EL REY QUE BORDABA ESTRELLAS

 Un cuento para contar el DÍA DE LA PAZ

( y todos los días del año)

PORTADArey

Nadie entiende a un rey que borda hermosos cielos estrellados para sus súbditos. Su deseo es hacer felices a los que viven en su país. Otros reyes hacen la guerra, tienen tesoros, aman el lujo. Cada noche brillan palabras en las estrellas

En mi colección de álbumes ilustrados no podía faltar esta joya de la palabra ( Ernesto Rodríguez Abad)  y la ilustración (Victor Jaubert) de Diego Pun Ediciones que ocupa estos días un lugar preferente en el aula. El viernes 30 se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ con diversas actividades y propuestas didácticas. Es un día para compartir con toda la comunidad educativa y celebrar juntos algo tan esencial como la ausencia de guerras y conflictos bélicos. Ese día solemos vestirnos de blanco. Decorar nuestras cabezas con palomas. Entonar canciones de paz. Leer manifiestos. Juntar manos. Aplaudir poemas. Crear historias con moraleja. Escribir finales felices. Contar cuentos.

En la HORA DEL CUENTO ( ya saben, ese ratito después del recreo donde nos adentramos en el mundo mágico de la literatura infantil) les contaremos el cuento y, al igual que nuestro rey, bordaremos la palabra PAZ en los corazones de quienes nos escuchan. Y se quedará ahí, tatuada para siempre. Y así, cada día del año ( aunque no sea el DÍA DE LA PAZ)  la rescataremos para resolver los conflictos del aula. Y escribiremos en las estrellas palabras mágicas como: amor, risa,amigo, gracias, colega, canción, compañero, feliz, sol, corazón o bailar . Sabias palabras que usaremos cada día. Precioso legado de nuestro rey que bordaba estrellas. Y todos sonreiremos de felicidad. JA.JA.JA.JA  ( y las pintaremos de colores, y las rellenaremos de papeles brillantes y las recortaremos para colgarlas por toda la clase).

Inventaremos entonces nuestros propios cuentos, o nuestras frases de paz.

¿Qué es la paz para ti?

(Respuestas de los niñas y niñas de la clase de tres años)

  • Amor ( pero lo tienes que escribir  grande, con letras mayúsculas, como mi nombre)
  • Cantar juntos canciones de paz
  • Cariño
  • Dibujar caras de papás y mamás sonriendo
  • Saltar en el patio con mis amigos
  • Colorear corazones rojos ( síiiii, con purpurina brillante)

Inventamos un cuento:

(Clase de los piratas, tres años)

Érase una vez una princesa que se llamaba Estrella. Vivía en un castillo muy bonito. Al lado había otro castillo que estaba en un lugar feo y oscuro. La princesa vio salir humo de la chimenea del castillo feo donde vivía un pirata. El pirata quería matarla con su espada y su garfio. Y la princesa se murió. Apareció por allí un príncipe que mató al pirata. Le dio un beso a la princesa que se levantó rápido porque ya estaba viva. Fueron juntos al castillo de los caballeros. Cenaron y se durmieron en paz.

Y realizamos muchas más actividades:

  • Cenefas con las huellas de nuestras manos que colocaremos a lo largo de los pasillos uniéndolas a las de nuestros compañeros y compañeras de Educación Infantil.
  • Medallas de la paz con la forma de una paloma
  • Un broche con la bola del mundo y unas manos unidas ( Canción: Las manos del mundo)
  • Dibujos de paz para nuestros compañeros y compañeras de clase
  • Interpretación colectiva de la canción Las manos de mundo de Andy y Lucas apoyados con la lengua de signos
  • Decoración, por aulas, de una parte del mural de las manos del mundo ( a nuestra clase le correspondió el dedo meñique de la mano izquierda).
  • Construir juntos el mural en el pabellón del colegio.

 

 

Y así, el rey que bordaba estrellas para hacer felices a sus súbditos, nos contagió su felicidad y sus deseos de PAZ.

Y el 30 de Enero en el cole……….construimos juntos manos de paz

 

IMG-20150130-WA0001  IMG-20150130-WA0019IMG-20150201-WA0001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.