¿Creen en Dios los científicos?

El doctor Valentí Fuster infiere: «La ciencia me ha llevado a creer, porque la ciencia es muy limitada. Hay una parte de la persona que es intangible y a donde la ciencia no puede llegar, que es la parte fundamental de la vida. Y ahí está Dios». El testimonio del cardiólogo expone la tesis de Los científicos y Dios (Trotta), con el que Antonio Fernández-Rañada, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Sociedad Española de Física, prueba «la falsedad del estereotipo de que los científicos se oponen necesaria y radicalmente a la experiencia religiosa».

Eugenio Trías, José Antonio Marina o José Ramón Ayllón han sondeado también ese mismo escenario. «Conocemos científicos que han negado la existencia de Dios desde los primeros balbuceos de la ciencia, en tiempos de Pericles -narra Ayllón en Dios y los náufragos (La Esfera de los Libros)-. Sin embargo, son mayoría los que vislumbran a Dios a través de la grandiosidad del universo en su conjunto y de la complejidad de una célula viva o un átomo». Es decir, la existencia de algún tipo de Dios o de alguna realidad trascendente no puede ni probarse ni refutarse desde la razón humana.

«Para probar la tesis esencial del libro -explica-, basta con aducir que muchos de primera fila creen en un Dios lo suficiente como para elaborar un sistema personal de creencias, fuertemente implicado de la visión del mundo que deriva de su ciencia». Ahí están, por si acaso, Einstein, Maxwell, Planck o Schrödinger, «que meditaron mucho sobre la idea de Dios y eso les ayudó en su trabajo».

La evidencia es que «la proporción de científicos que cree en algún tipo de Dios es menor que en la población general, pero notablemente mayor que lo supuesto por el estereotipo social», aunque como sucede en la ciencia misma, nada es simple. Los científicos creyentes suelen tener visiones muy propias y personales, poco preocupados con la ortodoxia y se sienten poco atados al dogma particular de su Iglesia. «Las actitudes de los científicos sobre la religión y sobre la idea de Dios son muy variadas, a menudo fuera de la tutela de las iglesias, y van desde la creencia sincera al ateísmo radical», manifiesta Rañada.

Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Robert Boyle e Isaac Newton, por delante: «Su Dios no es solo el de los filósofos, sino el Dios bíblico, como lo prueban los enormes esfuerzos que dedicó a intentar descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia», escribe el físico español, quien defiende que «si la creencia en Dios fuera, como algunos pretenden, nada más que una una reliquia del pasado, el método de la ciencia habría probado que es así y nuestro examen probaría una unanimidad completa entre los científicos, igual que todos creen que la Tierra gira alrededor del sol».

El estereotipo del caso de Galileo ha contaminado el debate, que transciende también el determinismo, el azar en el mundo, el origen del universo, la evolución biológica de Darwin y Wallace. «La existencia de Dios es una cuestión inevitable para cualquier científico porque su trabajo consiste en desentrañar los mecanismos ocultos que gobiernan el comportamiento de las cosas», expone Fernández-Rañada. (…)

Descartes, Pascal y su «espíritu de sutileza» no dejan de seguir siendo una constante: «Es el corazón el que siente a Dios y no la razón». Fernández-Rañada defiende que la ciencia y muchas formas de la religión son plenamente compatibles: «Entiendo por ello que es posible aceptar las ideas de la ciencia de hoy y mantener, a la vez, una postura religiosa sin caer en incoherencia o en falta de honestidad intelectual». Wolfgang Pauli, Werner Heisengerg, Joseph Priestley, Leonhard Euler, Michael Faraday, el mejor físico experimental de la historia, dan fe.

Desde la convicción de que las posturas extremas conducen a callejones históricos sin salida -la razón por la razón y la religión que excluye a la razón-, Fernández Rañada señala cómo la mayoría de los científicos que creen en Dios optan, rehuyendo a los fundamentalismos, por un tercer camino, «basado en un equilibrio entre dos necesidades acuciantes: mantener a la razón como un elemento imprescindible para analizar el mundo».

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ en Revista Vida Nueva

33 comentarios en «¿Creen en Dios los científicos?»

  1. Dios es espíritu y los que le buscan deben buscarle en espíritu y en verdad.
    La perfección del universo y la vida misma te lleva al encuentro con Dios, tú solo dejale que sea tu señor y Salvador en cristo Jesús.

  2. Yo creo que es una respuesta lógica , pero bueno vamos alla a explixarlo . Un cientifíco no tiene porque abandonar su postura religiosa porque queramos o no la ciencia con la religión son compatibles (ya que si se puede convivir la fe con la ciencia) . Hoy en dia conocemos grandiosos cientifícos con una posición religiosa muy buena , y siguen creyendo en sus conocimientos cientifícos adquiridos

  3. Opino que la fe y la razón pueden ir de la mano, pues una realmente no niega a la otra. La razón explica las cosas como son en su totalidad, mientras que la fe explica aquello que el hombre no puede demostrar, como el origen certero del planeta. Cada persona es libre de llenar su determinación recayendo en la existencia de un ser todopoderoso que nos protege y no hay nada de malo en ello, porque al creer en eso no necesariamente niegas la realidad de las cosas, como por ejemplo, la evolución del humano. Es algo mucho más abstracto y hoy en día somos libres de interpretar la fe como la sintamos y sentirnos completos.

  4. Habían situaciones que no eran capaces de explicarse con la ciencia y está artículo quiere dar a entender que alguno científicos se basan en la razón pero realmente fueron criados, siendo creyentes y crecieron creyendo en Dios aunque no justificaron sus proyectos.

  5. La mayoría de científicos han sido criados con familias creyentes que les han inculcado alguna religión.
    Pero pese a ello, casi ninguno ha querido explicar sus teorías mediante la religión, si no, desde la razón.
    A pesar de que los científicos quisieran explicar todo desde la razón, hay muchas veces en la que esto era imposible y dejaban un hueco vacío en el que quizás podemos pensar que debería entrar la religión.

  6. La mayoría de científicos no creen en Dios, pero hay algunos que afirman que pensar que Dios existe les ha “abierto” la mente y les ha ayudado con sus proyectos. También, defienden su existencia separando la rama de la ciencia de la religión.
    Gracias a esto podemos saber que el estereotipo de científico no creyente no es real y que quizá sí haya algo mucho más grande que nosotros el cual fue el causante de nuestra creación.

  7. La creencia de Dios gira en torno a las creencias personales, en el caso de los científicos, están aquellos que niegan la existencia de un Dios superior a ellos, justificando que la ciencia explica hasta las cosas más complejas creadas en el universo, sin embargo también existen los científicos que sacan sus teorías y conclusiones en base a estudios científicos y algunas veces estan respaldados por las creaciones de Dios en el mundo, lo que distinguiria a dos tipos de personas en la ciencia, los creyentes y los no creyentes.

  8. El artículo da a entender que los científicos se basan en la razón para sus descubrimientos pero originalmente fueron criados siendo creyentes. Por ende ellos crecieron creyendo en dios aunque nunca justificaron sus proyectos con la esencia de dios. Pero daban a entender que habían situaciones que no eran capaces de explicar con la ciencia

  9. Puedo decir que el tema de la relación entre ciencia y religión ha sido objeto de debate durante mucho tiempo y sigue siendo objeto de discusión en la actualidad. El testimonio del cardiólogo Valentí Fuster y la tesis del libro Los científicos y Dios, de Antonio Fernández-Rañada, sugieren que la idea de Dios no es necesariamente incompatible con la ciencia y que algunos científicos han encontrado una manera de conciliar ambas cosas.

    Es cierto que hay científicos que rechazan la idea de Dios y otros que la aceptan. En cualquier caso, la ciencia se basa en la observación empírica y la experimentación, mientras que la religión se basa en la fe y la experiencia personal. Por lo tanto, estas dos áreas de conocimiento son diferentes y tienen objetivos distintos.

    En conclusión, es posible que algunos científicos crean en Dios y encuentren un equilibrio entre la razón y la fe, mientras que otros rechacen esta idea. En cualquier caso, la relación entre ciencia y religión sigue siendo un tema controvertido y complejo.

  10. Dios se expone a estos debates, porque al final, es un acercamiento que todos, incluyendo creyentes y no creyentes, estamos teniendo con el. Nuestro ADN es la creacion mas poderosa de Dios, e incluso cientificos estan asombrados del potencial y desarrollo de esta celula. No hay explicacion para la creacion mas grande del universo. Si bien construimos edificios, carreteras, ect… incluyendo computadoras que es algo bien avanzado, nada supera la creacion perfecta de Dios que es el ADN humano. La biblia es el Diario del mundo desde el inicio al fin. Creo que sin fe la vida no tiene sentido. Amo a Dios, creo en su existencia, y se que gracias a el existo yo. Gracias.

  11. Uno de lo problemas principales, es considerar que el Dios al que se refiere la gente es solo uno, y no se describe las facultades que tiene el mismo. Primero se debe definir a cual de los miles de dioses se refiere. En mi opinión, el ser humano no tiene la facultad de saber si existe un ser superior al que se le atribuyen muchas facultades. El hombre o mujer, está limitado por sus conocimientos, que se da en su mente, y por tanto no puede dejar de lado la lógica. Hasta cuando quiere defender una posición tendrá la necesidad de recurrir a argumentos racionales.

  12. Si Cristo vuelve , entonces se sabrá la verdad, por el momento a seguir esperando, una cosa si la Biblia tiene muchas alteraciones, preguntaran porque, porque la escribieron los hombre y la original esta en Israel y los judíos no la dejan ver, de la verdadera .

    • Hola la biblia no tiene errores no contradicciones, es cierto que fue escrita por 40 hombres pero «fueron dirigidos por espíritu» para escribirla, por lo tanto no contiene errores.

  13. Dios si existe ,es quién creó todo es el principio de todo, creo todo lo que hay en el mundo ,cómo pueden explicar la perfección de la luna, de las estrellas ,del sol todo viene de Dios , sólo el pudo aver creado todo

  14. Dice la biblia en los salmos de David..los mansos mismos heredarán la tierra y vivirán para siempre sobre ella asegura Jehová Dios de los ejércitos y en Job le dice al mismo.alza tus ojos al cielo y mira las estrellas..acaso no fue mi mano quien las creo yo Jehová tú Dios las cuenta y no falta una.. entonces porque no creer q existe Dios Jehová q es pura energía dinámica

  15. Si Dios no existiera no habrian cientificos quien creen ellos quien le permite nacer y investigar. Los cientificos no pueden crear nada solo pueden inventar algo de lo que el mismo Dios ha creado. Un cientifico ni un doctor no pueden salvar vidas, solo la pueden prolongar hasta que Dios lo permite y se terminan los dias que Dios le ha regalado a cada criatura para vivir. Ellos mismos sin Dios no pueden vivir y mueren. Si en verdad pudieran crear la vida estarian vivos todos los cientificos que han muerto ya. Inteligentes porque Dios se lo permite pero ignorantes al mismo tiempo.

  16. Quien detiene las aguas del mar y de los ríos para que no salgan de sus orillas ? Quien detiene los cielos para que no se desplomen ? Quien detiene el sol y las estrellas? Nosotros no nos hicimos solos , yo creo en un Dios todo poderoso, creador del cielo y de la tierra , un solo Dios es , jehova de los ejércitos , el alfa y la omega , el principio y el fin , a él sea toda la honra y toda la gloria por los siglos de los siglos .

  17. Creo que más allá de la ciencia, está la pregunta más hecha por el ser humano, quien creó este planeta tan perfecto, tanto detalle el agua el aire los animales todo lo que existe hoy, ni los científicos pueden responder esa pregunta, pero yo se las voy a responder, Dios es un Dios de lo supernatural, Aveces oramos a Dios y queremos que las cosas sucedan al instante nos apresuramos a pedirle miles de cosas pero nos olvidamos de dar gracias porque aún siendo pecadores el nos amo, hoy a ti te animo a que lo busques de madrugada háblale el té está esperando. Bendiciones ❤️

  18. Desde pequeño he creido en Dios y el catolicismo me lo ha enseñado, Yo ahora sigo creyendo en el, a pesar de que la mayoria de las gente q me rodea me odie por creer en él, yo sigo firme, cuando uno tiene fé, y deja todo a voluntad de Dios, tus oraciones se cumple, solo debemos tener fé y paciencia

  19. desde pequeña siempre crei en dios , hasta los desastres de mi familia siempre ore por que salga bien todo pero dios nunca me ayudo y porezo despues tome en cuenta la ciencia la ciencia me ayudo a mejorar mis problemas y que por lo menos me tomaran en cuenta por mis hipotesis , mis concluciones, mis proyectos y mis pruebas . asi que mi conclucion es que yo ya no confio en dios solo en la ciencia si no fuera por la ciencia no me tomarian en cuenta y solo seria un pequeña porqueria. gracias por su atencion

    • Que triste tu experiencia con Dios de ese modo, no eres la primera ni la última quién esperará que Dios haga las cosas de la forma que uno quiere. Me ha pasado igual, pero después de un análisis más profundo, siento que Dios nos dice «Déjame ser Dios, yo sé porqué cada cosa se da del modo que se dá», pero a veces nuestra humanidad no nos permite ver, y ser pacientes. Te entiendo, y aún así finalmente, con el tiempo podemos ver y aprender de las experiencias. La ciencia sólo explica lo perceptible a los ojos, y cuando entendemos que no sólo somos materia, y cuerpo físico, podremos entender que hay un algo más, en el que está Dios, y así nuestra mente no lo entienda, es real y está ahí.

      • No es Dios quien habla , es tu conciencia. Los pastores le hacen creer a los creyentes que ese es Dios quien habla. Dios solo existe en nuestra imaginación. Si crees en Dios o no , todo está bien, cada quien es libre de elegir.

    • Quien sabe cuál sería tu dios? el mio es DIOS, el Creador del Cielo y la Tierra y de todo lo que en ella respira, el gran Arquitecto, que triste que no puedas ver ni sentir, cuan grande es El.

      • Quiero aclararle algo, con mucho respeto. La biblia e una recopilación de textos, que hablan de la existencia de un Dios. Son recopilaciónes de diferentes culturas, cómo la egipcia, babilónica, Sumeria e historia y leyendas de Israel, luego la adaptaron para crear una religión. La existencia de Dios varía según dónde te eduques. Los cristianos con mucho respeto, dicen que Dios no es un hombre para arrepentirse, pero vemos en un fragmento de la biblia que Dios se arrepintió de haber creado al hombre. Asea si se arrepiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *