¿Qué es la metafísica?

Publicado en Filosofía, IES SIETE PALMAS | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Pensar en tiempo de crisis: el helenismo (presentación)

Publicado en Filosofia Antigua, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), IES SIETE PALMAS | Deja un comentario

Aristóteles: el saber del biólogo (presentación)

Publicado en ARISTOTELES, Filosofia Antigua, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), IES SIETE PALMAS | Deja un comentario

Los pitagóricos

Publicado en Filosofia Antigua, IES SIETE PALMAS, PRESOCRATICOS | Deja un comentario

¿Qué intereses nos mueven en nuestra relación con la naturaleza?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La mirada de Galdós

“El mundo, que pasando por el alma de Galdós nos ha quedado para siempre en su obra de arte, es un mundo sin pasiones ni acciones, que se deja vivir, pero que no hace la vida. Y en su mundo agonizan, sin acabar de morirse –que es lo peor-, Don Quijote y Sancho. Es un mundo que nació cansado de la vida. Descanse en paz el mundo de Galdós, como descansa ya quien nos lo ha eternizado” (Miguel de Unamuno, Libros y autores españoles contemporáneos, Espasa-Calpe, Madrid, 1972, p.177)

Este es un fragmento de un artículo periodístico de Miguel de Unamuno con ocasión de la muerte de uno de los grandes de las letras españolas (universales) como es Benito  Pérez Galdós. Hoy hemos estado en su casa natal de Las Palmas de Gran Canaria. Resulta fascinante vivenciar el mundo familiar y social del joven canario y asomarse a la ventana de la segunda mitad del siglo XIX. Eso me parece Pérez Galdós una ventana, una mirada. Y así me viene a la memoria el retrato que el pintor Sorolla hizo sobre el escritor, un cuadro que refleja la historia de una amistad: Don Benito y el mar. Tras su mirada minuciosamente realista, quizás guardaba un corazón melancólico isleño que deseaba escuchar el rugido del Atlántico, ese mismo rugido que impediría escuchar las representaciones teatrales en el Teatro que lleva hoy su nombre. Un observador atento. Eso era fundamentalmente Galdós. ¿Seguirá teniendo algún valor hoy este mirar atento y desapasionado? ¿Qué actitud será más adecuada para vivir, la desencantada del realista o la ensoñadora del idealista?benito pérez galdós

Publicado en 1º BACHILLERATO, ATENCION EDUCATIVA, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), IES LOMO APOLINARIO | Etiquetado , , | Deja un comentario

Frases de F. Nietzsche: el vitalismo

Elige tres frases que te llamen la atención del siguiente enlace PROVERBIA. Explica y comenta el significado de cada una y tu grado de acuerdo o desacuerdo.

nietzsche

Friedrich Nietzsche, filósofo vitalista

Publicado en educación ético-cívica, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), IES LOMO APOLINARIO, IES VEGA DE SAN JOSÉ, NIETZSCHE, Tema 7 | Deja un comentario

Epicuro y la felicidad

Escribe frases, ideas o preguntas que te sugiera la visualización del siguiente documental

Publicado en 1º BACHILLERATO, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), Sin categoría | Deja un comentario

“Fuck the poor” y la crítica de las ideologías en Marx

  • ¿Qué te sugiere este video?
  • Relaciónalo con el siguiente texto de Marx:

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época, o dicho de en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo,  su poder espiritual dominante.

(Marx, K., y Engels, F.  La ideología alemana. Progreso. Moscú, 1974, p.45)

Publicado en Filosofía Contemporánea, Historia de la Filosofía (2º bachillerato), IES LOMO APOLINARIO, MARX | Deja un comentario

Cuestionario sobre “Farenheit 451” (F. Truffaut)

fahrenheit-451-movie-reviewCuestionario para Filosofía y Ciudadanía**

  1. Truffaut especula sobre el uso futuro de la televisión para manipular a las masas. ¿Podrías comparar el episodio interactivo de La Familia que Linda ve en la pantalla-mural con algún programa de la televisión actual? Justifica tu respuesta.
  2. Recuerda al menos cinco libros que aparezcan en la película.
  3. Antes de incendiar la casa con la biblioteca clandestina el Capitán critica las novelas. Explica por qué motivos las considera inútiles y perjudiciales.
  4. Aparece varias veces en la película gente corriente, todos dentro del tranvía o la telefonista, acariciándose, tocándose la ropa, absortos. ¿A qué crees que se debe y qué crees que significa?
  5. Cita tres novelas que hayas leído en tu vida y di qué aprendiste de cada una de ellas, si aprendiste algo.
  6. ¿Crees que en la actualidad se lee mucho o poco? ¿Para qué crees tú que sirve leer?
  7. ¿Dónde preferirías vivir: en la ciudad, con la televisión, las pastillas y las comodidades, o en el bosque, pasando hambre y frío convertido en un hombre-libro?
  8. ¿Qué libro salva Montag al final de la película?
  9. Si la película no te ha gustado intenta explicar por qué. Compárala con las dos o tres mejores películas que hayas visto y explica los defectos de esta.
  10. Al inicio de la película se alerta sobre la amenaza de las antenas de televisión. Además cuando una vecina intenta explicar por qué Clarisse y su tío eran extraños le enseña a Montag que en su casa no hay antena. Explica en qué sentido la televisión es un fenómeno alienante.

*( cuestiones tomadas del blog Aula de Filosofía)

** puedes entregar tus respuestas a través de EVGD LP2 o al correo electrónico filosofialomoapolinario@gmail.com

TEXTO

Haz un comentario del texto del Anexo II

Publicado en 1º BACHILLERATO, Filosofia y ciudadanía (1º Bachillerato), IES LOMO APOLINARIO, peliculas | Deja un comentario