DÍA DE LA BIBLIOTECA (24 de octubre)
Para conmemorar el Día de la Biblioteca la profe nos leyó uno de sus cuentos: ¡Vaya lío en la biblioteca! y cómo no tenía ilustraciones las dibujamos nosotros ( por parejas) . El cuento es muy gracioso y cuenta la historia de Laura, una niña que se cambia de cole y se siente un poco sola. Se refugia en la biblioteca de su nuevo cole donde vivirá una aventura increíble con algunos personajes que se confunden de cuento.
Nota: pueden leer el cuento en el archivo de Julio de 2013
ACTIVIDADES
Actividad: decorar un marcador de libros y dibujar por detrás nuestro cuento o personaje favorito.
Materiales: un marcador ( fotocopia) para colorear, lápices, ceras, tijeras, papel de plastificar, lazos de colores.
Actividad: ilustración del cuento de la profe ¡Vaya lío en la biblioteca!
Materiales: cuento (fotocopias) y lápices de colores.
PROYECTO ¡ CÓMO HEMOS CRECIDO!
Un cuento muy especial para finalizar nuestro proyecto
¡ Cómo hemos crecido!
Para finalizar nuestro proyecto «¡ Cómo hemos crecido!» leemos el cuento «Pomelo crece». Un hermoso cuento que nos invita a reflexionar sobre las ventajas, o no, de ir creciendo. Crecer tiene unas cosas buenas, otras regulares y otras buenísimas. Descubrimientos, emociones, preguntas y respuestas se irán mezclando en esta maravillosa aventura de hacerse mayor.
TÍTULO: Pomelo crece
AUTORES: Ramona Badescu y Benjamín Chaud
EDITORIAL: Kókinos
SINOPSIS:
Pomelo es un simpático elefante rosa que descubre que está creciendo. Pero, un momento ¿ya ha crecido todo lo que podía crecer? ¿O seguirá creciendo poquito a poco?. ¿Cuáles son las ventajas de crecer?.
ACTIVIDADES:
Actividad: ¿Cuánto hemos crecido?: Cada niño/a lleva al cole una foto de cuando era un bebé con su peso y su talla. Lo anotamos en un gráfico. Nos medimos con las manos, con los pies, con la regleta del diez y con la cinta métrica y lo registramos en el gráfico. Comparamos las medidas.
Materiales: Folio DIN A3, lápices, rotuladores, regletas, cinta métrica, una pesa.
PROYECTO: EL RECICLAJE
Para nuestro proyecto EL RECICLAJE hemos recibido una carta del capitán Verdemán (Superhéroe del reciclaje) donde nos invita a investigar sobre el significado de las tres «R» : REUTILIZAR, REDUCIR Y RECICLAR y hemos leído otro cuento de la profe: «Renata y la lata»
RENATA Y LA LATA
Renata es una niña muy sensata que cada día acude al contenedor para clasificar la basura con mucho amor.
Una tarde de otoño cuando estaba depositando unas viejas revistas en el contenedor azul escuchó, sorprendida, cómo una voz salía del interior.
La niña asomó su puntiaguda nariz y, a través de la ranura, observó como desde lo más profundo del contenedor, repleto de papeles y cartones, una pequeña y abollada lata de refresco reclamaba su atención.
- Por favor sácame de aquí– gritaba la lata– alguien por error me ha tirado a este contenedor.
- ¿Quién eres?- preguntó Renata- sorprendida aún por estar hablando con una lata
- No soy una lata cualquiera. Soy una lata viajera. De reluciente aluminio aún conservo mi brillo.
Renata iba a lanzarla al contenedor amarillo cuando, de nuevo, habló la lata.
Era, sin dudarlo, una lata parlanchina que de todas sus palabras hacía una rima y no podía estar en el contenedor azul; tenía que estar junto con los envases de plástico y los bricks en el contenedor amarillo.
- No, no me tires aún. Ya te dije que era una lata viajera que viajando de casa en casa hasta llegué a la Nasa y desde el espacio vi la basura que hay aquí.
- Llévame para tu casa– continuó hablando la lata– y seré un práctico portalápices para tus rotuladores de colores.
- ¿Sabes? He tenido muchas vidas y todas ellas divertidas. En casa del carnicero fui un práctico cenicero y un hermoso collar para el cuello de Pilar y un colgante muy elegante para un famoso cantante y una noria y un camión para el niño Simón y hasta una bicicleta para la niña Enriqueta y, y y……
- Vale, vale, no sigas hablando que me estás mareando- dijo Renata– ¡Ay!, que yo también estoy hablando en verso.
La niña cogió la lata con mucho cuidado sin poder evitar que unas gotas del refresco de cola que, aún estaba en el fondo, se derramaran por su mano dejándola pegajosa.
A partir de ese día Renata fue recogiendo todas las latas de refrescos del vecindario y montó un taller de manualidades reciclables en el garaje de su casa.
Cada día, después de estudiar y hacer los deberes del colegio, se reunía con sus amigos para construir prácticos y hermosos juguetes.
Construyeron miles de objetos que envolvieron en papel reciclado y los enviaron a los grandes almacenes que los Reyes Magos tienen en Oriente para repartirlos entre todos los niños del Continente.
Y así, entre todos, ayudaron a salvar el Medio Ambiente.
ACTIVIDADES
Actividad: una marioneta de palo
Materiales: dibujo de una lata para colorear, colores, un palo de helado de colores o de brochetas, cinta adhesiva, punzón o tijeras
DÍA DE LA TOLERANCIA ( 16 DE NOVIEMBRE)
Para conmemorar este día en el cole hemos diseñado una situación de aprendizaje sobre el cuento tradicional «El patito feo» con la que se pretende fomentar actitudes de respeto y tolerancia hacia las demás personas, reflexionar sobre las diferencias entre ellas y ayudarse mutuamente.
ACTIVIDADES
Actividad: dossier sobre el cuento ( colorear el patito de la portada, escribir los personajes del cuento, ordenar secuencias del cuento, colorear/pintar al patito y dibujar lo que más nos ha gustado del cuento)
Materiales: cartulina, láminas fotocopiables, lápices de colores, tijeras, pegamento.
Y el próximo trimestre más cuentos, más actividades, más aprendizajes…
Ahora, en la clase de los piratas, estamos inmersos en los talleres navideños
¡ FELICES FIESTAS!
Comentarios recientes