Un cuento para cada momento

 

De cuentos y otros proyectos:

20160112_121846

 

 

 

 

 

La vida del aula está repleta de experiencias, acontecimientos, celebraciones , proyectos y eventos que solemos acompañar de uno o varios cuentos. Son cuentos para emocionar, para concienciar, para investigar, para mirar, para reír o soñar. Cuentos graciosos, diferentes, clásicos, contemporáneos o inventados.


 

Para la celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre 2015) elegimos: «La biblioteca nocturna»

LA BIBLIOTECA NOCTURNANos gustan los libros que cuentan historias que ocurren en las bibliotecas. Esta es la historia de una biblioteca muy especial que sólo abre por las noches. A ella acuden los animales a hacer las típicas cosas que se hacen en una biblioteca diurna como: leer en silencio, hacerse un carné de biblioteca para sacar libros, asistir a una sesión de cuentacuentos, ir con tu grupo de música a la sala de actividades para ensayar, emocionarte con una buena historia o encontrar ese libro mágico que te hará soñar.

En la biblioteca trabaja una bibliotecaria que tiene tres búhos como ayudantes y, juntos, se encargan de su cuidado y dinamización.

Nos inspiramos en las ilustraciones de Kazuno Kohara para crear nuestra propia ilustración del libro. Utilizando, al igual que la autora, tres colores básicos: el negro , el azul y el amarillo.

Sobre cartulina de color negro pintamos con témpera azul y amarillo el momento del cuento que más nos ha gustado.  Descubrimos, emocionados, que cuando se mezclan el azul con el amarillo sale el color verde. ¡ Hacemos magia con los colores!

Actividad: Taller de ilustraciones del cuento

20151124_140332    20151124_140453

 

 

 

Materiales: Cartulina negra, pinceles, témpera de color amarillo y azul


 

Para la celebración de la Semana de la convivencia y la tolerancia (febrero 2016) elegimos el cuento: «Carla, todos somos distintos»

9788408076650[1]

En la asamblea colectiva de la mañana reflexionamos sobre las palabras «convivencia » y «tolerancia» y descubrimos que tenemos rasgos físicos semejantes y otros diferentes. Dibujamos nuestra propia figura humana (así soy yo) mirándonos primero en el espejo para comprobar el color de la piel, de la cara o de los ojos. Recortamos el dibujo y lo pegamos en el mural colectivo que terminamos de decorar entre todos. Dialogamos sobre las diferencias y los parecidos y concluimos que, aunque seamos distintos, nos gusta estar juntos. Jugar con los amigos, ayudarnos , respetarnos y divertirnos. Y que así el mundo es menos aburrido.

En la «hora del cuento» leemos la historia de Carla que nos recuerda nuestra propia experiencia al pintarnos. En el cuento es una compañera la que pinta a Carla y le dice que la pintará de color rosa.  Carla se pregunta entonces por qué unos somos amarillos, otros marrones, otros rosas. Todos juntos llegarán a la conclusión de la suerte que tenemos de ser distintos. Así el mundo es mucho más divertido y podemos aprender todos de todos.

Actividad: Mural colectivo

20160224_093447  20160224_095248-1

 

 

Materiales: papel de embalar, folios, lápices, lápices de colores, pegamento, témpera, pegatinas, rotuladores

Nota: otros cuentos para trabajar esta temática: «Elmer», «Lolo, un conejo diferente», «Arturo y Clementina», «Uno y siete» ( ver entrada del blog de Mayo 2015: Lecturas para la tolerancia)


 

En nuestro proyecto de investigación sobre la alimentación saludable ( noviembre 2015) hemos leído el cuento: «La gacela Julieta nos pone a dieta»

9788492691739[1]Una simpática y estilizada gacela llamada Julieta enseña al tigre barrigón y al león dormilón la importancia de hacer una dieta sana y equilibrada para tener buena salud. Los dos felinos siguen sus consejos y no sólo aprenden a comer sano sino a hacer ejercicio y beber mucha agua.

Un cuento claro, directo y sencillo sobre los hábitos de vida saludables. Las graciosas ilustraciones y el esfuerzo de los felinos por alcanzar el objetivo final de estar sanos y ágiles sirven de motivación a los niños para seguir una dieta equilibrada.

Para finalizar el proyecto sobre la alimentación saludable realizamos una visita al Mercado Municipal . Comprobamos lo aprendido en clase sobre los puestos de verduras, de pan, de carne o pescado. Recordamos cómo se llaman : carnicería, pescadería, panadería o frutería y nos dirigimos a hacer la comprar para nuestro taller de cocina sana. Acordamos, en gran grupo, hacer una receta fácil, rica y sana que nos aportará muchas vitaminas: macedonia de fruta y zumo de naranja. Elegimos las frutas de la macedonia que copiamos en la pizarra para hacer la lista de la compra ( donde no podía faltar el plátano de Canarias) y compramos los ingredientes. Una mamá de la clase nos ayudó a hacer la macedonia. Mientras unos niños iban exprimiendo las naranjas ( todos tuvieron la oportunidad de exprimir) otros decoraban el mantelito individual ( de papel reciclado)  que tenían en las mesas. En un bol individual se sirvió la macedonia y en un vaso de plástico el zumo de naranja ( algunos le añadieron azúcar) . Listos para saborear comida sana y seguir los consejos de la gacela Julieta. ¡ Buen provecho!

Actividad: Taller de cocina saludable (macedonia de frutas y zumo de naranja)
20151127_10273920151127_103224

 

 


Materiales: un bol grande, cuencos pequeños, cuchillo, cucharas de plástico, vasos de plástico, un exprimidor, plátanos de Canarias, uvas, manzanas, naranjas , peras, un trozo de papel reciclado ( para hacer mantelitos individuales), lápices y ceras de colores.


 

La llegada del invierno nos ha permitido realizar diversas actividades (poesías, murales, manualidades, observación atmosférica, canciones ,etc.) que han culminado con la lectura del cuento: «Un osito en la nieve».

978-84-8470-520-8_g[1]Un pequeño y solitario osito busca un hogar para vivir. Visitará diferentes lugares pero los animales que viven allí no lo reciben bien y le dicen que allí no puede quedarse que busque otro lugar. Sigue buscando y en todos los lugares recibe la misma respuesta. El osito no pierde la esperanza de encontrar un hogar para pasar el crudo invierno y prosigue su búsqueda hasta que, a lo lejos, divisa una preciosa y calentita casa donde le espera una mágica aventura.

Un cuento tierno  con preciosas ilustraciones invernales que nos hacen sentir el frío y la soledad del osito.

Actividad: Mural colectivo sobre el invierno

20160301_081949

 

 

 

Materiales: papel de embalar de color azul, cartulina de varios colores, pegamento, punzones, almohadillas para picar, fotos de los niños y las niñas, algodón,  papel triturado, témpera blanca, verde y marrón.


 

En nuestro proyecto de investigación sobre las vacas (febreromarzo 2016) hemos descubierto varios cuentos que nos han  entusiasmado como : «La vaca que se subió a un árbol»

20150907075702[1]Nos encanta este cuento que nos sirve para reflexionar sobre lo interesante y enriquecedor de experimentar cosas nuevas. Un cuento estimulante y divertido.

Tina no es una vaca como las demás. Ella quiere descubrir el mundo, explorar cosas diferentes, soñar y volar. Sus hermanas no la toman muy en serio pero Tina vivirá sus propias aventuras. ¿Contagiará a sus hermanas? ¿ Les enseñará que hay cosas más interesantes que comer hierba?

Actividad: Dibujo sobre el cuento y careta de la vaca Tina

20160229_09522520160229_09414720160229_093946

 

 

 

 

 

 

 

Materiales: Una careta de vaca en cartulina, ceras, plastilina negra, folios, lápices, colores.


 

Para la conmemoración del Día de las Enfermedades raras (29 de Febrero 2016) elegimos el cuento: » El oso que quería ser caballo. Un cuento diferente».

fot_4492_gr[1]

Un cuento basado en una historia real. Una historia que se le ocurrió a un abuelo cuando, en una partida de ajedrez, se pierde el caballo blanco que será sustituido por un osito.

La narración se acompaña de simpáticas y entrañables fotografías de las aventuras del osito de peluche entre las piezas del ajedrez, las muñecas «matriuskas» de las estanterías,  los muñecos de «playmóbil » y otros juguetes o habitantes del salón de la casa.

Un cuento solidario para reflexionar sobre las diferencias, las reglas del juego , la ayuda mutua y la toma de acuerdos colectivos.

Un hermoso cuento para un hermoso proyecto.

Para contar el cuento nos acompañó un personaje muy especial, un pequeño osito de peluche que también quería ser protagonista de una historia. Algunos niños y niñas eligieron diferentes rincones de la clase para hacer una foto a nuestro osito. Con las fotografías inventaremos nuestra propia historia para el osito. Había una vez un osito…

Actividad: Elegir diferentes rincones de la clase para hacer una foto al osito.

20160229_09305320160229_092650

 

 

Materiales: osito de peluche y cámara de fotos

Y en la clase de los piratas (Infantil, 4 años) seguiremos coleccionado momentos y cuentos que los acompañen.

20160229_092946

¡Felices y fascinantes lecturas!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.