Emprender consiste básicamente en acometer una iniciativa que encierra cierta dificultad y que requiere capacidad para asumir un riesgo inherente al proyecto que se propone, actitud para afrontar los retos y, sobre todo, creatividad para desarrollar una idea original y viable que sea capaz de soportar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

En Canarias existen diversos programas y medidas orientadas a promover el emprendimiento. Multitud de medios se ponen al servicio de las personas emprendedoras, desde instancias de todos los niveles de la administración pública, tanto del gobierno, como de los cabildos, los ayuntamientos, al igual que desde las cámaras de comercio y otras instituciones de titularidad tanto pública como privada, pues el emprendimiento se traduce en creación de riqueza y de puestos de trabajo, en fortalecimiento del tejido productivo y en una mayor oferta de servicios y productos a la sociedad y los consumidores.

La formación profesional tiene incorporado el emprendimiento en la totalidad de los currículos formativos que conforman su oferta formativa, orientado hacia la adquisición por parte del alumnado de las competencias necesarias que le permitan desarrollar iniciativas emprendedoras con perspectivas de éxito. Tradicionalmente, la educación ha enfocado el emprendimiento como un aspecto curricular académico más que como el acto en sí mismo de acometerlo y poner en marcha proyectos empresariales.

Objetivos de la red de emprendimiento

  1. Coordinar la actividad emprendedora de todos aquellos centros educativos que forman parte de la red de emprendimiento de la DGFPEA.
  2. Potenciar desde las enseñanzas de Formación Profesional los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas, facilitando espacios y colaboración para apoyar las iniciativas emprendedoras desde los centros educativos.
  3. Promover el intraemprendimiento como marca del alumnado de Formación Profesional, capaz de contribuir a la generación de valor en las empresas, como trabajadores y trabajadoras.
  4. Ofrecer un marco de trabajo colaborativo y de difusión de actividades e iniciativas para todos los centros educativos que formen parte de la red de emprendimiento.
  5. Promover el emprendimiento social y su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
  6. Facilitar la formación necesaria al profesorado y al alumnado de FP en materia de emprendimiento.
  7. Celebración de concursos de Emprendimiento para el alumnado de Formación Profesional.
  8. Promover acuerdos con otras instituciones, empresas o entidades colaboradoras que promuevan y financien iniciativas emprendedoras.