» (Geo Milev), de Varna, Bulgaria; y la profesora encargada es Stela Petkova. 

En esta actividad en concreto, el alumnado del IES San Andrés elaboró vídeos mostrando las instalaciones de nuestro centro, y el alumnado búlgaro hizo lo propio. El objetivo es que el alumnado pueda tener acceso a otra realidad de niños y niñas de su misma edad y descubrir cómo es un instituto en otro país europeo, utilizando para ello el inglés como herramienta de comunicación.

Publicado el

=========================================

La alumna Amira Bousnina, gana el 2º premio del concurso de videos de emprendimiento de la RED CIFP LOS GLADIOLOS

La alumna de 2º curso del Grado Superior en Administración Finanzas, gana el 2º premio en el concurso de videos de la Red de Emprendimiento que lidera el CIFP Los Gladiolos, y a la que pertenece el propio CIFP LOS GLADIOLOS, el IES EL SOBRADILLO, el IES LA LABORAL, el IES MARÍA ROSA ALONSO y nuestro centro, el IES SAN ANDRÉS.

Este concurso, que se celebra conjuntamente con el de logotipos, pretende fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad de creatividad e innovación, así como las aptitudes para llevar a la práctica una idea de negocio viable y novedosa, que tenga posibilidades de implantación como actividad económica.

Los participantes son los alumnos de los Centros citados anteriormente que cursen FP Básica, Bachillerato, Ciclos de FP de Grado Medio y Grado Superior modalidad presencial o semipresencial, matriculados en el curso 2022-2023.

La alumna, Amira Bousnina, creó un video en el que explicaba su idea de negocio “MENTESANA”, y consistía en un centro médico de psicología a nivel nacional, recibiendo el segundo premio por su trabajo.

La alumna, como premio, recibió de parte de la dirección del Centro, un Diploma acreditativo y un cheque regalo.

¡ Muchas felicidades !