Logo del Gobierno de Canarias

Manuel Domínguez se reúne con la CEOE en Madrid

La patronal traslada al vicepresidente del Gobierno canario el apoyo de las empresas españolas para seguir impulsando el tejido empresarial de las Islas

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, viajó hoy a Madrid para visitar la casa de las empresas españolas, CEOE. Un encuentro en el que también han participado el secretario general de la patronal, José Alberto González Ruiz, y el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Durante la reunión, se han tratado los diferentes problemas que afectan a la economía real, tales como el déficit público y la aplicación de las reglas fiscales que, necesariamente, afectarán a la configuración de los futuros presupuestos de las comunidades autónomas.

El vicepresidente canario ha destacado, tras la cita, que “la única manera de afrontar la situación económica que se avecina es manteniendo el diálogo con los agentes económicos y sociales, que son los auténticos termómetros del tejido empresarial de un país”. Además, ha asegurado que la reunión de este martes “es la primera de muchas”.

En este sentido, Domínguez ha señalado como “imprescindible” que el sector público y el privado caminen de la mano para crear empleo. “Los empresarios deben decirnos qué tipo de empleo demandan y nosotros, como administración pública, poner los medios para ofertar ese puesto de trabajo. Ésta es la pinza perfecta para crear un mercado laboral de calidad, cualificado y más productivo”.

Por su parte, el secretario general de CEOE ha tendido la mano de las empresas españolas al Gobierno canario y ha recordado la gran labor que realizan las patronales canarias integradas en CEOE: CEOE Tenerife y la CCE en Las Palmas de Gran Canaria.

“Los empresarios canarios están trabajando para impulsar su tejido empresarial con el fin de ser cada vez más competitivos y para potenciar el empleo en la región. Por esa razón, merecen todas las herramientas posibles para hacer de su esfuerzo un compromiso para toda la economía canaria”, ha explicado González Ruiz.

Jéssica de León apunta a la sostenibilidad como reto para mejorar el modelo turístico de Lanzarote

En el encuentro con el presidente del Cabildo de Lanzarote y autoridades locales, la consejera de Turismo y Empleo se comprometió a poner en marcha un Plan de infraestructuras turísticas por islas

El mercado británico protagoniza la mayor programación regular de la historia en 2023, con 3,8 millones de plazas de llegada a la isla conejera

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha mantenido hoy una primera reunión con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancor, y su vicepresidente, Jacobo Medina, para profundizar en el trabajo conjunto entre las dos administraciones en cuanto al turismo sostenible y de calidad.

De León avanzó que después del Fondo de Desarrollo de Vuelos específico para  La Palma, anunciado el pasado mes de agosto, se retomará una nueva convocatoria del programa para Lanzarote que se intentará aprobar en 2024 con el fin de atraer a las compañías de cara al próximo invierno.

En la reunión con los alcaldes, Jéssicca de León adelantó que desde la Consejería se desarrollará un Plan de infraestructuras turísticas por islas donde lo único que se pedirá a los ayuntamientos es que los proyectos tengan disponibilidad de suelo y respondan a criterios de sostenibilidad.

Además, la consejera ha hecho referencia a los datos de turismo.  “Lanzarote va a contar en 2023 con la mayor programación regular de la historia, con 3,8 millones de plazas de llegada”.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, agradeció la empatía y la cercanía mostrada por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias con Lanzarote. “Desde el Cabildo se ha apostado constantemente por la apertura de nuevas rutas, así como por la diversificación de mercados. Es el momento de proyectar el futuro y optar por los planes de sostenibilidad turística que hacen que Lanzarote y La Graciosa sean un destino más competitivo y de mayor calidad”, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo insular, Jacobo Medina, hizo hincapié en la importancia del sector turístico para la isla y de la necesidad de mantener una comunicación directa con el Gobierno de Canarias. “La consejera conoce a la perfección las necesidades de Lanzarote y La Graciosa en materia turística, y estoy convencido de que su trabajo dará frutos positivos para el devenir de ambas islas», añadió.

A la reunión asistieron también el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria; el director general de planificación, formación y planificación turística, Miguel Ángel Rodríguez; el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo; el gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, además del consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote – SPEL, Héctor Fernández, y la presidenta de Asolan, Susana Pérez.

El mercado británico, protagonista en la campaña de invierno

La capacidad aérea ha crecido este verano en Lanzarote un 3% respecto al mismo periodo del pasado año. De cara a este invierno y al de 2024, “las perspectivas continúan siendo muy positivas, con un incremento del 11% de la programación regular respecto al invierno pasado gracias al fuerte empuje del mercado británico, con 110.000 nuevas plazas”, subrayó la consejera.

Otros mercados que crecerán de forma sustancial serán el irlandés y el alemán con 24.000 y 22.000 asientos adicionales, respectivamente. Además, en esta temporada se incorporarán nuevos destinos a la red de rutas de la isla: Ginebra (Suiza), Leipzig (Alemania), Varsovia (Polonia) y Zagreb (Croacia). “La ruta desde Zagreb es un hito, ya que se trata de la primera vez que Canarias cuenta con una ruta regular con Croacia”, destacó la consejera.

En lo referente a las infraestructuras turísticas, la Consejería ha invertido en el ejercicio 2022-2023 más de 800.000 euros de fondos propios que irán destinados a distintas actuaciones. Además, el Cabildo de Lanzarote tiene aprobado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dentro de la convocatoria ordinaria de 2022, por importe de 4.950.0000 euros y se ha aprobado también un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino dentro de la convocatoria extraordinaria de 2023 con una partida de 8.215.826 euros, financiado con fondos Next Generation

Las cifras se completan, a su vez, con otras actuaciones de Cohesión entre Destinos.  La institución insular recibirá  dos subvenciones directas por importe de 632.000 euros para poner en funcionamiento el quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos urbanos y otra de 438.000 euros para la supresión de las barreras arquitectónicas en los Centros Turísticos de Lanzarote, además de una ayuda directa al Ayuntamiento de Tinajo por importe de 1.695.000 euros para poner en marcha un proyecto de aparcamiento disuasorio y traslado en lanzaderas eléctricas en el entorno del Parque Nacional de Timanfaya.

Etiquetas

El SCE aprueba un proyecto piloto de formación y empleo con compromiso de contratación para La Palma

El programa, pionero en Canarias, permitirá formar y orientar profesionalmente a personas en situación de desempleo gracias a la colaboración público-privada

El Consejo General de Empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo e integrado por las confederaciones empresariales y organizaciones sindicales con mayor representatividad junto a la administración autonómica, aprobó este lunes la convocatoria de formación dual para la isla de La Palma para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica.

La colaboración público-privada se convierte en el eje del plan, destacando el papel esencial de las empresas palmeras interesadas en acoger a las personas participantes en este proyecto piloto en Canarias, a las que se les capacitará y remunerará por el trabajo realizado mediante la suscripción de un contrato de trabajo en la modalidad de contrato para la formación en alternancia.

“El objetivo de esta iniciativa de formación dual es responder a las necesidades del mercado de trabajo actual, además de mejorar la empleabilidad de las personas, principalmente la de aquellas con mayores dificultades de inserción, compatibilizando el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo”, ha señalado la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León.

Por su parte, la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, quiso destacar que “por primera vez se hace un guiño a la formación profesional dual en la isla de La Palma. Además esta nueva convocatoria aporta una mayor flexibilidad y permite una  simplificación administrativa en el contexto de la colaboración público-privada en su implantación”.

La financiación de este proyecto mixto de formación y empleo, dirigido a personas desempleadas, correrá a cargo del Servicio Canario de Empleo que destinará 1.500.000 euros a subvencionar los costes salariales del contrato de formación para la práctica profesional y también los costes de formación asociados al proyecto formativo que diseñe la empresa.  Entre contrataciones directas y acciones formativas se beneficiarán, según los cálculos de la Consejería, en torno a doscientas personas con contrato laboral de un año de duración para todas las personas participantes.

Los planes mixtos de empleo y formación serán para sectores vinculados con la transición ecológica, economía verde, economía circular, nuevas tecnologías o de desarrollo económico y/o industrial en La Palma.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, concluyó apuntando que en el Consejo General de Empleo se acordó una Mesa Técnica para el seguimiento de esta medida, con el fin de extrapolarla al resto de la comunidad autónoma.

Etiquetas

Turismo conmemora el ‘Día Mundial de la Limpieza del Litoral’ con una recogida de residuos en Gran Canaria

La acción se llevó a cabo en la Ecoárea de San Cristóbal-Hoya de La Plata-Playa de La Laja donde los voluntarios recogieron más de 100 kilos de residuos, tales como enseres, colillas, plásticos, vidrios o cartón

La Consejería de Turismo y Empleo celebró este sábado, 16 de septiembre, una actividad de recogida de residuos para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza del Litoral que se llevó a cabo en la Ecoárea de San Cristóbal-Hoya de La Plata-Playa de La Laja, en Gran Canaria.

Alrededor de 40 voluntarios participaron en esta acción que tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad acerca de la contaminación en mares y playas, debido a la actual crisis mundial de residuos.

La recogida colectiva de residuos, que se prolongó por espacio de una hora, dio como resultado 101,466 kilos de basura que se clasificaron en 33,7 kg de residuos para el punto limpio, tales como, enseres o maderas; 1,723 kg de colillas; 19,2 kg de plásticos, envoltorios, bolsas, botellas y latas; 9,2 kg de envoltorios de papel y cartón; 12,9 kg de botellas de vidrio y 24,6 kg de material no reciclable, principalmente toallitas.

La acción de limpieza ha sido apoyada por diferentes entidades, como la escuela de surf Wavelovers, club residente en la Playa de La Laja, el Proyecto Oceanlit, Seo Bird Life Canarias, y por los miembros del grupo motor de la Ecoárea.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Ecoáreas-Mardetodos, una iniciativa innovadora en economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables y gestión horizontal.

Se trata de un proyecto impulsado y financiado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Plan Avanza del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), basado en tres pilares: acuerdos voluntarios, participación y gestión horizontal.

Este proyecto diseña y aplica nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural. En la actualidad 13 Ecoáreas están en funcionamiento en las 8 islas.

Etiquetas

Cabo Verde se interesa por el modelo formativo de Hecansa para abrir un Hotel Escuela en Isla de Sal

Entre los aspectos más destacados, buscan implementar un sello de calidad para la restauración, la creación de recetarios y el intercambio de alumnado y profesorado

El ministro de Turismo y Transportes de Cabo Verde, Carlos Jorge Duarte, mostró interés por conocer de primera mano el modelo formativo que se imparte en los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y el modo en que el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos departamentos del hotel.

La consejera delegada de los Hoteles Escuelas de Canarias, Paola Plasencia, y el director del establecimiento, Manuel Sánchez, pudieron conocer el interés del gobierno caboverdiano, en materia de asesoramiento, para la inauguración de un hotel escuela en la Isla de Sal, así como la implantación de un sistema para la restauración que garantice la certificación de un sello de calidad.

Durante la visita a las instalaciones del Hotel Escuela de Santa Brígida, la consejera delegada agradeció el interés mostrado por el ministro en el Archipiélago “donde se realiza un gran esfuerzo en ofrecer una formación de calidad que forme a futuros profesionales del sector turístico”, dijo. Además, quiso resaltar la importancia de la colaboración con otros países que fomente la internacionalización de Hecansa, ya iniciada en Europa, para que esta siga adelante en otras regiones.

Entre los aspectos más destacados, Cabo Verde busca poner en práctica en su modelo formativo, a través del asesoramiento gastronómico por parte de Hecansa, la creación de recetarios con el objetivo de mejorar la calidad y presentación de sus platos, además de crear acuerdos de colaboración para el intercambio de alumnado y profesorado entre ambas regiones de la Macaronesia.

En este sentido, Plasencia quiso poner en valor “la ventaja competitiva que supone para los alumnos seguir su aprendizaje en otros territorios, como podría ser en este caso Cabo Verde, lo cual los diferencia del resto de escuelas de hostelería».

Etiquetas

Manuel Domínguez priorizará que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación

El vicepresidente celebra la moratoria europea que deja a las Islas exentas del uso de carburantes sintéticos “porque evita el encarecimiento del transporte aéreo y nos da la oportunidad de diversificar la economía y crear empleo verde”

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha aplaudido este jueves la decisión del Parlamento Europeo para que el Archipiélago permanezca exento en la aplicación del Reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo.

La nueva normativa comunitaria impulsará, a partir de 2025, el uso de carburantes sostenibles en la aviación (SAF en sus siglas en inglés) como parte de los compromisos adquiridos por este sector para reducir la huella de carbono en el transporte de pasajeros. “Celebramos la sensibilidad del Parlamento Europeo hacia Canarias y el respeto al trato diferenciado con las regiones ultraperiféricas. Nuestra condición insular nos hace totalmente dependientes del transporte aéreo y, por esa razón, también necesitamos un mayor plazo con el objetivo de adoptar las decisiones necesarias que impidan que esta nueva legislación europea encarezca el coste del transporte aéreo en las islas”.

“Uno de esos retos –prosigue Domínguez– será priorizar que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación porque no renunciamos a su uso. Todo lo contrario, lucharemos para que en las Islas se desarrolle esa industria, lo que se traducirá, sin duda, en la mejora de la conectividad, la diversificación del empleo y la sostenibilidad. Esta nueva normativa, aprobada ayer miércoles por el Parlamento Europeo, nos obliga a estudiar incentivos a la distribución y producción del combustible sintético porque este será el futuro de la industria aeronáutica mundial y porque, al mismo tiempo, la moratoria europea supondrá una gran oportunidad para diversificar la economía de las islas, reforzar su tejido industrial y avanzar en el terreno de la sostenibilidad y la creación de empleo verde para el Archipiélago”, argumentó.

El vicepresidente recordó que el Reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo establece que, a partir de 2025, un mínimo del 2% de los carburantes utilizados en la aviación deberán ser sostenibles y que ese porcentaje aumentará, de manera escalonada cada cinco años, hasta alcanzar el 70% en el año 2050. “Ahora debemos trabajar también para adaptar los recintos aeroportuarios de Canarias a este tipo de repostajes sostenibles. Como es lógico, defendemos el objetivo medioambiental que plantea esta nueva normativa comunitaria y creemos que la necesaria descarbonización no debe implicar, en ningún caso, un perjuicio para la conectividad de Canarias, ni para el bolsillo de su ciudadanía”.

La consejera de Turismo, Jéssica de León, también expresó, por su parte, que la decisión adoptada por el Parlamento Europeo “supone la confirmación de que la ciudadanía canaria y la industria turística no tendrán la obligación de usar un combustible SAF que, por su escaso desarrollo y producción, iba a encarecer los billetes de avión y a restarnos competitividad como destino turístico frente a otros mercados no europeos”.

El Servicio Canario de Empleo concede cerca de 12 millones de euros de ayudas a la contratación local

Un total de 1.308 personas desempleadas de larga duración se beneficiarán de la subvención que otorga el Servicio Canario de Empleo (SCE) y que asciende a 11.781.608 euros

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha destinado 11.781.608 euros para apoyar a los ayuntamientos y entidades locales en la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral para la realización de servicios de interés general y social durante 9 meses.

Esta iniciativa incluye la formación en competencias clave dentro de los planes de empleo, por lo que además de la experiencia y la práctica profesional, a los trabajadores participantes se les facilita el acceso a los certificados de profesionalidad o el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha destacado la importancia de la obtención de estos certificados a través de los cuales personas que en su día no pudieron terminar sus estudios “reciben una capacitación para poder continuar formándose”.

Las ayudas de esta convocatoria permitirán dar empleo en más de una veintena de municipios de Canarias a 1.308 personas a través de los distintos proyectos provenientes de la administración local. La cuantía que perciben las entidades beneficiarias va destinada a sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización salarial a la Seguridad Social del personal contratado.

Las solicitudes beneficiarias corresponden a las presentadas por los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa María de Guía, Telde, Los Llanos de Aridane, Arrecife, Adeje, Arona, Candelaria, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Tacoronte y el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación.

Etiquetas

Canarias liderará la recuperación turística en invierno con casi 10 millones de plazas aéreas

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, avanzó que el archipiélago podría cerrar 2023 con un récord de facturación, superando los 19 mil millones de euros

El número de asientos para este invierno aumentará un 9,5% frente a la misma temporada del año anterior, y las reservas permanecen fuertes

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha afirmado este martes en el Parlamento de Canarias que los datos de la actividad turística para el próximo invierno son “muy positivos”, con casi 10 millones de plazas aéreas programadas hacia las islas, y un aumento de las reservas.  

“Desde la consejería afrontamos con optimismo el futuro del sector a partir de este inicio de curso en el que Canarias seguirá liderando la recuperación turística”, señaló de León durante su primera intervención ante el pleno de la Cámara regional. De esta forma, la temporada de invierno (W2324) mantendrá la tendencia positiva que se ha registrado durante la primera mitad de 2023.

Según avanzó la consejera, para la temporada de invierno -que abarca desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024-, se han programado más de 9,6 millones de plazas aéreas hacia Canarias, lo que supone un 7,6% más que hace un año y un 33,5% más que en el invierno de 2019. Además, el precio medio de los alojamientos hoteleros se ha elevado un 25% con respecto a 2019, lo que se traduce en mayor gasto turístico en destino.

“Si estas tendencias se consolidan, Canarias podría cerrar 2023 batiendo el récord de turistas que logró en 2017, alcanzando los 16,2 millones de visitantes, y conseguir, al mismo tiempo, una cifra histórica de facturación, con 19 mil millones de euros”, apuntó la consejera.

A pesar de que los datos proyectados para este invierno invitan a ser optimistas, de León aseguró que la consejería no olvida “los riesgos que amenazan nuestra principal actividad económica”. Entre ellos, se refirió a la difícil situación económica que atraviesan Alemania y Reino Unido, mercados clave en Canarias, que se suma a la entrada de Canarias en el mercado de emisiones a partir del 1 de enero y a la subida  propuesta por Aena que, a su juicio, vendrá a “elevar el precio de los billetes de avión ante un consumidor que cada vez es más sensible con el precio final de sus viajes, restándonos competitividad frente a otros destinos que no están sujetos a estos impuestos, como Egipto o Túnez”.

Frente a la entrada de Canarias en el mercado de emisiones, de León quiso aprovechar su intervención en el Parlamento para pedir el respaldo de todos los grupos parlamentarios, con el fin de formar un frente común ante Europa que logre que Canarias quede exenta de estos impuestos.

Ante el arco parlamentario, la consejera resaltó que el turismo genera el 32% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, el 36% de todos los empleos del Archipiélago y el 35% del total de impuestos recaudados. Por ese motivo, apuntó que el sector siempre encontrará en ella “una firme defensora” y que trabajará “no solo para atraer visitantes, sino lo que es más importante, para que siga creciendo el gasto en destino y que el turismo continúe siendo el principal creador de bienestar social de este Archipiélago”.

Etiquetas

Canarias y Cabo Verde coinciden en la necesidad de estrechar lazos en turismo y comercio

El vicepresidente Manuel Domínguez fija una visita a Praia para establecer líneas de cooperación entre ambas regiones de la Macaronesia

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, han mantenido este lunes un encuentro con el Ministro de Turismo y Transportes de Cabo Verde, Carlos Jorge Duarte, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambos archipiélagos y ahondar en las oportunidades de colaboración que existen, tanto en materia de turismo como en comercio.

La reunión ha sentado las bases para establecer nuevos lazos de cooperación que favorezcan sinergias, tanto institucionales como de carácter público-privado, entre Canarias y el país africano. “Existe interés por parte de la inversión canaria en Cabo Verde y también desean conocer, de manera más cercana, nuestra forma de trabajar y la experiencia que atesoramos en materia turística. Queremos que Cabo Verde siga siendo un país de oportunidades. No sólo para las empresas de las islas, sino para toda la ciudadanía canaria en cuanto al turismo se refiere”, subrayó el vicepresidente.

El Gobierno de Canarias ha establecido una hoja de ruta que comenzará con una visita a Cabo Verde que establezca nuevas líneas de cooperación centradas en la formación y el análisis de las oportunidades de inversión. Domínguez aseguró también que “ya hemos plasmado algunos encuentros, que tendrán lugar en Gran Canaria y Tenerife, para que las empresas conozcan las oportunidades que ofrece la expansión hacia Cabo Verde”.

El turismo supone alrededor del 25% del PIB de Cabo Verde y casi un 20% del total de los puestos de trabajo. El gobierno caboverdiano ha puesto en marcha “un plan de promoción turística, basado en la sostenibilidad medioambiental, económica y social, con el objetivo de favorecer el efecto multiplicador del turismo sobre otros sectores como la agricultura” apuntó el ministro Carlos Jorge Duarte, que puso también de relieve la necesidad de mejorar la conectividad actual entre ambos territorios

Turismo invierte más de 32 millones de fondos europeos para mejorar las infraestructuras turísticas de Tenerife

La llegada de turistas a Tenerife evoluciona de forma positiva, de enero a julio ha crecido un 12,1% con respecto al mismo periodo de 2022

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y con el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Lope Afonso, con el objetivo de tratar asuntos relativos a las infraestructuras y promoción turística. 

El buen entendimiento ha predominado en este primer encuentro, donde también ha estado presente el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez. La consejera mostró su “firme compromiso” con los proyectos en marcha en la isla. “Entre 2021 y 2025 se han presupuestado más de 32 millones de euros a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con cargo a los fondos europeos Next Generation, así como de las actuaciones de cohesión entre destinos”, destacó.

Además, hizo hincapié en los buenos datos que ha registrado el sector turístico en Tenerife en el primer semestre de 2023, con un aumento de las llegadas del 12,1% frente al mismo período de 2022 y del 6,8% si se compara con el 2019, anterior a la pandemia. Además, resaltó que Tenerife es la isla en la que más ha crecido la capacidad área este verano, hasta alcanzar las 218.636 plazas, un 5,1% más que en 2022.

En cuanto a las previsiones para este invierno, de León aseguró que se espera que las plazas aéreas se incrementen un 10,9% frente a la temporada anterior. Los mercados británico y alemán anotarán el mayor crecimiento en términos absolutos (+104.000 y +74.000 plazas), pero se ampliará, además, la conectividad con los países nórdicos y de Europa del Este, Alemania, Irlanda, Polonia y Bélgica.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció a la consejera de Turismo y Empleo su visita y subrayó que “hay que establecer líneas de trabajo de cara al futuro, como la suscripción de convenios y la planificación de las infraestructuras, que se tienen que desarrollar de forma sostenible”. Señaló también la necesidad de preservar la calidad de las infraestructuras que son estratégicas, en relación al aeropuerto de Tenerife Sur y aseguró que “para nosotros es fundamental y necesario abordar el nuevo aeropuerto, que tiene que ser de calidad, para un destino de primer nivel como es Tenerife”. Del mismo modo, explicó que de manera conjunta es necesario “impulsar el desarrollo de zonas que se han quedado obsoletas y que hay que remozar”.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, reseñó también la importancia de que ambas instituciones trabajen conjuntamente para avanzar hacia la calidad, “con inversiones que mejoren los espacios públicos turísticos y las infraestructuras, especialmente en el ámbito de la costa que nos van a ayudar a recualificar el destino Tenerife, a seguir haciéndolo líder”. Lope Afonso destacó la importancia de trabajar en la promoción de la sostenibilidad y la digitalización “para hacer de Tenerife un destino accesible, sostenible y de calidad”, concluyó.

Por último, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, calificó la reunión como “muy fructífera y positiva”, ya que ha permitido incidir, entre otros asuntos, “en la necesidad de definir un modelo turístico para cada una de las islas, y de programar y planificar las infraestructuras turísticas para los próximos cuatro años”.

Valoró también la posibilidad de intercambiar durante el encuentro “ideas y opiniones respecto a la agenda normativa que se propone por parte de la Consejería, y que abarcará como prioridades la regulación del uso turístico de viviendas, la correcta ordenación de las actividades de camping, acampada, autocaravanas y campers; y los incentivos de la mejora de la competitividad turística”. “Ha sido un encuentro muy positivo, que estoy seguro de que redundará en beneficio, no solo de Tenerife, sino de las Islas Canarias y de su principal industria, que es el turismo”.

Etiquetas