Había una vez

 Retrato de Viera y cuentacuentos 006

Había una vez …

 Había una vez, en una isla afortunada, una maestra que todos los días a la HORA DEL CUENTO leía y contaba cuentos a sus pequeños alumnos y alumnas que hechizados y encantados con la magia de las palabras se convertían, poco a poco, en lectores y lectoras ávidos de historias, emociones y sentimientos escondidos en las páginas de los cuentos que reposaban en las estanterías de la biblioteca de aula dispuestos a ser rescatados, cada día, para deleite y disfrute de los niños y las niñas y de su maestra.

 En ocasiones, de la maleta mágica o de las estanterías de la biblioteca, los personajes de los cuentos salían a dar un paseo por el aula y no era difícil encontrar a miles de ellos compartiendo ese espacio y ese tiempo en las horas posteriores al recreo.

Y así, por arte de magia, se mezclaban duendes, brujas, hadas, ogros, gigantes, magos, habitantes de pueblos encantadores, niños, niñas, papás, mamás, osos, detectives, elefantes y miles de personajes de cuentos que , felices, recalaban en las manos de los niños y niñas del aula ansiosos por descubrir los misterios e historias que vivirían.

Esos cuentos y personajes que día tras día enganchaban a los pequeños lectores se trasladaban a los hogares de los niños y las niñas donde las familias compartían el amor por su lectura y colaboraban en las actividades que, desde la escuela, la maestra les proponía.

ESTE BLOG

Este blog es, por tanto, un espacio para reflejar las experiencias vividas en las aulas de Educación Infantil  con la lectura de cuentos, contagiar el placer de la lectura, compartir propuestas didácticas y apreciar la función de los cuentos como transmisores de valores que fomentan la solidaridad, la tolerancia, la resolución pacífica de los conflictos, la amistad, el compañerismo, la aceptación de las diferencias, el enfrentamiento a los miedos, etc.

 

«Quienes dividen la magia en blanca y negra se equivocan. Olvidan que la magia más poderosa es la del negro cobre el blanco. La escritura, y la lectura, claro, que es su complemento. De ella emergen hadas y dragones, mundos nuevos y mundos antiguos, personajes, historias, sentimientos, poemas y ecuaciones»
(José Antonio Marina y María de la Válgoma)

 

 

LOS CUENTOS DE LA LA MALETA MÁGICA

un poco de todo mayo 011

Confieso que tengo una maleta mágica para contar cuentos que me regaló la Bruja Piruja el día que la visité en el País de los Cuentos.

Si se fijan bien es de color verde, mi color favorito, y tiene un enorme retrato de Campanilla, uno de mis personajes de cuento favoritos (aunque yo me parezca más a Wendy).

De la maleta salen por arte de magia personajes y cuentos que fascinan a los más pequeños.

Son cuentos que merecen ser leídos y están en la lista de imprescindibles de las bibliotecas escolares.

De la maleta veremos salir un sinfín de personajes mágicos como las hadas, las brujas, los monstruos, los lobos, los ogros, los gnomos, los gigantes y los genios; también hay elefantes y peces de colores, vampiros, osos, vaqueros o mariquitas.

Tampoco faltan objetos cargados de simbolismo y magia como la cestita de caperucita, la varita mágica del hada madrina, anillos, gorros, telas, botas de siete leguas, pelos de bruja, parches de piratas y corazones, muchos, muchos corazones.

En mi lista de los 10 cuentos imprescindibles para salir, por arte de magia, de la maleta no pueden faltar:

1. Elmer.

2. Adivina cuánto te quiero.

3. El pez arcoiris

4. Donde viven los monstruos.

5. La mariquita gruñona.

6. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.

7. A qué sabe la luna.

8. Inés del revés.

9. Nadarín.

10. Arturo y Clementina.

Y tantos otros que se han ido incorporando a lo largo de los cursos, las nuevas lecturas, las recomendaciones y las propuestas de los propios niños y niñas.

¡A leer!

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • omaira ortiz el 13 octubre, 2013 a las 22:26
    • Responder

    Me fascinó este blog, realmente es muy útil para transformar las aulas en un lugar mágico donde prime la creatividad, la imaginación … gracias

      • María Jesús el 28 noviembre, 2013 a las 20:26
      • Responder

      Gracias Omaira. Me alegra que las ideas, vivencias, sugerencias , experiencias y estrategias te inspiren para transforma el aula en ese espacio mágico de encuentro con la literatura, el arte, la creatividad, la pasión por enseñar y aprender juntos y, sobre todo, por el desarrollo de la imaginación de nuestros pequeños alumnos y alumnas. Y de nosotras mismas.

    • Victoria Contreras el 27 octubre, 2014 a las 11:13
    • Responder

    Felicidades sinceras.
    Descubro el blog, indago, me sorprendo y, sobre todo, me sonrío orgullosa cuando veo quién está detrás de algo tan, tan hermoso, didáctico y esencial como la lectura en un centro escolar. Me ha encantado todo lo que estás haciendo, y de biblioteca escolar a biblioteca escolar te aplaudo. Tienes desde ahora una fiel seguidora. Desde El Nuryana un abrazo enorme.

    1. Muchas gracias Victoria. Es un privilegio trabajar en aquello que te gusta y apasiona y recibir comentarios como el tuyo que te invitan a seguir por esta senda literaria es sin duda muy gratificante y alentador. Gracias de corazón. Qué gratos momentos compartimos por esos coles del sur formando, y formándonos, en el uso y disfrute de las bibliotecas escolares. Todo un honor aprender de ti y contigo sobre este mágico universo literario. Ha sido una grata sorpresa reencontrarte por estos lares . Seguiremos en contacto. Un abrazo ENORME para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.