Dia Mundial de la Filosofía 2020: Leyendo la Apología de Sócrates (Platón)

“Todos deberíamos coger ejemplo y ser un poco más socráticos”

No cabe duda que Sócrates ha sido uno de los grandes referentes de la filosofía y del mundo de la ciencia en general. Esto realmente se debe por supuesto, a la gran capacidad intelectual que siempre poseía, que era realmente lo que le diferenciaba del resto de la población: esa capacidad de pensar que le hacía un filósofo peculiar, con distintos ideales que el resto de atenienses y con pensamientos dignos de admirar.

Pero lo que realmente a mí me llama la atención sobre Sócrates es la humildad que él posee. Me explico. A sabiendas que es el mejor filósofo que existió hasta entonces, Sócrates niega cualquier comentario sobre él acerca de que se le reconozca como sabio. Él siempre dijo que:

“lo único que sé es que no sé nada”

Y mientras otros políticos o ciudadanos atenienses se pavoneaban por las calles de la polis relatando que ellos eran unos grandes filósofos, con exquisito intelecto y sabiduría infinita, Sócrates fue investigando y entrevistando a cientos de ciudadanos atenienses en busca de la verdadera sabiduría. Este hecho me parece sumamente peculiar, ya que Sócrates perfectamente podría haber sido uno de esos atenienses que divulgaban por la ciudad que ellos eran los más sabios por aquel entonces, pero él se mantuvo fiel a sus ideales y él siempre decía que la sabiduría era algo que nadie nunca alcanzaría. Dentro de ella él era algo sabio, pero le faltaban muchas cosas por aprender en su opinión, por eso nunca se cansó de investigar y de buscar cuál era realmente la verdadera sabiduría.

Podemos considerar a Sócrates un verdadero filósofo ya que él siempre vivió a merced de la pregunta, es decir, Sócrates vivía por y para la filosofía, le fascinaba sacar temas de conversación y preguntarse, conversar y dialogar con otras personas acerca de diversos temas, para enriquecer tanto su intelecto como su persona en sí.

Tras leer la Apología de Sócrates, la figura de su protagonista es el reflejo de un hombre que lo único a lo que se dedica es a aprender, algo que realmente todos deberíamos coger ejemplo y ser un poco más socráticos. He de decir también que tras leer esta apología Sócrates, se ha convertido en uno de mis filósofos favoritos.

Manuel Delgado Carmona, alumno de 1º Bachillerato C, IES SIETE PALMAS

Publicado en 1º BACHILLERATO, Filosofía, IES SIETE PALMAS, Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

Manifiesto en defensa de la reflexión ética y filosófica en las aulas

Todos los centros de FpN de España lanzamos un manifiesto en favor de la continuidad de la reflexión ética y filosófica en primaria y secundaria. Queremos compartirlo contigo y que firmes la petición.
El manifiesto y el lugar para firmar lo tienes en este enlace: https://forms.gle/reCxbfPgGJN8Xjy58

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

El covid-19 en clave filosófica: ¿qué nos da que pensar?

Nos hallamos ante una situación insólita de pandemia global, precisamente en el momento en el que reflexionábamos en nuestras clases de filosofía sobre cuestiones éticas.

Varios son los términos que nos ocupaban de modo especial: acción, responsabilidad, normas, libertad, ética/moral, mal radical, universalismo/relativismo.

Varias son también las preguntas fundamentales: ¿nacemos buenos o nos hacemos?, ¿Qué significa ser buena persona?, ¿Qué papel juegan los sentimientos y las razones en nuestros juicios morales?, ¿Somos libres?, ¿Cuál es el fundamento de nuestras normas morales?, ¿Qué significa ser responsable?…

En el siguiente enlace podemos acceder a un resumen sobre lo que han dicho diversos filósofos y filósofas sobre esta situación de pandemia global que nos obliga de forma responsable a asumir medidas radicales como el confinamiento, intentando articular la defensa de la propia vida (salud) de la ciudadanía, la economía y los Derechos Humanos.

Otros enlaces de interés:

https://elpais.com/elpais/2020/03/16/buenavida/1584360872_233079.html (¿Es ético pedir comida a domicilio durante la crisis del coronavirus? ¿Y seguro?)

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/a-quien-salvar-a-quien-no-dilema-moral-que-coronavirus-puede-plantear-hospitales-espanoles (A quién salvar y a quién no: el dilema ético que el coronavirus plantea a los hospitales españoles)

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200317/474219000735/daniel-innerarity-libro-coronavirus-entrevista.html (“No estamos ante un contagio, sino en medio de una sociedad contagiosa”)

¿Qué nos sugieren las reflexiones que se dan desde distintas perspectivas filosóficas?,¿Qué nos da que pensar esta situación?, ¿Qué preguntas nos sugiere?, ¿Qué respuestas se nos ocurre dar? ¿Nos animamos a dialogar constructivamente, en calma?

#Quédate en casa

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Don’t be a sucker (No seas tonto)

1. ¿Qué preguntas te sugiere el siguiente cortometraje?

Publicado en Educación para la ciudadanía, Filosofía, IES SIETE PALMAS | Deja un comentario

Actividad 1: Presentación Filosofía 1º Bachillerato

  1. Escribe una pregunta que te sugiera la visualización del siguiente video:

 

Publicado en 1º BACHILLERATO, Filosofía, IES SIETE PALMAS | Deja un comentario

Diana de autoevaluación

Este recurso te servirá para que autoevalues tu proceso de aprendizaje al final de cada trimestre.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Qué es la metafísica?

Publicado en Filosofía, IES SIETE PALMAS | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Pensar en tiempo de crisis: el helenismo (presentación)

Publicado en Filosofia Antigua, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), IES SIETE PALMAS | Deja un comentario

Aristóteles: el saber del biólogo (presentación)

Publicado en ARISTOTELES, Filosofia Antigua, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), IES SIETE PALMAS | Deja un comentario

Los pitagóricos

Publicado en Filosofia Antigua, IES SIETE PALMAS, PRESOCRATICOS | Deja un comentario