¿Qué intereses nos mueven en nuestra relación con la naturaleza?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La mirada de Galdós

“El mundo, que pasando por el alma de Galdós nos ha quedado para siempre en su obra de arte, es un mundo sin pasiones ni acciones, que se deja vivir, pero que no hace la vida. Y en su mundo agonizan, sin acabar de morirse –que es lo peor-, Don Quijote y Sancho. Es un mundo que nació cansado de la vida. Descanse en paz el mundo de Galdós, como descansa ya quien nos lo ha eternizado” (Miguel de Unamuno, Libros y autores españoles contemporáneos, Espasa-Calpe, Madrid, 1972, p.177)

Este es un fragmento de un artículo periodístico de Miguel de Unamuno con ocasión de la muerte de uno de los grandes de las letras españolas (universales) como es Benito  Pérez Galdós. Hoy hemos estado en su casa natal de Las Palmas de Gran Canaria. Resulta fascinante vivenciar el mundo familiar y social del joven canario y asomarse a la ventana de la segunda mitad del siglo XIX. Eso me parece Pérez Galdós una ventana, una mirada. Y así me viene a la memoria el retrato que el pintor Sorolla hizo sobre el escritor, un cuadro que refleja la historia de una amistad: Don Benito y el mar. Tras su mirada minuciosamente realista, quizás guardaba un corazón melancólico isleño que deseaba escuchar el rugido del Atlántico, ese mismo rugido que impediría escuchar las representaciones teatrales en el Teatro que lleva hoy su nombre. Un observador atento. Eso era fundamentalmente Galdós. ¿Seguirá teniendo algún valor hoy este mirar atento y desapasionado? ¿Qué actitud será más adecuada para vivir, la desencantada del realista o la ensoñadora del idealista?benito pérez galdós

Publicado en 1º BACHILLERATO, ATENCION EDUCATIVA, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), IES LOMO APOLINARIO | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Qué es la libertad?

Texto 1:

«Soy libre sólo cuando todos los seres humanos que me rodean son
igualmente libres. La libertad de los demás, lej os de restringir o de negar mi libertad es, por el contrario, su condición necesaria y su confirmación. Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás:cuanto mayor es el número de personas libres que me rodea y más profunda y más grande y extensa su libertad , más profunda y mayor se torna la mía. Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece ,una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad porque, lo repito nuevamente, sólo puedo considerarme una persona verdaderamente libre cuando mi libertad , o sea mi dignidad y mi derecho humano, cuya esencia es no obedecer a nadie y seguir la guía de mis propias ideas , es reflejada por la concienca igualmente libre de todos los hombres y vuelve a mí confirmada por el asentimiento de todos. Mi libertad personal, así confirmada por la libertad de todos, se extiende hasta el infinito.»
(Miguel Bakunin, El sistema del anarquismo.
Selección de texto elaborada por G. P. Maximoff.
Proyección. Buenos Aires, 1 97 3 , p. 28.)
l . Resume en dos o tres líneas la idea principal de este texto.
2. ¿Bastaría, según Bakunin, con que los demás fueran libres para que yo fuera libre?
3. ¿Cuál es la esencia de la libertad según Bakunin?
4. ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué?
5. ¿Crees que le falta algo a este concepto de libertad?
6. Después de haber leído el texto siguiente, intenta comentar en qué se parecen y en qué se diferencian.

Texto 2:

«La única libertad que merece ese nombre es la libertad de buscar nuestro propio bien a nuestra propia manera, en tanto en cuanto no intentemos privar a los demás de su libertad o impedir que se esfuercen por conseguirla. Cada uno es el guardián adecuado de su propia salud, corporal o mental y espiritual. El género humano ganará mucho más si soporta el que cada uno viva como le parece bien que si obliga a cada uno a vivir como le parece bien a los demás.»
Stuart Mill, On Liberty, cap. 1
Penguin Books, Londres, 1 974, p. 7 1 y ss.
l . Resume en dos líneas la idea principal de este texto.
2. ¿Por qué crees que el género humano saldrá ganando si deja que cada uno viva según su libertad?.

3.¿La libertad de los demás sería el único límite a nuestra libertad?
4. ¿Estás de acuerdo con lo que dice? ¿Por qué?
5 . ¿Crees que le falta algo a este concepto de libertad?
6. Después de haber leído el texto anterior, intenta averiguar en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿Crees que son: incompatibles; contradictorios; complementarios; compatibles?

Publicado en 1º BACHILLERATO, ATENCION EDUCATIVA | 22 comentarios

La tradición como criterio de justificación moral

Costumbre de ir a buscar leche a las vaquerías o a la cima de  la Montañalechera

Habla con tus abuelos (o persona mayor) sobre una tradición, costumbre que se haya perdido, así como valoración moral que ellos hacen. Expón a continuación cuál es la valoración moral que haces de esa costumbre.

Mi abuela dice que unas de las Costumbre y tradiciones de su época   eran múltiples lugares que, de boca en boca, divagan por los años inmersos en su propia leyenda, como la Vaquería de los Giles en Gran Canaria. En los años posteriores a la Guerra Civil española, ésta vaquería servía a muchas familias con una maltrecha economía por la dictadura como punto de distribución de leche y queso a gran parte del noreste de la isla. Desde todas partes de la capital de Gran Canaria, e incluso Tamaraceite antes de convertirse en un núcleo urbano importante, se encaminaban los hijos de muchas familias en una larga travesía hasta llegar a la vaquería para comprar a muy buen precio leche de calidad y fresca. Pero el boom económico, y el posterior paso de las pequeñas tiendas a los supermercados y grandes superficies hicieron que la vaquería perdiera su clientela y función, llegando a su actual estado de abandono.

El criterio que más prevalece en esa época es el respeto hacia sus padres y a las personas mayores.

¿Coincide tu criterio con la de los mayores?

Si coincide con mi criterio ya que en la época en la que estamos los jóvenes no tienen casi respeto a nadie ni a sus propios padres.

Varinka Gonzalez Albizuri, alumna de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Publicado en 1º BACHILLERATO, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), IES LOMO APOLINARIO | Deja un comentario

Frases de F. Nietzsche: el vitalismo

Elige tres frases que te llamen la atención del siguiente enlace PROVERBIA. Explica y comenta el significado de cada una y tu grado de acuerdo o desacuerdo.

nietzsche

Friedrich Nietzsche, filósofo vitalista

Publicado en educación ético-cívica, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), IES LOMO APOLINARIO, IES VEGA DE SAN JOSÉ, NIETZSCHE, Tema 7 | Deja un comentario

Epicuro y la felicidad

Escribe frases, ideas o preguntas que te sugiera la visualización del siguiente documental

Publicado en 1º BACHILLERATO, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), Sin categoría | Deja un comentario

“Fuck the poor” y la crítica de las ideologías en Marx

  • ¿Qué te sugiere este video?
  • Relaciónalo con el siguiente texto de Marx:

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época, o dicho de en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo,  su poder espiritual dominante.

(Marx, K., y Engels, F.  La ideología alemana. Progreso. Moscú, 1974, p.45)

Publicado en Filosofía Contemporánea, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), IES LOMO APOLINARIO, MARX | Deja un comentario

Cuestionario sobre “Farenheit 451” (F. Truffaut)

fahrenheit-451-movie-reviewCuestionario para Filosofía y Ciudadanía**

  1. Truffaut especula sobre el uso futuro de la televisión para manipular a las masas. ¿Podrías comparar el episodio interactivo de La Familia que Linda ve en la pantalla-mural con algún programa de la televisión actual? Justifica tu respuesta.
  2. Recuerda al menos cinco libros que aparezcan en la película.
  3. Antes de incendiar la casa con la biblioteca clandestina el Capitán critica las novelas. Explica por qué motivos las considera inútiles y perjudiciales.
  4. Aparece varias veces en la película gente corriente, todos dentro del tranvía o la telefonista, acariciándose, tocándose la ropa, absortos. ¿A qué crees que se debe y qué crees que significa?
  5. Cita tres novelas que hayas leído en tu vida y di qué aprendiste de cada una de ellas, si aprendiste algo.
  6. ¿Crees que en la actualidad se lee mucho o poco? ¿Para qué crees tú que sirve leer?
  7. ¿Dónde preferirías vivir: en la ciudad, con la televisión, las pastillas y las comodidades, o en el bosque, pasando hambre y frío convertido en un hombre-libro?
  8. ¿Qué libro salva Montag al final de la película?
  9. Si la película no te ha gustado intenta explicar por qué. Compárala con las dos o tres mejores películas que hayas visto y explica los defectos de esta.
  10. Al inicio de la película se alerta sobre la amenaza de las antenas de televisión. Además cuando una vecina intenta explicar por qué Clarisse y su tío eran extraños le enseña a Montag que en su casa no hay antena. Explica en qué sentido la televisión es un fenómeno alienante.

*( cuestiones tomadas del blog Aula de Filosofía)

** puedes entregar tus respuestas a través de EVGD LP2 o al correo electrónico filosofialomoapolinario@gmail.com

TEXTO

Haz un comentario del texto del Anexo II

Publicado en 1º BACHILLERATO, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), IES LOMO APOLINARIO, peliculas | Deja un comentario

Comentarios de textos sobre Marx

  1. Se trata de hacer una lectura del texto 1El ser humano y la naturaleza, de la página 210, y hacer las cuestiones que aparecen al final de la página. El texto hace referencia a lo explicado en clase sobre la preocupación antropológica, o lo que es lo mismo, la concepción marxista del ser humano.Marx caricatura
  2. Se trata de hacer una lectura del texto 2, de la página 211, y hacer las cuestiones que aparecen al final de la página. El hace referencia a lo explicado en el libro de texto sobre la teoria de la realidad, o lo que es lo mismo, la concepción marxista de la historia y la sociedad.
  3. Tus trabajos puedes enviarlos a EVGD LP2, o al correo filosofialoapolinario@gmail.com. (recomendable el formato pdf)

 

Publicado en Filosofía Contemporánea, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), IES LOMO APOLINARIO, MARX | Deja un comentario